Parte de Expulsión nº 11

Después de una larga temporada, sale a la calle un nuevo número ampliado del boletín informativo de la Sección de Enseñanza de CNT Valladolid.

Parte de Expulsión nº 11Si bien el curso anterior no fue muy activo para la Sección de Enseñanza, la Sección se ha puesto las pilas y ha cogido fuerzas para afrontar este nuevo curso ya comenzado con ganas de dar que hablar y aportar su granito de arena en las diversas facetas relativas al sector de la enseñanza.

De momento ya hemos podido ver su participación en diversas acciones contra el Plan Bolonia, así como con su apoyo y el del resto de este sindicato a la Asociación Cultural Escuela Laica con respecto a la polémica con los crucifijos en el Macías Picaveas, y ahora con la edición de este nuevo número de su boletín, en el que cabe destacar las siguientes noticias (además de las habituales secciones de noticias breves, convocatorias y reseñas editoriales y musicales):

 ¡No a la Universidad Mercado!

 La lucha en Italia contra la reforma educativa

 Las luchas laborales en la Universidad

 Las Misiones Pedagógicas

 ¿Qué se celebra en Navidad?

A continuación reproducimos el editorial de este nuevo número:

Por la autoorganización de los estudiantes

CNT Enseñanza somos un grupo de personas comprometidas con sus ideas y con unas inquietudes similares, con ganas de cambiar las cosas y de crear otras nuevas. Nos organizamos de manera horizontal y libre, tomando decisiones en asamblea donde todos tenemos voz y voto, practicando el apoyo mutuo y la solidaridad, donde damos una alternativa, desde un punto de vista libertario, a la pedagogía autoritaria enmarcada en el modelo educativo actual, de manera autogestionada, ya que creemos que si dependemos de esos organismos públicos nos atamos a ellos y no podríamos actuar libremente.

Estamos convencidos de la necesidad de crear este espacio y mantenerle ya que vivimos en un sistema capitalista, un sistema egoísta, individualista, competitivo, desigual e injusto, que sólo mira por los intereses de la clase privilegiada y dominante, de políticos y empresarios, dejando a un lado a la clase obrera, la clase menos favorecida. Este sistema se encarga de meternos en la cabeza, desde pequeños, como deben funcionar las cosas. Intentan convertirnos en sujetos pasivos, conformistas, que no cuestionen su funcionamiento y estructura y hacernos creer que vivimos con una falsa libertad y con unas aspiraciones inalcanzables. Las grandes empresas aspiran a gobernarnos y a utilizarnos como simple y mera mercancía.

Es ahí donde entra en juego el actual sistema educativo, el cual es utilizado como un medio, no como un fin en sí mismo, con una importancia política bastante grande, aunque debidamente enmascarada bajo una aparente neutralidad. Es un sistema que se encarga de aniquilar valores tan fundamentales como la solidaridad, que obvia la necesidad de utilizar la imaginación, la creatividad de reflexionar, de desarrollar un espíritu crítico.

No contentos con lo ya conseguido, están transformando, de todas las maneras menos transparente y democráticamente, el modelo de educación universitaria. Estamos hablando del Espacio Europeo de Educación Superior, el ya famoso Plan Bolonia. Un proyecto elitista que sitúa a la educación pública en frente de unos intereses privados, que está haciendo de la universidad un instrumento al servicio de la economía neoliberal y con el cual los trabajadores de este sector sufrirán importantes repercusiones laborales. Contra todo esto se tiene previsto realizar en las próximas fechas una campaña a nivel estatal por parte de CNT.

En plena lucha por todo el estado contra este proceso antidemocrático, al poder no le queda otra que emplear el argumento más contundente de todos, el de la violencia, intentando con ello amilanar las fuerzas movilizadoras. Así ha ocurrido en Barcelona, en donde la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) ha decidido expulsar a seis alumnos entre 1 y 3 años por las movilizaciones contra Bolonia, y así ocurrió en el año 2001 cuando en plena lucha contra la LOU, varios estudiantes fueron detenidos al finalizar una manifestación, y en donde todavía dos de ellos, entre ellos el compañero Daniel, de Valladolid, permanece a la espera de su absolución tras ser condenado a 3 años y medio de cárcel.

Por todo ello creemos que es necesaria la difusión del pensamiento libertario, movilizarnos y actuar.

CNT Enseñanza nos reunimos los primeros domingos de cada mes, a las 18h., en el local de CNT de Valladolid (C/ Juan Bravo 10-12).


::: Para una cómoda lectura, puedes descargartelo e imprimirlo en PDF :::


NUMEROS ANTERIORES:

 
Parte de expulsión Nº 10
Parte de expulsión Nº 9
Parte de expulsión Nº 8
Parte de expulsión Nº 7

Parte de expulsión Nº 6

Parte de expulsión Nº 5



Parte de expulsión Nº 4

Parte de expulsión Nº 3


Parte de expulsión Nº 2
Parte de expulsión Nº 1

 

Salir de la versión móvil