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Parte de Expulsión nº 11

Parte de Expulsión nº 11

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
10 enero 2009
en Enseñanza e Intervención social
Tiempo de lectura: 6 minutos leyendo
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Después de una larga temporada, sale a la calle un nuevo número ampliado del boletín informativo de la Sección de Enseñanza de CNT Valladolid.

Parte de Expulsión nº 11Si bien el curso anterior no fue muy activo para la Sección de Enseñanza, la Sección se ha puesto las pilas y ha cogido fuerzas para afrontar este nuevo curso ya comenzado con ganas de dar que hablar y aportar su granito de arena en las diversas facetas relativas al sector de la enseñanza.

De momento ya hemos podido ver su participación en diversas acciones contra el Plan Bolonia, así como con su apoyo y el del resto de este sindicato a la Asociación Cultural Escuela Laica con respecto a la polémica con los crucifijos en el Macías Picaveas, y ahora con la edición de este nuevo número de su boletín, en el que cabe destacar las siguientes noticias (además de las habituales secciones de noticias breves, convocatorias y reseñas editoriales y musicales):

 ¡No a la Universidad Mercado!

 La lucha en Italia contra la reforma educativa

 Las luchas laborales en la Universidad

 Las Misiones Pedagógicas

 ¿Qué se celebra en Navidad?

A continuación reproducimos el editorial de este nuevo número:

Por la autoorganización de los estudiantes

CNT Enseñanza somos un grupo de personas comprometidas con sus ideas y con unas inquietudes similares, con ganas de cambiar las cosas y de crear otras nuevas. Nos organizamos de manera horizontal y libre, tomando decisiones en asamblea donde todos tenemos voz y voto, practicando el apoyo mutuo y la solidaridad, donde damos una alternativa, desde un punto de vista libertario, a la pedagogía autoritaria enmarcada en el modelo educativo actual, de manera autogestionada, ya que creemos que si dependemos de esos organismos públicos nos atamos a ellos y no podríamos actuar libremente.

Estamos convencidos de la necesidad de crear este espacio y mantenerle ya que vivimos en un sistema capitalista, un sistema egoísta, individualista, competitivo, desigual e injusto, que sólo mira por los intereses de la clase privilegiada y dominante, de políticos y empresarios, dejando a un lado a la clase obrera, la clase menos favorecida. Este sistema se encarga de meternos en la cabeza, desde pequeños, como deben funcionar las cosas. Intentan convertirnos en sujetos pasivos, conformistas, que no cuestionen su funcionamiento y estructura y hacernos creer que vivimos con una falsa libertad y con unas aspiraciones inalcanzables. Las grandes empresas aspiran a gobernarnos y a utilizarnos como simple y mera mercancía.

Es ahí donde entra en juego el actual sistema educativo, el cual es utilizado como un medio, no como un fin en sí mismo, con una importancia política bastante grande, aunque debidamente enmascarada bajo una aparente neutralidad. Es un sistema que se encarga de aniquilar valores tan fundamentales como la solidaridad, que obvia la necesidad de utilizar la imaginación, la creatividad de reflexionar, de desarrollar un espíritu crítico.

No contentos con lo ya conseguido, están transformando, de todas las maneras menos transparente y democráticamente, el modelo de educación universitaria. Estamos hablando del Espacio Europeo de Educación Superior, el ya famoso Plan Bolonia. Un proyecto elitista que sitúa a la educación pública en frente de unos intereses privados, que está haciendo de la universidad un instrumento al servicio de la economía neoliberal y con el cual los trabajadores de este sector sufrirán importantes repercusiones laborales. Contra todo esto se tiene previsto realizar en las próximas fechas una campaña a nivel estatal por parte de CNT.

En plena lucha por todo el estado contra este proceso antidemocrático, al poder no le queda otra que emplear el argumento más contundente de todos, el de la violencia, intentando con ello amilanar las fuerzas movilizadoras. Así ha ocurrido en Barcelona, en donde la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) ha decidido expulsar a seis alumnos entre 1 y 3 años por las movilizaciones contra Bolonia, y así ocurrió en el año 2001 cuando en plena lucha contra la LOU, varios estudiantes fueron detenidos al finalizar una manifestación, y en donde todavía dos de ellos, entre ellos el compañero Daniel, de Valladolid, permanece a la espera de su absolución tras ser condenado a 3 años y medio de cárcel.

Por todo ello creemos que es necesaria la difusión del pensamiento libertario, movilizarnos y actuar.

CNT Enseñanza nos reunimos los primeros domingos de cada mes, a las 18h., en el local de CNT de Valladolid (C/ Juan Bravo 10-12).


::: Para una cómoda lectura, puedes descargartelo e imprimirlo en PDF :::


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Parte de expulsión Nº 1

 

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Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

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Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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