Colectivos sociales aseguran que el microcrédito no solucionará la pobreza

En la imagen, un auditorio completo para conocer la opinión de Endika Alabort, compañero de la CNT y del ICEA (Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión), durante su conferencia «De la Crisis a la deuda: El engaño de los Mìcrocréditos».

Colectivos sociales, vecinales y formaciones como CNT o IU han asegurado hoy que el microcrédito «no solucionará la pobreza», ya que «un pobre endeudado jamás conseguirá salir de su situación».

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe Alicia Alonso, del colectivo Solidaridad para el Desarrollo y la Paz Sodepaz BALAMIL, que forma parte de la plataforma crítica contra la Cumbre del Microcrédito que hoy ha celebrado una reunión alternativa en Valladolid.

En opinión de Alonso la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que comenzará el próximo lunes en Valladolid, es un «despilfarro» que sólo sirve para «destinar fondos de cooperación para financiar iniciativas empresariales».

En el foro, celebrado en el Centro Cívico «El Campillo» de la capital vallisoletana, ha participado Endika Alabort, del Instituto de Ciencias Económicas y Autogestión (ICEA), una entidad cultural de docencia e investigación en el ámbito de la economía política.

Alabort ha criticado la herramienta financiera del microcrédito como «un error de concepción» porque «no es una donación» sino que esos instrumentos tienen un «interés alto, aunque menor que el de los usureros».

«Porque te den dinero no dejas de ser pobre, sino que tendrás deudas que te pueden llevar a la absoluta miseria», ha detallado Alabort.

«Los microcréditos son un cambio de enfoque en la ayuda al desarrollo», ha explicado el miembro del ICEA, ya que anteriormente en la ayuda al desarrollo «el dinero iba directamente a los necesitados y no suponían deudas».

«Desde hace veinte años, con el impulso de la financiación a los pobres, se han extendido las políticas neoliberales en la cooperación de forma que tratan de individualizar la pobreza», ha resumido.

En tercer lugar, Alabort ha denominado como «bancarización de los pobres» al impulso de las microfinanzas en los países más desfavorecidos, ya que «la banca nunca se acercó a esos lugares porque no les interesaba, ya que no eran suficientemente rentables».

En cuanto a la financiación de «microproyectos o microempresas» en los países menos desarrollados, Alabort ha asegurado que se encuentran dentro «del capitalismo general», por lo que en el momento que la «microempresa financiada sea negocio acudirán multinacionales que se la comerán y harán que caiga».

Alabort ha apostado por «cambiar el enfoque» de la ayuda al desarrollo y por «estudiar las razones que han llevado a la mayoría de su población de determinados estados a la pobreza porque muchos hacen dejación de sus funciones».

Componen la plataforma denominada «Microcréditos… No Piques» la federación de vecinos de Valladolid, Solidaridad para el Desarrollo y la Paz Sodepaz BALAMIL, CGT, CNT, Ateneo Republicano, Entrepueblos, Comité Oscar Romero, Ecologistas en acción, Izquierda Unida, Alternativa Universitaria y Sonríe y Lucha, según han explicado hoy en un comunicado de prensa.

La Plataforma ha elaborado un manifiesto en el que «exigen» a los gobiernos mundiales que pongan coto a las prácticas usureras de la banca internacional tanto en la concesión de créditos normales como en la concesión de «microcréditos» que, según recuerdan, pueden tener intereses por encima del 20% y en casos llegar al 80%.

A las ocho de esta tarde han convocado una concentración de tambores y cazuelas «contra la usura», según han explicado los organizadores.

Noticias EFE


Noticias relacionadas:

Vídeo: «Los microcréditos no son la solución para acabar con la pobreza»

Salir de la versión móvil