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Inicio Acción Sindical
La Mancomunidad Pinoduero se mofa de los parados

La Mancomunidad Pinoduero se mofa de los parados

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
13 abril 2010
en Acción Sindical
Tiempo de lectura: 3 minutos leyendo
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CNT Valladolid inicia una campaña informativa de denuncia acerca de la nefasta y vergonzosa situación de las ofertas de empleo público de la Mancomunidad.

HISTORIAS DEL LADO OSCURO (PARTE I), o lo negro que está
conseguir una plaza de peón para la recogida de basuras…

Esta mancomunidad pública, formada por 11 pueblos (TUDELA-HERRERA, MONTEMAYOR, SANTIBAÑEZ DE VALCORBA, LA PARRILLA, TRASPINEDO, LA CISTERNIGA, SARDON, VILLABAÑEZ, VILLAVAQUERIN, OLIVARES Y QUINTANILLA) y actualmente bajo la presidencia de Emiliano Alonso, alcalde de Sardón de Duero por el Partido Popular, ofertaba 2 plazas temporales de peón para la recogida de residuos (la labor principal en la Mancomunidad). La primera plaza, de abril a noviembre, y la segunda de junio a noviembre. Lo primero que llama la atención en los tiempos que corren, es la poca información dada a los ciudadanos al ofertar sendos empleos públicos y la no publicación ni en el BOCyL, ni en el BOE.

Al solicitar las bases aprobadas por el consejo directivo de dicha mancomunidad, vemos que se puede puntuar de 2 formas. La primera, por una serie de “méritos” dícese haber trabajado anteriormente en recogida de residuos, estar empadronado en algunos de los pueblos que forman la Mancomunidad, tener hijos (puntuando hasta el tercero) y estar en posesión del carné de coche y de camión. Por todo lo anterior se podía obtener hasta 10 puntos (ninguno de los aspirantes acumuló esa cifra).

La segunda forma de puntuar es en base a dos pruebas, cada una de las cuales puntúa como máximo 7,5 puntos. Una prueba práctica puntuada según el tiempo obtenido, y una segunda prueba puntuada según “la buena realización”. Ambas son puntuadas a criterio del examinador, sin ninguna tabla ni baremo que permita un criterio objetivo de los ejercicios.

Todo se completa con que el personal que realiza la prueba pertenece a la Mancomunidad, tanto al Consejo Directivo como al personal laboral de ésta…¿Cómo puede ser que una parte implicada directamente examine con un mínimo de honradez y sea ecuánime? ¿Cómo puede puntuar una sola persona una prueba cuando muchos son amigos, vecinos o pueden tener una enemistad manifiesta con alguno de los aspirantes? ¿Cómo van a dar puntos a personas que han mantenido conflictos laborales abiertos con la Mancomunidad?

Esto, en un empleo público al que se presentan más de cien personas es reírse de los parados, es reírse de los trabajadores en tiempos de paro y crisis, en los que todas esas familias necesitan ese empleo. Al final y como siempre, entran los que quieren ellos.

La responsabilidad, por lo tanto, recae en el Presidente de la Mancomunidad y su Consejo Directivo, ya que como cargos públicos que son tienen el deber de que todos los aspirantes tengan las mismas posibilidades e igual trato, así como total transparencia a la hora de evaluar las pruebas. Todo lo contrario es enchufismo y favoritismo descarados.

Por lo tanto este Sindicato, no pide, EXIJE, ya que el empleo es público:

1.- Que los tiempos (reales) realizados por cada aspirante se hagan públicos, ya que es la única forma de medir objetivamente cada prueba. Porque confiar en el criterio de las personas que forman parte de la mancomunidad es imposible.

2.- Que se hagan unas tablas de puntuación con tiempos y modo de realización de la prueba, para que los aspirantes puedan tener un criterio y realizar quejas si no están conformes con la puntuación final.

3-. Que las personas que evalúen a los aspirantes no pertenezcan a la Mancomunidad y que en la medida de las posibilidades no conozcan a ninguno de los aspirantes, ni tengan conocimiento de los méritos anteriores con los que cuentan.

4.- Que se tenga en cuenta a la hora de adquirir méritos, criterios como el tiempo que una persona lleve inscrita como demandante de empleo, o unidades familiares que no perciban ningún salario.

5.- Si no se dan esta serie de circunstancias, se solicitará la impugnación de toda la prueba por no tener las mínimas garantías legales contempladas en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores.

Todos estos despropósitos vienen a engrosar la demostrable y larga historia negra de esta institución local plagada de enchufismo, colocaciones a dedo, promociones internas corrompidas, dinero negro en un ente público, infracciones contra la seguridad vial, y denuncias por no sacar plazas a convocatoria pública. Todas ellas comprobables, y varias confirmadas en su día por la inspección de trabajo.

Para más información a personas que se hayan visto perjudicadas por todas estas causas, se pueden poner en contacto con nosotros en la dirección, teléfono o fax, que constan a pie de página.

Continuará…

Panfleto_MANCOMUNIDAD_PINODUERO.pdf

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Agenda

septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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