UGT y CCOO firman el nuevo Convenio del Metal de Valladolid aplicable a 6.000 trabajadores

El pasado 30 de Julio ambos sindicatos aceptaron la propuesta lanzada por la patronal vallisoletana del metal y firmaron un nuevo convenio, el cual estará vigente durante los años 2015 y 2016.

UGT y CCOO han vuelto a desarrollar su papel de gestoras sindicales, al volver a hacer de meras comparsas ante las propuestas de Vametal, y lo que es mas grave, al seguir dejando de lado al colectivo al que dicen representar: los trabajadores y trabajadoras del sector.

Otra nueva negociación en la que han seguido sin informarnos de sus reivindicaciones o de las pretensiones de los empresarios y en la que han continuado sin convocar asambleas donde podamos expresar nuestras opiniones o propuestas.

No se supo nada del convenio hasta que a principios de Julio aparecieron en la prensa local varias noticias en las cuales por un lado UGT daba por aceptada la pírrica propuesta de la patronal y donde por otra parte CCOO en boca de su secretario general Jesús Jáñez hacia un ejercicio de hipocresía argumentando que su sindicato no aceptaba las “lineas rojas” planteadas por los empresarios, a la vez que anunciaba movilizaciones para este mes de Septiembre, donde según sus palabras llegarían con “las pilas cargadas”.

Pues bien, parece ser que estas declaraciones de cara a la galería hechas por Jáñez formaban parte del teatro al que nos tienen acostumbrados cada vez que toca renovar el convenio provincial, ya que solo tres semanas después aceptaban junto a UGT un convenio en el cual no se superaban esas lineas rojas planteadas por la patronal del sector.

Con todos estos antecedentes, el convenio ya vigente desde que se publicó en el BOP del 20 de Agosto, incluye los siguientes cambios:

 Aumentos salariales del 0,7% para este 2015 y del 1,2% para el 2016.

 Clausula de revisión salarial para ambos años de un máximo del 0,3%, que seria abonada para el 2017 si la inflación supera el 1,9% en el conjunto de los dos años.

 En el caso de recibir prestaciones sociales en los supuestos de Incapacidad Temporal derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional la empresa abonará a partir del décimo día de la baja por meses vencidos una prestación complementaria que, sumada a la correspondiente a la Seguridad Social y demás prestaciones de cualquier origen y naturaleza, complete hasta el 100% de las percepciones salariales del trabajador.

Cabe destacar que este nuevo convenio provincial del metal no llega a acercarse ni siquiera a lo pactado entre UGT, CCOO, CEOE y Cepyme a principios de Junio de este año en el “III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017” en lo que a subida salarial se refiere.

Desde CNT-Metal, como siempre animamos a los/as trabajadores/as del sector a que hagan cumplir este convenio colectivo en su empresa y a que estén muy atentos en cuestiones como los horarios, la jornada anual, los salarios, las categorías… para todo esto os ofrecemos nuestra asesoría y nuestro apoyo.

CNT-Metal Valladolid
metal@valladolid.cnt.es

Salir de la versión móvil