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Inicio Acción Social
[Marabunta] Ni un asesinato machista más: Acude vestida de negro

¡Ni un asesinato machista más!

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
26 abril 2019
en Acción Social, Feminismo
Tiempo de lectura: 4 minutos leyendo
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Manifiesto de Marabunta. Asamblea de Autodefensa Feminista para la acción del 4 de mayo.

Cada año se pone el contador de las mujeres asesinadas por violencia patriarcal a cero, olvidando que cada año un centenar de hombres arrebata la vida a un centenar de mujeres por el hecho de serlo, como si nada hubiera pasado. Nos despertamos día sí, día también con noticias de nuevos asesinatos, violaciones y agresiones contra las mujeres y personas de identidades diversas. En lo que va de año, 22 mujeres han sido asesinadas, a pesar de que oficialmente solo se reconocen 16. Ya sabemos que para las instituciones, de manera hipócrita, solo se reconocen a las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, pero para nosotras también importan las putas, las presas, las personas de identidades diversas, las mujeres trans…en definitiva, las invisibles.

Es evidente que el patriarcado y su aliado criminal, el capitalismo, se sirven de la VIOLENCIA contra nosotras para perpetuarse y asegurar su continuidad. Porque violencias hay muchas y son diversas. Las violencias pueden ser directas, pero también simbólicas y estructurales.

Porque violencia es que te mate tu pareja o expareja. Violencia es que te agreda, te insulte o te controle. Violencia es que te violen, en manada o en solitario, en la calle o en casa. Violencia es qute acosen cruzando la esquina, que te sigan a casa, que te piropeen, que te toquen sin tu permiso.

Pero violencia también es que se cuestione tu palabra en un juicio, que se te pregunte qué llevabas puesto, si te gustó, si lo buscaste. Violencia es que no te crean, que te llamen exagerada, histérica, loca. Que le den la custodia de tus hijes a tu maltratador. Violencia es no tener acceso al sistema judicial. Que te metan en un CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros), una cárcel para personas sin papeles. No poder salir de casa por miedo a que te deporten, huir de la guerra en silla de ruedas y que te quiten la custodia de tus hijes, como en el caso de Fátima. La Ley de Extranjería también es violencia. Y las fronteras son violencia también.

Violencia es tener trabajos precarios, el techo de cristal y el suelo de barro, la doble jornada, la invisibilización de los cuidados, la negación de que son también trabajo, que te impidan organizarte. Violencia es no poder acceder al trabajo por no tener papeles, o porque tu cuerpo no encaja en la norma.

Violencia también es que se te encorsete en unos cánones de belleza, que se te cosifique, que se te llame por tu deadname (el nombre por el que te llamaban antes de la transición). Que ocupen tu espacio, que te ninguneen y obvien tus experiencias.

Que te presionen para ser madre, que te impidan abortar con seguridad, que te aceleren el parto y que te dejen desamparada cuando la criatura nace.

Y violencia es tener miedo: miedo a volver a casa por la noche, miedo a besar a tu compañera por la calle, miedo a enfrentarte a tu agresor, miedo a hablar, a protestar, a pelear.

Contra todas estas violencias y otras, hoy decimos BASTA. Vamos a luchar y a utilizar todas las armas e instrumentos de los que disponemos para que no se sigan violando ni vulnerando nuestros derechos.
No queremos reproducir las dinámicas de las estructuras jerárquicas de dominación con las que nos someten, generadoras de tantas desigualdades, y por lo tanto no creemos que la vía judicial y penal sean las únicas alternativas para las mujeres. Es más, en el caso de las mujeres migradas, o con otro tipo de dificultades o situaciones, el acceso a la justicia puede suponer un problema.

Nos preocupa que se haga tanto hincapié en soluciones de castigo en vez de en propuestas educativas, así como la obsesión punitivista del feminismo institucional. Las violencias machistas y los problemas sociales son problemas colectivos y como tal se han de abarcar. El heteropatriarcado funciona porque parece el estado natural de las cosas. Señalando a ciertos individuos como “seres extraños” o “no-personas” nos exculpamos como sociedad ante cualquier responsabilidad colectiva y esto nubla la necesidad de revisión de cada persona socializada como hombre. Son soluciones fáciles y rápidas ante fenómenos complejos, que despolitizan los hechos y eliminan del discurso el concepto de “opresión estructural”, sin aportar nada a la transformación social en pro del control social.

Contra la violencia machista, autodefensa feminista, sororidad, unión de todas y todes. Contra las violencias machistas, alzaremos nuestras voces, que cada vez son más y más fuertes. Seguiremos luchando pese a los constantes insultos, amenazas y coacciones de personas que tratan, una y otra vez, de desprestigiar el movimiento feminista. Seguiremos luchando por lo que nos corresponde.

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Tags: Autodefensa feministaFeminismoViolencia machista
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septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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