• Convocatorias
  • Contacto
  • Avisos Legales
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Entrar
CNT Valladolid
  • Noticias
  • Convocatorias
  • Acción Sindical
    • Convenios
    • 1 de Mayo
    • Metal
    • Servicios Públicos
    • Enseñanza e Intervención social
    • Comercio
    • Artes gráficas y espectáculos
    • Hostelería
  • Acción Social
    • Feminismo
    • 8 de Marzo
    • Represión
    • Villalar
    • Carrera contra el paro
  • Cultura
    • Memoria Histórica
  • Formación
  • Contacto
  • Afiliación
  • Sobre CNT
    • Estatutos
Sin resultados
Ver todos los resultados
CNT Valladolid

Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Acción Social

Aeropuerto “Madrid-Norte” en Cantimpalos ¡¡NO!!.

CNT de Valladolid por CNT de Valladolid
10 noviembre 2007
en Acción Social
Tiempo de lectura: 14 minutos leyendo
A A

A la charla / coloquio que CNT Segovia había convocado, para explicar a los vecinos de los pueblos como se estaba desarrollando la Campaña de rechazo comenzada, asistieron una 150 personas, prácticamente todo el salón de actos del centro socio-cultural de Cantimpalos estaba lleno.

En este acto se explicó por parte de compañeros de este Sindicato que viven en Cantimpalos y Pueblos cercanos, la información que teníamos disponible sobre el Proyecto de Aeropuerto en la zona:

Qué quieren hacer, dónde lo quieren hacer y quien lo quiere hacer.  En segundo lugar se explicaron detalladamente las razones por las que este Sindicato se opone al Aeropuerto, en tercer lugar se informó del desarrollo de la Campaña puesta en marcha, y  por último se inició en la sala un fluido debate entre todos los asistentes.

Como colofón a este debate, se decidió por parte de los reunidos la creación de una Plataforma de rechazo a este Proyecto, dirigida y gestionada por los propios vecinos de los Pueblos afectados.

Este era desde el primer momento el deseo de nuestro Sindicato, y así se lo hicimos saber a los vecinos, son sólo ellos los que pueden  parar este disparate, nuestros afiliados que viven en los pueblos afectados se integrarán en la Plataforma a trabajar con los vecinos, dejando a partir de este momento al margen, cualquier tipo de protagonismo de la CNT en la lucha vecinal. El acto se cerró con un fuerte aplauso de todos los asistentes al trabajo de rechazo al Aeropuerto desarrollado por nuestro Sindicato en toda la comarca.

En esta misma reunión se acordó que el siguiente día (Domingo) se realizaría el acto de constitución de dicha Plataforma contra el Aeropuerto.  El Domingo unos setenta vecinos de Cantimpalos y los pueblos de su entorno, comenzaron a auto-organizarse y distribuirse los cometidos y tareas que hagan que el Proyecto dañino de Aeropuerto que pretenden realizar en nuestros pueblos, jamás vea la luz.

Así pues a partir de este momento, la organización del rechazo y la lucha contra este Aeropuerto queda en manos de los propios afectados y vecinos de los pueblos, que se organizan en la PLATAFORMA AEROPUERTO= PUEBLO MUERTO.  Que comenzará a hacerles llegar por sus propios medios toda la información que precisen.

La dirección electrónica de contacto es: plataformaaeropuerto.pueblomuerto@yahoo.es

Aprovechamos para agradecer públicamente a todos los vecinos de la Comarca de Cantimpalos el apoyo con el que hemos contado en todo momento, hemos aprendido un montón con todos ellos.


­AEROPUERTO “Madrid-Norte” en Cantimpalos ¡¡NO!!.

1.- INFORMACION DISPONIBLE SOBRE EL PROYECTO.

2.- RAZONES PARA OPONERNOS AL AEROPUERTO.

3.- CAMPAÑA PUESTA EN MARCHA POR LA CNT.

1.- INFORMACION DISPONIBLE SOBRE EL PROYECTO.

¿QUÉ QUIEREN HACER, DONDE Y QUIEN?.

  • Aeropuerto privado y comercial combinado de viajeros y carga.
  • Sobre 20 aterrizajes-despegues día. (Hacer notar que como toda empresa capitalista que busca su exclusivo beneficio a través del crecimiento ilimitado, si pueden contratar 100 despegues diarios, que nadie dude que lo harán, y si pueden ser 200, mejor que mejor para sus intereses y beneficios).
  • 2.000.000 pasajeros/año. (Argumento similar al anterior, si son cuatro millones, más beneficio para ellos, más mierda para nosotros)
  • Una pista de 4’7Kmts (alrededor de 60 mts de ancho) para vuelos intercontinentales.
  • Una pista de 3’5 Kmts (alrededor de 60 mts de ancho) para vuelos nacionales y continentales.
  • Una pista de rodadura y emergencias de unos 3 Kmts de largo.
  • Infraestructura aeroportuaria. Torre de control, hangares, talleres, mantenimiento, Terminal de recepción de viajeros, mercancías, aparcamientos zona de carga para camiones de gran tonelaje, almacenes y depósitos de combustible, infinidad de carreteras de acceso y comunicación interna,…
  • Ocupación estimada de terreno en una primera fase de entre 600 y 800 Has.  Entre 6 y 8 millones de metros cuadrados, lo que es aproximadamente un rectángulo de 4Kmts por 2Kmts. (Trasladarlo al mapa es prácticamente la mitad del abanico de carreteras).


¿DÓNDE?.  Al sur de Cantimpalos, en el triángulo que forman las carreteras CL-603 (Aranda de Duero) y CL-601 (Valladolid), desde el cruce de Encinillas hasta el cruce de Pinillos por el Este, y hasta el cruce con Yanguas por el Oeste.  (Ver mapa).

La ubicación del aeropuerto estaría aproximadamente a 1’5 Kmts al sur del núcleo urbano de Cantimpalos.

La dirección de las pistas (según lógica de los vientos dominantes en la zona) sería de Este a Oeste.

Entrada y salida de aviones sobre Cabañas de Polendos / La Mata en dirección Este y sobre Yanguas / Ausin por el Oeste.

POBLACIONES AFECTADAS.-

  • CANTIMPALOS:   Por término municipal, tráfico aereo y proximidad.
  • Cabañas / LaMata, Carbonero de Ausín.- Por proximidad y tráfico aereo.
  • Pinillos, Encinillas, Yanguas.- Por proximidad.
  • Roda.- Por proximidad y término municipal. (Trabajar sobre mapa y escala).


­¿QUIÉN?.   El Proyecto es de capital privado pero con complicidades de Instituciones Públicas y Caja Segovia, además de tener un apestoso tufillo a “político” y caciquismo más que notable.

El grupo que está tirando del Aeropuerto en Segovia se denomina PROYDEA (Proyectos y desarrollos aeronáuticos), y tiene forma de Sociedad Anónima compuesta por un bloque empresarial de capital privado, y por la Sociedad Aeronáutica del Guadarrama S.A (Aeródromo de Fuentemilanos), al 50% de participación cada uno.

En el bloque empresarial están: ALVAC S.A, (es una empresa constructora, especializada en asfaltados, reparaciones en autopistas, pequeñas pistas de aterrizaje),

La Paloma Segoviana, (áridos y materiales de construcción), Volconsa, (Constructora, desmontes y movimientos de tierras), Calvo-Rivilla, (empresa inmobiliaria demasiado ligada a la Caja Segovia), y Eurocis, (es una promotora, constructora e inmobiliaria).

Está meridianamente claro quién va a construir la obra en caso de realizarse, funcione ó no funcione el invento, ellos ya están ganando dinero con la construcción de la obra.

Por otra parte el otro 50% de la sociedad PROYDEA lo constituyen a través de la Sociedad Aeronáutica del Guadarrama: la Diputación de Segovia (con  una participación del 35%), el Ayuntamiento de Segovia (con una participación del 22%), la Caja Segovia (con una participación del 20%) y Varios (particulares 23%).

El Capital social de PROYDEA a fecha de Febrero de 2006 era de 210.350€.

Quieren construir un aeropuerto con un capital social que no les llega ni para un chalé. Buscan la declaración de “infraestructura de interés general”, con lo que sus beneficios se multiplicarían con una inversión mínima.

Si consiguen la declaración de interés general, el art.149.1.20 de la Constitución, establece la competencia exclusiva del Estado en materias de Aeropuertos, con lo que los Ayuntamientos no tienen más remedio que aceptar las servidumbres que se establezcan y reflejarlas en su planificación urbanística a favor de los sistemas generales de infraestructuras de transporte.  Esto significa la expropiación real de las tierras sin compensación económica ó al precio que quieran pagarlas.  En poco tiempo se hacen con medio término municipal con una inversión ridícula.

Realmente todo este tinglado empresarial en complicidad con la representación institucional, tiene características de” autentica estafa” que podríamos incluso meter al juzgado.

2.- RAZONES PARA OPONERNOS AL AEROPUERTO “Madrid – Norte” en Segovia.

Medio-ambientales.- Contaminación a todos los niveles.

Acústica.- El nivel de intensidad sonora se mide en decibelios. Para hacerse una idea:

-El claxón de un autobús tiene una intensidad de 100Db, el interior de una discoteca de unos 110Db, el tráfico rodado (carretera) de unos 85Db, y el de un avión sobrevolando una ciudad se sitúa en los 130Db.  Las cifras medias de las legislaciones europeas marcan como límites aceptables 65Db durante el día y 55DB durante la noche. La capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre los 75 y los 125DB, y cuando se superan estos 125 pasa al nivel de dolor, el umbral de dolor está en 140Db.

Del aire.- Un aeropuerto situado en zonas alejadas de las ciudades soporta un índice de contaminación semejante al centro urbano de la propia ciudad. La contaminación producida por los aviones se suma a la producida por el aumento exponencial del tráfico rodado en la zona, de forma que la contaminación urbana termina por ser tan intensa como en el mismo corazón de la urbe.

Del agua y la tierra.- Los vertidos de queroseno, el uso de anticongelantes en aviones y pistas, y los productos de mantenimiento y agentes extintores de fuego, provocan la contaminación del suelo y el agua. El propio vertido de hidrocarburos, arrojados por los aviones es una fuente importante de contaminación. Cuando un avión llega a destino con más combustible del máximo permitido para el aterrizaje, el piloto se ve obligado a descargar el exceso de combustible en vuelo. En un caso típico de aterrizaje por emergencia se pueden descargar 30 toneladas de queroseno sobre zonas supuestamente despobladas.(Más datos en artículo de “ecologistas en acción”)

Además la enorme cantidad de residuos que generaría en la zona una instalación de este tipo, (talleres, mantenimiento de aviones, depósitos de combustible, etc…), sumada a la generada por los viajeros en tránsito (estiman 2.000.000 de personas al año), terminarán con toda seguridad en nuestros campos y ríos.

Económicas.-

Profundo impacto negativo en la calidad del aire, (y por lo tanto en la salud de las personas), pero además también en la producción de la industria del embutido y secado del porcino. La denominación de origen “Cantimpalos” podría tener serias dificultades no sólo para su desarrollo, sino para su propia existencia.

Empiezan con relativamente poco terreno a expropiar, e inmediatamente, una vez consolidado el aeropuerto, declaran una enorme zona de seguridad aeroportuaria (zona rústica para la protección del aeropuerto) en la que no está permitido ni el uso agrario- según Ley de Urbanismo de Castilla y León-. (Ver POGU de Fuentemilanos).

Si consiguen la declaración de interés general, el art.149.1.20 de la Constitución, establece la competencia exclusiva del Estado en materias de Aeropuertos, con lo que los Ayuntamientos no tienen más remedio que aceptar las servidumbres que se establezcan y reflejarlas en su planificación urbanística a favor de los sistemas generales de infraestructuras de transporte.  Esto significa la expropiación real de las tierras sin compensación económica ó al precio que quieran pagarlas.

Impacto negativo para el mantenimiento y desarrollo futuro de las iniciativas de Turismo rural de la zona, así como para cualquier iniciativa de desarrollo de alternativas sostenibles (talleres artesanos, artesanías de la alimentación, cultivos ecológicos, ganadería extensiva,…).

Inmediata depreciación inmobiliaria de casas, fincas urbanas,… en las zonas afectadas por el ruido y el impacto ambiental del aeropuerto. (Huella sonora y pasillos aéreos). ­

Sociales.-

Una infraestructura como esta, con un impacto tan enorme en todos los aspectos, limita totalmente el desarrollo de los pueblos y su tradicional forma de vida, imponiendo en toda la zona el modelo urbano de desarrollo  (el que quiera vivir en Madrid que se vaya que está cerca) lo que conlleva:

Pérdida de calidad de vida.

Progresiva dependencia y “satelización” de Madrid.

Pérdida de puestos de trabajo y actividades sostenibles y reales, de las que viven en este momento muchos de los habitantes de los pueblos. (Agricultura y ganadería).

Enriquecimiento y beneficios para unos pocos y perjuicios y dificultades para la mayoría.

Pérdida total de nuestra identidad y conciencia de pueblos.

POR RAZONES DE DIGNIDAD COMO PERSONAS Y PUEBLOS.

(Puntos 6, 7, 8, 9 del manifiesto repartido por los pueblos) (Adjuntado al final)

3.- CAMPAÑA PUESTA EN MARCHA POR LA CNT.

Ante la enorme tomadura de pelo que este Aeropuerto “Madrid – Norte” supone para toda la Provincia de  Segovia, y en particular para esta zona de Cantimpalos, (nos lo venden como progreso, cuando no es más que pura especulación capitalista con la sobre-saturación de Barajas), la CNT de Segovia decide lanzar una campaña para movilizar a la opinión pública y a los vecinos de los pueblos de la zona.  Aunque la apatía, la resignación, el siempre oído “al final van ha hacer lo que quieran”… vienen siendo por desgracia la tónica habitual de la gente, decidimos intentarlo de nuevo, no podíamos permanecer mansos y en silencio ante este nuevo disparate, y que calificamos de auténtica “estafa” a todos los pueblos de la Comarca de Cantimpalos..

 

La Campaña contra el Aeropuerto “Madrid–Norte”, (proponemos llamarle “Chorizo’s-Airport” seguro que es más adecuado el nombre por el montón de “chorizos de los malos” que revolotean alrededor del Capital y el dinero), se planifica en fases:

1º.- Reparto de información en los Pueblos afectados, (se han repartido hasta la fecha unas 1500 hojas informativas).

2º.- Recogida de Firmas.  Se instaló una mesa de recogida de firmas en Cantimpalos y se ha buscado la colaboración en los Pueblos.  A la fecha de hoy hemos recogido ya unas 800 firmas, y hay establecimientos que colaboran en la recogida de firmas en:

Cantimpalos (15), Cabañas de Polendos (3), Pinillos (2), Mata de Quintanar (1), Encinillas (1), Roda de Eresma (2), Yanguas (1), Escarabajosa (2), Escobar (0), Villovela (1).

Tras quince días de campaña de recogida de firmas, de un censo estimado de alrededor de 1600 vecinos, repartidos entre todos los pueblos afectados, contamos ya con unas 600 firmas y el resto de visitantes de los pueblos.

Las firmas recogidas, una vez terminado el plazo propuesto (15 de Noviembre), serán enviadas al Ministerio de Fomento (AENA) que es la institución responsable del estudio y autorización del Proyecto Aeropuerto que ahora mismo tienen en estudio.

También haremos llegar copia a todos los Ayuntamientos afectados por el Proyecto, para que las tengan muy en cuenta antes de tomar una decisión que nos afectará a todos, y recordarles a los equipos de gobierno que igual que les pone la gente les quita de la misma manera. El objetivo es que mediante la presión popular los Ayuntamientos se posicionen contra el Aeropuerto e impidan mediante los medios de los que disponen que este Proyecto dañino salga adelante.

A partir del 1 de Noviembre, sacaremos una nueva hoja de firmas para organizaciones culturales, asociaciones, peñas, etc…   que desarrollan su labor asociativa en los pueblos y que también rechazan el aeropuerto. El objetivo es ampliar el rechazo al aeropuerto también en el movimiento asociativo de los pueblos, llamándoles a posicionarse ante lo que se nos viene encima.

3º.- La repercusión de la Campaña en los medios de información es escasa. (2 artículos en Gente, 1 en el Adelantado, alguna reseña en el Norte – sin confirmar -, y un destacable seguimiento por parte de 20minutos.es /Segovia).  A nosotros no nos sorprende la poca repercusión en prensa, pese a que siempre que se hace algo se les envía comunicados, pues sabemos desde hace tiempo de que parte trabajan y dónde están sus intereses, (salvo contadas excepciones).

4º.- En este momento, entendemos que la campaña de rechazo tiene que notarse en las calles de los pueblos y en las carreteras.  Para que esto comience a ser así, hemos hecho pancartas tamaño pequeño para balcones y ya se comienzan a ver en las casas de los pueblos.

La repercusión mediática de las calles y casas llenas de pancartas contra este aeropuerto es lo que más daño puede hacer en este momento a los intereses de PROYDEA.  Por eso llamamos a los vecinos a sacar a la calle y los balcones su rechazo.

5º.- Para finalizar, desde la CNT pensamos que el único modo de parar este Proyecto dañino es la acción decidida de los propios vecinos de los pueblos. Aquí no valen alegaciones “ecologistas” (ni es zona zepa, ni de protección de ningún tipo, ni tienen que talar prácticamente un solo árbol,…), esta vez los “bichos” a proteger somos nosotros mismos, sencillamente NO QUEREMOS AEROPUERTO, y como habitantes y dueños de los pueblos (para lo bueno y lo malo) vamos a pelear por ello.  Es la hora de que seamos los propios vecinos quienes organicemos la lucha y la protesta, a través de Plataformas y asambleas. ¡Es la hora de los pueblos!.

Nosotros como organización sindical prestaremos todo el apoyo, la experiencia y la ayuda que podamos en la medida de nuestros medios,… pero pensamos que ahora es el momento de que sean los propios vecinos de los pueblos quienes asuman el protagonismo y la dirección de esta lucha, que por otra parte, hoy estamos mucho más cerca de ganar que hace tan sólo dos semanas.


ALGUNAS RAZONES PARA OPONERSE AL PROYECTO DEL AEROPUERTO COMERCIAL PRIVADO (MADRID-NORTE lo llaman. ¡Vaya morro!) EN CANTIMPALOS – SEGOVIA.

Ante la noticia de la posible construcción de un AEROPUERTO COMERCIAL PRIVADO en el término municipal de la localidad segoviana de Cantimpalos, queremos hacer llegar a la opinión pública segoviana en general y a los vecinos de Cantimpalos y pueblos limítrofes de forma más concreta, una serie de razones y argumentos por los que llamamos a la población a oponerse de forma decidida y radical a este proyecto.

POR RAZONES MEDIO AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONOMICAS:

– En caso de realizarse, este Aeropuerto ocuparía cientos de hectáreas de terreno rural, (entre 600 y 800 Has), que pasarían a tener usos urbanos (edificios, hangares, naves, pistas, accesos…), supondría la sobresaturación de las infraestructuras actuales de los pueblos y ocasionaría nuevas obras de electrificación, alta tensión, acometida de aguas, canalización, etc…. así como el aumento exponencial del tráfico rodado por las carreteras de la zona.

– Contaminación a todos los niveles.

– ACUSTICA, ruidos, vibraciones…ocasionadas por el tráfico aéreo y el incremento del tráfico rodado.  

– DEL AIRE, es en el despegue y aterrizaje cuando un avión emite más partículas contaminantes y dañinas. Esta contaminación tendría un inmediato impacto negativo, no sólo para la salud de los habitantes de las poblaciones cercanas, sino también para la calidad de la producción de la industria del embutido y el secado del porcino. La denominación de origen “Cantimpalos” podría tene dificultades serias para su desarrollo y existencia.

– DEL AGUA Y LA TIERRA. La enorme cantidad de residuos que generaría en la zona una instalación de este tipo, (talleres, mantenimiento de aviones, etc….), sumada a la generada por los viajeros en tránsito, (estiman 2.000.000 de personas / año), terminarán con toda seguridad en nuestros campos y ríos.

– Impacto negativo para el mantenimiento y el desarrollo futuro de las muchas iniciativas de TURISMO RURAL que existen en la zona.

POR RAZONES DE DIGNIDAD COMO PERSONAS Y PUEBLOS:

– Pero… ¿Vamos a dejar que unos “espabilaos” que únicamente van a enriquecerse y montarse su negocio, nos cambien la vida? El Aeropuerto que proyectan es PRIVADO Y COMERCIAL, los beneficios serán para los “espabilaos” y los perjuicios evidentes nos los comeremos nosotros. Esto es siempre más de los mismo; la Biblia del capitalismo: Los beneficios son privados y los perjuicios colectivos.


– Pero… ¿Qué pinta el Ayuntamiento de Segovia entre los promotores del Aeropuerto Madrid – Norte en Cantimpalos? Si el Alcalde Segovia, el Sr. Arahuetes, quiere un aeropuerto para seguir masificando hasta el absurdo la Ciudad de Segovia, pues que se lo ponga en su término municipal, en Nueva Segovia, por ejemplo; a ver que le cuentan sus vecinos, igual le corren a gorrazos.

–  Pero… ¿Qué pinta la Diputación Provincial de Segovia entre los promotores de un negocio estrictamente privado como este? Hay que recordar de forma enérgica a esta Institución Pública, que los recursos económicos que maneja no son de su propiedad, ni puede disponer de ellos a su antojo; sino que son el resultado del esfuerzo fiscal de los ciudadanos de la Provincia, y que no es moral el utilizar dichos recursos de TODOS en la financiación de NEGOCIETES PRIVADOS. (Aunque bien pensado, después de los “enjuagues” de Quitapesares (Segovia 21) que podemos esperar).

– Por que hay que dejar claro de una vez por todas, que quienes vivimos en pueblos no somos “potenciales emigrantes a la ciudad” ni nuestros campos son “tierras baldías a la espera de uso urbano”. Vivimos en Pueblos y espacios rurales porque queremos, nos gusta y estamos orgullosos de ello, y que por supuesto, no vamos a consentir que para que unos “espabilaos” se monten SU NEGOCIO, tengamos nosotros que soportar los enormes perjuicios medio ambientales y sociales que un Proyecto dañino como este nos impondría en caso de llevarse a término.

Llamamos a la población de Cantimpalos y los pueblos limítrofes a manifestar su oposición total al Proyecto de Aeropuerto “Madrid –Norte” en Segovia; organizando Asambleas vecinales y acciones de protesta, llenando los pueblos de pancartas contra el aeropuerto, presionando a los Ayuntamientos para que no colaboren de ninguna manera en la realización de este Proyecto dañino.

 ¡AEROPUERTO MADRID – NORTE! NI EN CANTIMPALOS NI EN SEGOVIA.


Ver mapa más grande

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
Artículo anterior

Conflicto ADSIS: Crónica de un conflicto en torno al comercio con personas

Artículo siguiente

Crónica de la manifestación antifascista realizada en Valladolid en repulsa por el asesinato fascista

CNT de Valladolid

CNT de Valladolid

La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

Artículos Relacionados

Por las 6 de La Suiza en Xixón: ¡Stop Represión Antisindical!
Acción Sindical

Por las 6 de La Suiza en Xixón: ¡Stop Represión Antisindical!

por Prensa y Comunicación
11 junio 2025
«CNT y la nueva economía, 1936-1939»: presentación en Valladolid
Acción Sindical

«CNT y la nueva economía, 1936-1939»: presentación en Valladolid

por Prensa y Comunicación
1 junio 2025
1 de Mayo 2025: Frente al negocio de la guerra, ¡lucha obrera!
Acción Sindical

1 de Mayo 2025: Frente al negocio de la guerra, ¡lucha obrera!

por Prensa y Comunicación
4 mayo 2025
Encuentro con Carlos Coca sobre «Ácratas y revolucionarios por Zamora»
Cultura

Encuentro con Carlos Coca sobre «Ácratas y revolucionarios por Zamora»

por Prensa y Comunicación
3 mayo 2025
Artículo siguiente
Crónica de la manifestación antifascista realizada en Valladolid en repulsa por el asesinato fascista

Crónica de la manifestación antifascista realizada en Valladolid en repulsa por el asesinato fascista

Sin resultados
Ver todos los resultados

Estamos en Telegram

Síguenos en Telegram

PERMANENCIA

Lunes 11:00 a 12:30
Lunes, Martes y Jueves 19:00 a 20:30
(Se ruega reservar hora por email)

Información y afiliación: valladolid@cnt.es
Consultas laborales: asesoria@valladolid.cnt.es
Móvil: 651 576 791
(Solamente consultas de la afiliación)

Conoce tus derechos

Agenda

junio 2025
19 junio
19:00 - 20:00

Concentración en Valladolid por las 6 de La Suiza y contra la represión antisindical

Código QR

Localización

Plaza Fuente Dorada
Categoría
Concentración

Ante el inminente encarcelamiento de seis sindicalistas de CNT Gijón, “las seis de La Suiza”, por una sentencia que define como “coacción” la acción sindical, se convoca en Valladolid una concentración unitaria en protesta el jueves 19 de junio, a las 19:00 h, en la Plaza de Fuente Dorada.

También se ofrecen plazas de autobús gratis para la manifestación en Gijón del domingo 29 de junio, con salida a las 07.00 de la mañana y vuelta desde Gijón a las 17.00 h. Os podéis apuntar en valladolid@cnt.es


Las organizaciones sindicales convocantes de la concentración de Valladolid son: CCOO, CGT, CNT, COESPE, Sindicato de Estudiantes, STECYL, Sindicato de Vivienda, UGT, USO

 

Respaldan: PCE, PCTE, Podemos Castilla y León

 

  1. Repudiamos enérgicamente el encarcelamiento de las compañeras de La Suiza. Consideramos que esta sentencia es un ataque frontal al derecho fundamental de huelga y a la legítima acción sindical. Criminaliza la protesta social y la defensa de los derechos laborales, abriendo una peligrosa puerta a la represión de la disidencia y la libertad de expresión. No podemos permitir que la acción de los tribunales se convierta en un instrumento para silenciar las voces que exigen un trabajo digno y justo.

 

  1. Reclamamos que las seis trabajadoras no sufran la pérdida de su libertad. El juez que ha hecho firme el ingreso en prisión demanda “arrepentimiento” de las compañeras para concederles beneficios penitenciarios después de siete años de proceso. Ninguna amenaza a sus derechos puede llevar a una sindicalista a arrepentirse de serlo, excepto en una visión de la justicia propia de dictaduras. Ante la alarma social que crea una situación así y un precedente así, esperamos que el gobierno sea coherente con sus declaraciones e indulte a las compañeras haciendo uso de sus competencias.

 

  1. Hacemos un llamamiento a la movilización social en apoyo de las trabajadoras de La Suiza y de los sindicatos afectados. Es necesario que la sociedad civil se una en la defensa de los derechos fundamentales y la libertad sindical. Debemos mostrar nuestro rechazo a esta sentencia injusta y exigir el respeto a la legítima protesta social.

  1. Reafirmamos nuestra convicción de que hacer sindicalismo no es delito. La defensa de los derechos laborales es una obligación moral y un derecho fundamental. Las trabajadoras de La Suiza, al igual que miles de sindicalistas en todo el mundo, son ejemplo de valentía y compromiso en la lucha por un futuro más justo para todos.

 

¡No a la criminalización del sindicalismo!

¡Libertad para las compañeras de La Suiza!

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Compartir este evento

  • + Añadir Google Calendar
  • Exportación + iCal / Outlook
20 junio
19:00 - 21:00

Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

Código QR

Localización

Local de CNT Valladolid
Local de CNT Valladolid
c/ Juan Bravo, 10
Web
https://www.cntvalladolid.es
Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Compartir este evento

  • + Añadir Google Calendar
  • Exportación + iCal / Outlook
29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

Código QR

Localización

Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.
Categoría
Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Compartir este evento

  • + Añadir Google Calendar
  • Exportación + iCal / Outlook
¡No hay eventos!
1499322 descargas

GUÍA BÁSICA CONTRA MENTIRAS Y MENSAJES DE ODIO

Descargar archivo Guia-Basica-BCF-1.pdf – 479,52 KB

 

El Sindicato: Tu defensa

El Sindicato: Tu defensa
El Sindicato: Tu defensa [PDF]

La Sección Sindical: Tu ofensiva

La Sección Sindical: Tu ofensiva [PDF]
Calendario laboral de Valladolid 2025 [Campaña informativa] «En el trabajo como fuera de él: sólo tendrás los derechos que conozcas. Sólo tendrás los derechos que defiendas»
No a la ShoppingNight Comercio general y Grandes almacenes Vídeo-campaña «Cuenta conmigo, cuenta con la CNT»
CNT Valladolid

Confederación Nacional del Trabajo
Federación Local de Valladolid

Menú de navegación

  • Convocatorias
  • Contacto
  • Avisos Legales
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
CNT Valladolid
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Convocatorias
  • Acción Sindical
    • Convenios
    • 1 de Mayo
    • Metal
    • Servicios Públicos
    • Enseñanza e Intervención social
    • Comercio
    • Artes gráficas y espectáculos
    • Hostelería
  • Acción Social
    • Feminismo
    • 8 de Marzo
    • Represión
    • Villalar
    • Carrera contra el paro
  • Cultura
    • Memoria Histórica
  • Formación
  • Contacto
  • Afiliación
  • Sobre CNT
    • Estatutos

Confederación Nacional del Trabajo
Federación Local de Valladolid