Sobre visones y antisistemas radicales. La réplica a dos noticias de actualidad

Solo me limito a difundir lo que aquellos que deberían de preocuparse de hacerlo no se molestan en ello ¿Por qué sera? La repuesta es D.E.S.I.N.F.O.R.M.A.C.I.Ó.N.

Noticia nº 1

Liberación de bisones

Cara A

En los últimos días ha salido de nuevo a la palestra la noticia sobre la liberación de miles de bisones que se encontraban en diferentes granjas de Galicia. El tema es tratado como un hecho alarmante, haciendonos ver que los autores han sido unos completos irresponsables, poco menos que calificados como terroristas. Los ecologistas a sueldo respaldan lo dicho por la prensa y la industria peletera, aunque al menos se dedican a decir que lo que hace esta industria con estos animales es inmoral, algo es algo.

Los argumentos que esgrimen ante estas liberaciones son que causan bastantes daños tanto al entorno como a la especie autóctona. Otro argumento es que estos visones no son autóctonos y por lo tanto no sobreviven en libertad.

Cara B

Sin embargo, desde las posiciones favorables a este tipo de medidas justifican la acción diciendo que lo único que lamenta la industria peletera es el daño económico y que este se consigue a costa del sufrimiento de los animales.

Además argumentan que «los daños ambientales no son tales. Los visones son animales totalmente territoriales y ellos mismos se esparcen en el ecosistema en busca de su propia zona. Asi cubren el espacio que antes ocupaban los visones europeos, ya exterminados por la industria peletera. Esto se puede consultar en cualquier libro de etología sobre esta especie.»

Añaden que «el verdadero terrorismo ecologico es dejar que estos negocios destructivos sigan adelante. Estas granjas contaminan con los purines y provocan la sobreexplotación de recursos pesqueros en busca de alimento para los visones.»

Además denuncian la hipocresía de querer salir favorables por el hecho de que estos visones que han sido puestos en libertad hayan muerto posteriormente y sin embargo parece olvidarse que estos visones estaban ya condenados a la muerte en esas granjas.

Por último, ha ocurrido un suceso cuanto menos curioso:

El activista de la organización Igualdad Animal Jose Valle reta a cualquier empresa de explotación peletera perteneciente a la industria gallega a mantenerle encerrado un mes en una jaula (la sexta parte del tiempo que son recluidos los visones en ellas) en condiciones similares a aquellas en las que se encuentran los visones que dicha industria cría, priva de libertad y finalmente mata para hacer abrigos y diversas prendas con sus pieles . Más info en: http://www.lahaine.org/index.php?p=17887


Noticia nº 2

Antisistemas radicales en Barcelona

Cara A

En los últimos tiempos Barcelona está siendo noticia continuamente por los disturbios que se están produciendo en la ciudad condal. Se habla de unos 250 violentos antisistema de estética okupa que aprovechan cualquier ocasión para hace una demostración del caos en la ciudad. Todo esto parece ser que está ocurriendo, pero, ¿a que se debe?

Cara B

Retractores de lo que llaman «campaña de intoxicación por parte de los medios» comentan que todo esto empieza a raíz de los disturbios que se ocasionaron a la conclusión de una manifestación en defensa de » El forat de la vergonya».

De lo que no hablan es que anteriormente la guardia urbana había entrado con violencia, incluso llegando a agredir a alguno de los allí presentes, en un parque autogestionado por los vecinos del barrio para imponer la celebración de obras en el mismo.

Obviaron hablar de todo el tema de lo que ocurre en el barrio y el por qué de tanta indignación:

«Este espacio liberado fue creado sobre el solar que quedó tras el derrumbe de casas, el cual cayó en el olvido de las autoridades; obviaron que el Ayuntamiento lleva años haciendo caso omiso a los vecinos de la zona en sus reclamaciones; obviaron que los vecinos hicieron de un solar ténue y lleno de escombros un lugar donde los niños podían jugar (llevaron a cabo la construcción de canchas deportivas), y donde todos podían participar a través de las diferentes actividades que allí se llevaban a cabo; obviaron que fueron muchos los jóvenes que ayudaron a que se llevara a cabo este bonito proyecto. Obviaron todo ello y criminalizaron al movimiento okupa de una manera simple y absurda.»

Denuncian que han sacado a relucir todos los acontecimientos violentos que han acontecido en los últimos 8 meses, pretendiendo simplificarlos, y atribuírselos a los 250 «antisistemas», con el fin de preparar a la opinión pública para que acepten y apoyen las medidas represivas que los poderes, previsiblemente, van a tomar para acabar con los movimientos sociales de Barcelona. Todo esto tiene una lógica: Estos llevan a cabo una campaña informativa siguiendo una determinada dirección con el fin de preparar el terreno para la decisión política. De nuevo la relación entre los medios y el poder sigue una lógica perfecta.

Por último declaran que «la política de intoxicación informativa así como la represiva pretende frenar este tipo de movimientos (autogestionarios y asamblearios) , que reclaman cosas tan básicas como la libertad, la justicia social, la posibilidad de poder vivir bajo un techo digno, etc…»

También declaran de forma contundente como en muchos casos la violencia es generada por la propia policía infiltrada que intenta arrastrar a la masa a que dejarse llevar por la violencia (hecho más que demostrado durante todos estos años).


Como veis, dos enfoques bien distintos donde de cara a la opinión pública siempre se les presenta una sola parte (rara vez se da voz a la parte ninguneada). Nuestras herramientas son más humildes pero internet puede ser una fuerza muy importante según como se le utilize. ¡Aprovéchala de forma útil!

«Si no hacemos nada, Internet y el cable estarán monopolizados dentro de 10 o 15 años por las megacorporaciones empresariales. La gente no conoce que está en sus manos la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para ello, hace falta la coordinación entre los grupos que se oponen a esta monopolización, utilizando la tecnología con creatividad, inteligencia e iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación».

Noam Chomsky

Las fábricas de opinión pública echan leña a la hoguera de la histeria colectiva, y mucho contribuyen a convertir la seguridad pública en obsesión pública. Cada vez tienen más ecos los gritos de alarma que se producen en nombre de la población indefensa ante el acoso del crimen. Se multiplican los asustados, y los asustados pueden ser más peligrosos que el peligro que los asusta.

Para acabar con la falta de garantías de los ciudadanos, se exigen leyes que suprimen las garantías que quedan; y para dar más libertad a los policías, se exigen leyes que sacrifican la libertad de todo lo demás.

Eduardo Galeano

… Los medios de comunicación son en las democracias lo que las pistolas son en las dictaduras…

Salir de la versión móvil