Viernes 26 de junio. Charla: «Parados, pero no quietos»

El próximo viernes 26 de junio a las 20.00h, la CNT organiza la siguiente conferencia sobre la problemática del paro en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero (C/ Travesía de la Verbena, nº 1).

Creemos que en un contexto como el actual, en donde nos acercamos ni más ni menos que a la cifra redonda de los 5 millones de parados, es más necesario que nunca dar a conocer la postura anarcosindicalista ante la problemática del paro.

Ante la ofensiva patronal para conseguir si o si el abaratamiento del despido con la colaboración del gobierno y los «sindicatos» mayoritarios, aquí está la respuesta anarcosindicalista, que ya se está dejando ver en diferentes ciudades como Madrid, Córdoba o Zaragoza a modo de asambleas de parados para aunar fuerzas y conseguir que esta crisis no la paguemos como siempre los trabajadores.

No hace mucho tiempo, concretamente en el mes de febrero, un pequeño pueblo sevillano de 26.000 habitantes llamado Lebrija, nos sorprendió a todos con la convocatoria de la primera Huelga General en el Estado en tiempos de crisis. La CNT local, junto con el Comité de Ciudadanos, en pocos días consiguieron canalizar la rabia y desesperación de la gran cantidad de parados del pueblo para señalar con el dedo a los culpables y cómplices de esta situación. Tal fue la expectación creada que en pocos días consiguieron movilizar a prácticamente toda la población, teniendo un seguimiento del 95% el día de la huelga, y consiguiendo que cerca de 3.000 personas marcharan por las calles de la localidad pidiendo un reparto justo del trabajo, a través de la creación de una Bolsa de Trabajo transparente y bajo control popular para contratar a los parados de la localidad evitando el «enchufismo».

Para nosotros, este ejemplo, por aislado que pueda parecer, es muy paradigmático puesto que en pocos días en Lebrija se mostró la verdadera cara de este sistema que no duda en intentar aplastar al pueblo con tal de mantener los privilegios de la clase dirigente. No deja de ser curioso que ante unas peticiones tan razonables y democráticas de los trabajadores, se encontraran con la oposición del Ayuntamiento (PSOE-IU), los «sindicatos» mayoritarios (UGT y CCOO), la patronal y parte de la prensa local.

Por eso, hacemos un llamamiento a los parados de Valladolid, y trabajadores en general, para que acudan a esta charla y vean la necesidad de estar organizados ahora más que nunca para defenderse de las continuas agresiones del sistema capitalista.

Contra el paro, ¡organízate y lucha!

El paro está causando estragos en el Estado español. Siempre ha habido millones de parados en este país, pero la crisis económica actual está aumentando el desempleo debido a la avaricia de los empresarios. Aquellos que, cuando las cosas van bien, no comparten sus beneficios con los trabajadores, ahora que van mal la toman con nosotros, echándonos a la calle con la complicidad total del Estado. Todo indica que cada vez serán más las familias que no disponen de ingresos para poder satisfacer sus mínimas necesidades: alimentación, vivienda, educación, etc.

En la CNT tenemos claro que los únicos responsables de esta situación son los empresarios responsables de este sistema económico absurdo, junto a los políticos que les defienden. Como trabajadores y trabajadoras en paro afiliados al sindicato CNT creemos que esta terrible situación tiene que ser combatida por los propios afectados. Ningún parado debe pensar que no tiene trabajo por su falta de capacidad: todos tenemos algo que aportar a la sociedad, sea cual sea nuestro oficio o nuestro lugar de nacimiento. El problema no son los trabajadores, sino un sistema económico capitalista que necesita, y más en momentos de crisis, un “batallón de reserva” que sirva para volver cobardes e insolidarios a los que sí tienen un puesto de trabajo por muy precario que sea.

Los trabajadores ocupados tienen muchas maneras de ayudar a los parados desde su puesto de trabajo: por ejemplo, no haciendo horas extraordinarias, que quitan empleo, y exigiendo aumentos de personal a sus empresas.

Los parados y paradas tienen también un arma importantísima: su concienciación y movilización para exigir que cambien las cosas. Esto no ocurrirá jamás si los más afectados sólo se dedican a quejarse y no actúan.

Varias son las reivindicaciones que se nos ocurren para reducir el nivel de paro al mínimo posible:

 Jornada máxima de 30 horas semanales sin reducción de sueldo.

 Eliminación de horas extraordinarias, destajos y pluriempleos.

 Vacaciones de 31 días hábiles anuales.

 Descenso de la edad de jubilación a los 55 años con un 100% del salario.

Os esperamos a todos para buscar alternativas y conseguir, en definitiva, que el paro no nos desmovilice sino que nos una a los trabajadores en defensa de nuestros derechos.

Salir de la versión móvil