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Inicio Acción Social
La identidad individual LGTBQ vs La Comunidad

La identidad individual LGTBQ vs La Comunidad

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
28 junio 2009
en Acción Social
Tiempo de lectura: 5 minutos leyendo
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El movimiento libertario no ha aportado apenas unas fugaces experiencias en el movimiento LGTBQ. No ha existido nada sólido que nos pudiera servir como referencia.

La así establecida Comunidad Gay, no podrá jamas alcanzar objetivos realmente transformadores si no identifica a su primer y más importante oponente: el patriarcado. Pero, lejos de asumir esto, el rumbo del movimiento LGTBQ oficialista ha ido, y no parece que vaya a cambiar, hacia una mayor institucionalización de los objetivos políticos.

Si algo caracteriza a los movimientos por la liberación sexual es la heterogeneidad de sus activistas, de sus discursos, de sus planteamientos, de sus acciones y de sus necesidades. No hay círculo más diverso que todo lo que rodea a la sexualidad y el género, entonces ¿por qué nos empeñamos en parcializar todas estas sensibilidades, aislándonos los-as unos-as de los-as otros-as, si el trasfondo es el mismo?

Es obvio que los conflictos cotidianos de un gai no son los mismos que los de un-a trans. El primero goza de la posición que lo otorga su propia masculinidad, un privilegio frente a lasos que, además de no ser hombres y por tanto no pertenecer a la categoría del poder, es decir, mujeres, arrastran un agravante aún más peligroso, ser lesbianas o trans. Esta categorización de la “marginación” sexual es obra del poder, pero lo más curioso es que la Comunidad no la ha combatido. Todo lo contrario, ha partido sobre esta premisa construyéndose sobre esta categorización clasista y conservadora.

La Comunidad ha arrasado con la heterogeneidad, ha construido un modelo que podemos definir como homonormativo, homocentrista y homosexista. La Comunidad es sexista, misógina, transfóbica, lesbofóbica y ante todo machista. Ya no es tiempo de escuchar en la calle, desde la calle, lo que nos sucede, nos preocupa y nos afecta. No, eso ya no importa. Importa más quienes van a ser los patrocinadores/as del próximo evento mercantilista. Importa más asociar los intereses lucrativos de una gran fauna de especuladores/ as y explotadores/as rosas, para que su empresas sean más competitivas y a la par nos dicten como debemos ser los-as chicos y chicas de la Comunidad.

De aquella multitud de grupos y asociaciones por la liberación sexual, que surgieron en este país a primeros de los 70’, no queda apenas ni una difusa sombra. Emprendieron una lucha, saltaron los primeros adoquines de las aceras para convertirlos en un arma revolucionaria y continuaron zanjando, abriendo y cavando tan hondo, que ahora estamos enterrados- as, desprovistos-as de cualquier lenguaje y gesto rebelde, transgresor, inconformista y transformador. La denominada Comunidad Gay ha aniquilado lo que, en esencia y por definición, fue un movimiento revolucionario, que buscaba en un primer término defenderse de las discriminaciones y agresiones homófobas tanto institucionales como sociales y, a la par, emprendía un proyecto transformador en la concepción de la sexualidad, la identidad, el género, el deseo y la conquista del placer.

Ahora sí, ya somos una Comunidad con todo lo que ello conlleva: letra pequeña incluida en un contrato aceptado en este escenario socio-político. Ya somos Comunidad y unos-as cuantos-as no queremos pagar ni contribuir con la responsabilidades cívicas de su modelo de convivencia y ciudadanía. Ya somos Comunidad, pero en ese mismo momento dejamos de existir.

De la teoría Queer a la aportación libertaria en el movimiento LGTBQ
Desde el presente, y remontándonos a nuestro pasado más cercano, el movimiento libertario y antiautoritario no ha aportado apenas unas fugaces experiencias en el movimiento LGTBQ. No ha existido nada sólido y definidamente anarquista que nos pudiera servir a los-as no heterosexuales de hoy como referencia o proyecto en el que continuar una militancia y compromiso LGTBQ libertario y, por tanto también feminista. Esta ausencia es obvia y lamentablemente real, quizá parte de esta desgana o falta de atención surja de que el movimiento ha evolucionado a través de un proceso de institucionalización y normalización tan agudo que, en ese camino, los-as unos-as y los-as otros-as nos hemos ido decepcionando. Tanto, que involuntariamente, nos hemos olvidado de que nuestro espacio ha de partir de nosotros-as mismos-as. Esta situación es refleja también con el movimiento feminista que, al oficializarse, tenemos la sensación de que nosotros-as ya no tenemos nada que hacer ni que aportar desde estas luchas. Pero entonces, ¿por qué no abandonamos el sindicalismo y las luchas laborales? Si estas también se han encargado de asimilarlas.

Si algo ha ido proliferando en estos últimos años, y en la que los-as libertarios-as nos hemos sentido más identificados-as y próximos, es la teoría Queer y los grupos que trabajan sobre el desarrollo de ésta. Los grupos que trabajan desde una visión Queer y anarco-queer van surgiendo y aportando, por tanto, ideas muy críticas y constructivas al debate de la sexualidad, la identidad y el género. Pero, por su propia especificidad, carecen de una perspectiva que vaya más allá de la profundización de estos aspectos. No son instrumento válido para conectar con la gente de a pie. Con la gente no politizada o ideologizada que necesita otros referentes que no sean, precisamente, los de esa Comunidad, que nos les aceptara en sus filas hasta que abandonen sus rasgos individuales y se transformen en uno de los muchos clichés lineales y homogéneos que han construido sobre la identidad LGTBQ.

La teoría Queer y los movimientos que la conforman nos son válidos a las gentes que ya tenemos ciertas cosas claras, ciertos conflictos resueltos y buscamos otros análisis, otras realidades, otra interpretación y otra forma de entender y comprender nuestra vida sexual, afectiva y también socio-política. La realidad nos sigue demostrando que hay fases previas que siguen siendo un abismo, como lo es el reconocimiento de la identidad sexual, la atracción del deseo, la confrontación con la heteronormatividad y los conflictos que ello genera. La homofobia en la escuela, la culpa, la doble vida, la falta de identidad y la proyección de ésta en unos esteorotipos que funcionan como un casillero, y en el cual puede que no encuentres tu sitio, son parte de los muchos obstáculos a los que aún tenemos que hacer frente.

Aquí es donde debemos entrar nosotros-as haciendo un trabajo, quizás más básico, pero totalmente necesario. Construir un referente organizativo, antagónico a este escenario basado en la reproducción de roles y valores heterosexistas, de la predominante categorización hombre-mujer y hetereo-homo. Trabajar los diferentes campos de la liberación sexual, desde una óptica libertaria, capaz de ofrecer respuestas a las necesidades y problemas cotidianos. Capaz, por tanto, de ser un instrumento por el cual podamos canalizar todas nuestras inquietudes y ayudar desde la solidaridad a un montón de gentes que necesitan otros referentes. La visibilidad de nuestros deseos es en sí una acción política que rompe con la norma y pluraliza nuestras vidas. ¡Desata tu cuerpo de la norma, átate al placer!

Jose Luis Corrales ha participado en diversos proyectos libertarios de activismo LGTB y es militante de CNT Villaverde (Madrid).


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Una lectura libertaria del Movimiento LGTB

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Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

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Valladolid

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Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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