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Editorial: No somos juguetes en manos de jueces y tertulianos

Editorial: No somos juguetes en manos de jueces y tertulianos

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
3 febrero 2017
en Acción Social
Tiempo de lectura: 4 minutos leyendo
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Editorial de CNT Valladolid para el mes de febrero. Juntemos manos y cabezas para vencer al miedo con que nos quieren someter los medios de comunicación comerciales y los poderes del Estado.

Encender la televisión para verla es apretar un botón para pasar un mal rato: si al verla no te embruteces tendrás que vomitar. Al mal gusto de la publicidad y de los programas comerciales, se añaden los disparates que el telediario llama noticias; día sí y día también policía o fiscales presumen ante sus cámaras de haber juzgado o encarcelado a alguien por haber publicado un tuit, por hacer teatro o por tener un frasco de amoniaco en su casa.

Mientras jueces y policía persiguen ante las cámaras de TV los más mínimos rechazos de esta rechazable sociedad y de sus valores, al fondo asociaciones extravagantes -o “padres ofendidos” o políticos profesionales o seres que mancillan la palabra “periodista” diciendo que ellos lo son- aplauden estas actuaciones de los poderes del Estado; incluso les reprochan quedarse cortos cuando no se condena a prisión incomunicada a alguien que ha compartido un tuit con sus colegas de red social.

Y demasiada gente de la calle da la razón a los voceros de estos disparates represivos. Se diría que vivimos en una sociedad infantilizada, con sus poderes coactivos al servicio de niñatos caprichosos que disimulan su miedo al otro jaleando barbaridades; pero no sería justo usar aquí la palabra «infancia», ya que niñas y niños son las principales víctimas de los sermones y de los presupuestos de gasto aprobados por estos matones que peinan canas.

Cuando un juez abre una causa contra la autora de una pintada todos los focos se centran en ello, agotando el tiempo de emisión que podrían haber dedicado a dar noticia de las violaciones de los derechos laborales que ocurren todos los días en tantas partes. Y si otro juez decide que no hay delito, esto pasa en silencio hasta que la denuncia de la asociación llega a un tribunal superior que, éste sí, “hace justicia” y reprime a una trabajadora que ha dicho al mundo con sus colores lo bien que le vendría cambiar. Sin sentencia alguna, personas como Nahuel pueden pasarse un año en prisión, castigados sólo por haber despertado las sospechas de una inquisición enfermiza.

El problema no está sólo en que la televisión, y la radio, y los periódicos, y las conversaciones de bar estén llenos de mensajes amenazantes hacia la gente inconformista o creativa; el problema es que en cualquier momento cualquiera de nosotras puede conocer de primera mano esta violencia recibiendo una citación judicial con una acusación que le hará creer en el mundo al revés.

Por ejemplo, alguien ha decidido denunciar que el estupendo monólogo de Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes” es un ejemplo de violencia de género. De esta manera, la actriz que denuncia el maltrato es maltratada siendo acusada de maltratadora; y haciéndose eco estruendoso de semejante dislate, toda la maquinaría del Estado se pone en marcha malgastando tiempo y recursos para llevar a la autora ante los tribunales. Estos días Pamela Palenciano ha merecido el Premio del Público en unos importantes premios teatrales, de parte de un público sensible; es una buena noticia, pero está por lograr que esa sensibilidad se imponga a la insensibilidad del público de misa diaria que se siente satisfecho con el encarcelamiento de los disidentes.

Pero no es sencillo enfrentarse a este delirio represivo, ya que no llega por casualidad. No es que el Estado esté en manos de derechistas que deliran, sino que el Estado gobierna mejor haciendo que la sociedad marche a paso de delirio mientras le roban el fruto de su trabajo. Que no es una cuestión de personas, sino de estructuras, lo demuestra que cuando los políticos “del cambio” encabezan esas instituciones no se muestran capaces de mantener el tipo ante las embestidas de represión. La única forma, entonces, de apoyar a diez disidentes es juntándonos para ser cien, mil, diez mil disidentes.

Un buen momento para juntarnos es este domingo: se cumple un año desde que un padre aterrorizó a unos niños en un parque haciendo que la policía interrumpiese la representación de la obra de Títeres desde abajo ‘La bruja y don Cristóbal’. Es un buen día para volver a representar la obra: así lo hará Títeres desde abajo en Madrid, y en decenas de ciudades la gente solidaria podrá seguir la representación retransmitida en directo mediante conexiones abiertas al público. También en Palencia y Valladolid podremos asistir a esas representaciones -en Valladolid, además, estrenando la nueva sede del CSA La Ortiga-, y volvernos todas y todos un poco brujas con la bruja de Títeres desde abajo. Un buen día para seguir el camino de resistir con hechos los abusos de poderes formales e informales que resisten contra el cambio.

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septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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