[Memoria] Homenaje antifascista al maestro libertario Francisco Portales

Durante años, en Valladolid, era un recuerdo o algo oído que el edificio donde está el acogedor Centro Cívico Esgueva fue una cárcel. Desde este viernes 2 de julio de 2021 ya es un hecho destacado en el propio centro con la placa dedicada a Francisco Portales, maestro libertario, al que el fascismo hizo morir a los setenta años en dicha cárcel, en el año 1941.

La placa ha sido posible gracias al acuerdo entre CNT Valladolid, a través de su Grupo de Memoria Histórica, y el ayuntamiento de Valladolid, responsable del centro. El Grupo de Memoria Histórica editó hace dos años un folleto dedicado a Francisco Portales y su familia, y ha organizado dos jornadas en torno a la inauguración de la placa, que han contado con la inestimable colaboración de Hortensia, Tania y María Luisa, familiares de Francisco.

CNT Valladolid espera haber estado a la altura de la confianza de la familia a la hora de hacer memoria de este maestro libertario y de impulsar el rescate de su cuerpo.

Familia de Francisco Portales Sirgado, 1928.

Son actos que se han hecho en  coordinación con la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Nos acompañaron como invitadas ARMH, Ateneo Republicano, CGT, SODePAZ, Territorios de la Memoria, UGT… y personas solidarias. Todas nos unimos aquí para reivindicar a Francisco Portales, pero también a las ideas políticas y sociales de emancipación y superación humana con las que siempre estuvo comprometido.

El primero de los actos tuvo lugar en el propio Centro Cívico Esgueva, con música y poesía. Desde el sindicato presentamos el acto subrayando la importancia de no dejar en el olvido que un edificio como este, acogedor de iniciativas sociales de todo tipo, haya tenido en el pasado una función distinta: la de ser cárcel levantada por el privilegio y la ignorancia, cárcel que –hasta hace no tanto tiempo-  quiso encerrar y aterrorizar a trabajadores y desposeídos, que opuso la represión y la violencia a la conciencia y el valor de quienes luchaban por su dignidad. Pero tan importante como recordar estos hechos -de los que los propios fascistas se enorgullecen- es recordar y continuar el proyecto emancipador que se les enfrentaba.

En este sentido, Sonia Turón, de la Fundación Anselmo Lorenzo, destacó cómo los proyectos de educación emancipadora chocaban con una sociedad que sólo esperaba que la escuela adiestrase a los trabajadores. Subrayó que la Fundación Anselmo Lorenzo está abierta a potenciar todas las iniciativas destinadas a reivindicar este legado y que sirva de inspiración a las prácticas actuales.

Para defender el patrimonio artístico de todos, hasta caer en la red. Te interrogan duramente, te acusan pero no cedes, pues el único delito ha sido aprender, enseñar y crecer. A los pobres más solemnes, a las niñas, a las gentes, llevas conciencia social.

La emoción estaba a flor de piel desde que se descubrió la placa. Pero Rubén Ruíz Fernández y el cantautor Chusma potenciaron esa emoción con la interpretación de Semblanza, una evocación literaria y musical de la trayectoria de Francisco que podéis leer pinchando en el título -acompañada por versiones de ‘El maestro’ de Patxi Andión y ‘Canto a la libertad’ de José Antonio Labordeta-.

El camino para cumplir las esperanzas del himno de Labordeta nos lo marcó María Luisa en nombre de la familia de Francisco Portales: llamó a la alerta contra la banalización del fascismo que llevan a cabo muchos medios de comunicación, pidió leyes de memoria que sean tales y no leyes encubiertas de punto final y exigió que el Estado asumiera sus responsabilidades con respecto a las muertes que ha provocado, y que el paradero de personas como Francisco deje de ser una incógnita.

En este momento de la crónica, se hace oportuno cederle la palabra a María Luisa en los siguientes vídeos:

Con este vibrante discurso llegó a su fin el acto del viernes, citándose las presentes para la ofrenda floral -y moral- del sábado siguiente en el Memorial del Cementerio del Carmen, destinado a los asesinados por la represión del golpe franquista en la provincia de Valladolid. El flamenco, esa expresión secular del dolor y de las etapas de la vida, hizo su aportación a través del sentimiento del cantaor Alejandro Sánchez.

Un acto en el que también hubo espacio para los discursos: del profesor Reyes Mate, de la Fundación Anselmo Lorenzo y de CNT Valladolid.

Sacar las cosas del olvido en que quieren mantenerlas la ignorancia satisfecha y el privilegio siempre es polémico: la Fundación Anselmo Lorenzo subrayó su compromiso con una memoria que es lucha y acción para el presente y el futuro, que no olvida que se masacró a personas y a toda una obra constructiva y revolucionaria.

Las ideas de reparación, verdad y justicia hacen más actual que nunca el himno de ‘A las barricadas’, que compartió con las numerosas asistentes nuestro compañero cantautor Chusma.


El centro del acto fue la ofrenda floral, en el Memorial, con ramos aportados por la familia y CNT y Fundación Anselmo Lorenzo como compañeros de Francisco Portales. Un recuerdo para este maestro libertario de CNT-FAI, parte de la triste historia represiva de la ciudad; unas flores que quieren ser recuerdo de Francisco como impulso para un futuro digno de tal nombre.

Han sido unos actos cuyo motivo es triste, pero cuyo efecto es de alegría: alegría por haber dado un nuevo paso contra la cárcel del olvido y del desprecio interesado, por poner en alto el ejemplo de quienes recibieron masacre por impulsar una enseñanza que deberíamos convertir en la lucha emancipadora que necesita esta sociedad.

Hortensia sostiene una fotografía de Suceso Portales Casamar, su madre e hija de Francisco Portales, en la inauguración de la placa.

Todas las que estuvimos en el acto y todas las que lo hemos seguido nos congratulamos de haber acompañado a las familiares de Francisco Portales en este camino. Nos queda mucho por hacer, pero hemos salido del fin de semana con el reforzado deseo de conseguirlo.

1 / 32
Salir de la versión móvil