90 aniversario del Congreso de Sants

El 28 de junio de 1918 el movimiento obrero catalán se reunió en el Primer Congreso de la Confederación Regional del Trabajo, conocido popularmente por el Congreso de Sants debido a que tuvo lugar en este barrio de Barcelona.

Durante los días 28, 29, 30 de junio y 1 de julio, sindicatos y asociaciones obreras de toda Cataluña deliberaron sobre los aspectos más relevantes que el proletariado catalán sufría en aquellos momentos.

Diversos fueron los acuerdos, pero sin duda hubo dos hechos que sitúan a este Congreso entre los más importantes del movimiento obrero; la creación revolucionaria del Sindicato Único (reuniendo a todos los trabajadores de un mismo sector industrial en una única organización que sirvió para vencer la insolidaridad en la que el Capital intentaba propagar) y la adhesión de nuevas organizaciones obreras a la CNT que pasó a ser la organización obrera y libertaria más importante de Cataluña. Lo fue tanto en su extensión en todas las comarcas catalanas, como en la dotación de un carácter verdaderamente anarquista y revolucionario que sus militantes le confirieron.

Tal fue el reforzamiento que la CNT tuvo en este Congreso que un año más tarde se vivió en Catalunya una de las huelgas más destacadas de nuestra historia: la popular Huelga de la Canadiense. Lo fue por su virulencia, pero también por la solidaridad revolucionaria y libertaria que comportó la paralización durante 44 días de l’economía a todas las industrias de Barcelona. Esta huelga, que comportó la consecución de la jornada de 40 horas fue la consecuencia lógica de la puesta en práctica de los Sindicatos Únicos. Según palabras del historiador José Luis Gutierrez Molina, la relación entre el Congreso de Sants y la huelga de La Canadiense es clara: Lo que había sido teoría, lo que los delegados más o menos teóricos habían acordado en un local de Sans se convierte en algo real y efectivo. Cuando despiden a ocho electricistas de la compañía conocida como La Candiense, el sindicato de Luz y Fuerza de Barcelona que se acababa de crear dice: «si esos ocho electricistas no son readmitidos a continuación se van a poner en huelga el resto de los electricistas; si no se les hace caso al resto de los electricistas se van a poner el huelga el resto de los trabajadores de los oficios que están en Eléctrica; y si al sindicato de Luz y Fuerza tampoco le hacen caso, se van a poner en huelga todos los sindicatos y se va a paralizar toda Barcelona«. Y se hace. Y funciona. Entonces claro, todo el mundo a la CNT. Y no se apuntan porque sean unos catetos, sino porque es lo que funciona.

Ilustres anarcosindicalistas de la época como Juan Peiró, Salvador Seguí o Ángel Pestaña jugaron un papel destacado en dicho Congreso.

Juan Peiró fue capaz de integrar en la dinámica general del anarcosindicalismo catalán a una de las organizaciones obreras de Cataluña con mayor potencial obrero e industrial como era el caso de las Sociedades Obreras de Badalona. Además participó activamente y con un espíritu de unión lo que le sirvió para ser considerado como uno de los mejores militantes que tuvo el anarcosindicalismo catalán.

En el caso de Salvador Seguí, fue elegido secretario general de la CNT de Cataluña en este Congreso, asesinado pocos años después por los pistoleros del Sindicato Libre, grupo criminal dirigido por la patronal catalana para intentar acabar con la CNT.

Ángel Pestaña tuvo también una actuación destacada en dicho Congreso, siendo designado director del periódico Solidaridad Obrera.

Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por ellos durante el mitin de clausura de dicho Congreso:

Juan Peiró: «Es un bochorno que obreros que son explotados por un solo burgués, estén divididos en dos o más sindicatos. Esto nos impide que al plantear nuestras luchas, demos a la burguesía la sensación de una fuerzas irresistible a cuyo empuje no podrá oponer obstáculo alguno. Antes al contrario, cree que con un poco de resistencia, hemos de abandonar nuestras demandas porqué nos faltan medios de resistencia y ataque para hacerlas prevalecer.»

Salvador Seguí: «La trascendencia del Congreso radica en que nos da la posibilidad de llevar a nuestras organizaciones el máximum de su potencia. Para ello no tenemos más que poner en práctica las pautas de. organización que él nos ha trazado. Cuando termine la guerra, cuando las cuestiones se resuelvan más bien por los dictados de la pasión que por los consejos de cerebro, si no representamos una fuerza inmensa, si no somos una agrupación potentísima por nuestra cohesión y por nuestra capacidad, seremos juguetes de la burguesía.»

Ángel Pestaña: «Después de este Congreso ya no será pan lo que pediremos, después del fracaso manifiesto del sistema capitalista; desde hoy reclamaremos justicia, reclamaremos equidad, y por fin, reclamaremos los medios de producción y de distribución… No queremos negar a nadie el derecho a la vida, pero no queremos tampoco que ese derecho se nos niegue a nosotros.»


Aconsejamos la lectura del libro «Historia del anarcosindicalismo español«, de Juan Gómez Casas (quien fuera Secretario General de la CNT durante los años 1976-78 y posteriormente en 1985), para profundizar más en este Congreso y comprender mejor el contexto en el que se desarrolló, así como toda la trayectoria de la CNT desde sus orígenes hasta el exilio.

Podéis adquirir un ejemplar de este libro a través de nuestra distribuidora libertaria, escribir a: valladolid@cnt.es

Salir de la versión móvil