Celebrada con éxito la Primera Carrera Popular contra el Paro en Traspinedo

El sábado 13 de diciembre se celebró en la localidad de Traspinedo la 1ª Carrera Popular Contra el Paro organizada por CNT.

El pasado sábado 13, tuvo lugar en Traspinedo la Primera Carrera Popular contra el paro, organizada por este sindicato. La iniciativa fue todo un éxito de participación, llegando a la cifra de 200 personas inscritas entre personas en activo, paradas, jubiladas y estudiantes.

La carrera partió de la plaza Mayor de Traspinedo y trascurrió por caminos y parajes de la localidad hasta llegar a una distancia de 10 kms, que fue completada por los participantes tanto corriendo como caminando. Una vez finalizada, tuvo lugar una chocolatada para todos los presentes y la entrega de premios para los tres primeros corredores en las categorías masculina y femenina en el salón de actos del municipio. Tanto los ganadores de la carrera, Ramón García y Patricia Aguado, como el resto de los premiados, se llevaron varios lotes de premios aportados por diferentes comercios de la localidad.

Esta carrera ya ha conseguido lo que pretendía, que es hacer una denuncia pública de la situación de las familias trabajadoras, que no solo han cargado con todas las consecuencias de una crisis provocada, sino que sufren esta en sus carnes de diversas formas. El paro es el primer eslabón de problemas tan graves como los desahucios o los recortes sociales en sanidad y educación.
Contra esos problemas el estado responde desde la represión, como las detenciones indiscriminadas de estos días bajo el nombre de «Operación Pandora» o la inminente aprobación de la «Ley Mordaza«, una ley que sitúa la protesta legítima en la ilegalidad y donde las víctimas, que somos la gran mayoría de la ciudadanía, pasamos a ser culpables – cuando no verdugos.

Las cifras de paro del estado español son las más altas de toda la Unión Europea, el paro juvenil supera el 50%, muchas familias tienen todos sus miembros en paro y no reciben ningún tipo de prestación. Este es el caldo de cultivo perfecto para acabar con los derechos de los trabajadores, para ello, el gobierno y la patronal se han dotado de herramientas como la última reforma laboral o la ampliación de la edad de jubilación, que a nadie se escapa que todas esas medidas en lugar de generar empleo, lo único que consiguen es generar más paro y más precariedad.

Y como ejemplo reciente de las consecuencias de estas medidas tenemos el ejemplo del Teatro Calderón: hace una semana, las personas que formamos parte de este sindicato nos encontrábamos con el despido arbitrario de 8 trabajadores del Teatro Calderón, algunos de estos trabajadores llevaban 20 años prestando sus servicios y todos tenían una contrastada carrera profesional en el mundo de la cultura.
El Teatro Calderón de Valladolid, de propiedad municipal por medio de su fundación, viene haciendo subasta pública para que empresas privadas lo gestionen, primero Eulen y ahora Avanza. Estos trabajadores organizados en nuestro sindicato han sido despedidos por el único motivo de luchar por cosas tan naturales como el respeto a sus vacaciones o la puntualidad del pago de sus salarios. Sin ningún miramiento por el Ayuntamiento de Valladolid y la subcontratas que prestan sus servicios a este ente público, han sido despedidos, dejando tras de sí a 8 familias en el paro.

Cuentas de la Carrera contra el Paro Otro de los objetivos marcados para esta carrera era conseguir dar una herramienta de solidaridad activa que sirva para financiar económicamente la defensa de cada puesto de trabajo.También por supuesto, la de apoyar a las diversas organizaciones de parados que a diario buscan alternativas para salir de esta situación. Por ello todos los beneficios de esta carrera irán prioritariamente a esos fines.
Aquí podéis consultar los gastos y beneficios de esta carrera, y será publicado en nuestra página web su destinación, dando total transparencia de la gestión llevada a cabo.

Por último, queremos agradecer la acogida de esta iniciativa, pues sois muchas las que de una forma u otra habéis participado.

CONTRA EL PARO, SOLIDARIDAD ACTIVA

Salir de la versión móvil