Valladolid grita con rabia: TITIRITEROS LIBERTAD

Crónica y fotos de la concentración y manifestación para exigir la libertad de los titiriteros encarcelados en Madrid

El martes 8 de febrero, más de 300 personas se concentraron en Valladolid para exigir la libertad de los dos titiriteros encarcelados, uno de ellos afiliado al sindicato de CNT en Granada. El acto surge en el marco de una campaña de movilizaciones a nivel estatal, tanto en la calle como en las redes, que aparece como respuesta colectiva ante unos hechos tan graves como esperpénticos.

El pasado viernes 5 de Febrero dos integrantes de la compañía Títeres desde Abajo fueron detenidos mientras representaban, “La Bruja y Don Cristóbal”, bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo. Durante la función, un títere policía, coloca a la protagonista una pancarta tamaño títere en la que podía leerse “Gora ALKA-ETA” (palabra ficticia que mediante el juego de palabras hace alusión a la criminalización de los movimientos sociales mediante su vinculación a Al Qaeda y ETA) para acusarla falsamente de enaltecimiento del terrorismo. Parte del público asistente se sintió ofendida con dicha pancarta y llamaron a la policía nacional que acudió y, emulando el fragmento de criminalización que las marionetas acababan de escenificar, procedió a detener a los dos titiriteros; una vez más la realidad supera de largo a la ficción. La maquinaria mediática se pone en marcha y comienza a difundir noticias confusas, sesgadas o directamente falsas que sugieren que en realidad los dos artistas desplegaron una pancarta en medio de la actuación para hacer apología del terrorismo, hechos totalmente falsos. En un auto judicial que podía pasar a los anales del despropósito legal, la Audiencia Nacional decide aplicar prisión provisional a las personas detenidas “por enaltecimiento del terrorismo”. Cabe destacar que la prisión provisional es una medida excepcional que en teoría el poder solo aplica cuando existe riesgo de fuga, posibilidad de destrucción de pruebas, reincidir en su delito, etc. Atendiendo a estos requisitos, parece una broma macabra pensar que el Juez Moreno (responsable de la medida) temiese que los dos artistas volvieran a representar tan “perniciosa obra”. Obra que por cierto nace como versión de Punch y Judy, una clásica representación inglesa perteneciente al género Títeres de cachiporra.

En Valladolid, la indignación sobrepasó con creces al mal tiempo y antes de las 20:00, hora oficial de la convocatoria, la céntrica plaza de Portugalete ya estaba abarrotada de gente. Entre la multitud sobresalían diversas pancartas, que con afilada ironía, desafiaban las medidas represivas de las que son victimas los dos compañeros encarcelados. En algunas de estas pancartas podía leerse: “Gora las marionetas. Libertad sin cargos titiriteros”, “Gora el mal, Gora el capital” “Gora vegeta” etc. Tras la lectura de un comunicado en el que se recordaba que este no es si no un caso más, que se suma a la larga lista de episodios represivos protagonizados por el estado (los 8 de AIRBUS, las 9 detenidas por solidarizarse con la lucha del pueblo KURDO, los más de 300 sindicalistas que se enfrentan a penas de prisión por enfrentarse a los recortes o las 40 compañeras encausadas en las llamadas operaciones Piñata y Pandora) la multitud allí concentrada salió en manifestación. Tras recorrer diversas calles del centro de la ciudad al grito de “TITIRITEROS LIBERTAD” y “GORA MARIONETA, PAÍS DE PANDERETA” se volvió a confluir en la plaza de Portugalete para cerrar el acto con un comunicado de CNT Valladolid en el que entre otras reflexiones, se exigía la libertad inmediata sin cargos de los dos compañeros, se señalaba la responsabilidad de la audiencia nacional, el ministerio del interior y de la alcaldía de Madrid, y se declaraba que estamos ante un episodio de represión puramente ideológico que se suma a la larga lista de hostigamiento y acoso al movimiento libertario.

A pesar de que asistimos con asombro y rabia a la demostración de que el poder, sea del color que sea, siempre ataca y priva de libertad a quienes lo cuestionan, también comprobamos como el odio a las injusticias vence al miedo y hace que las personas salgan a la calle en masa para plantar cara a la represión

TITIRITEROS LIBERTAD

Salir de la versión móvil