Sobre la vida cómoda, el pasotismo y el cómo no funciona

Comunicado de CNT Valladolid sobre la situación laboral de los educadores y educadoras sociales de Castilla y León

¡Educadores y educadoras Sociales de Castilla y León!

Máster, voluntariado y trabajo en otros sectores como comercio y hostelería son situaciones bien conocidas entre quienes tenemos la titulación de Educación Social.
Y para quien tiene la “suerte” de trabajar “de lo suyo” generalmente es como cuidadora, animadora, administrativa… con temporalidad y contratos de muy pocas horas a la semana.

¿Y respecto a las oposiciones? De eso aquí (Castilla y León) no hay. Aunque hay que decir que no es así en todos lados, ya que en la Comunicad de Extremadura la ley obliga a que haya educadoras sociales en los institutos públicos, por lo que para Extremadura sí se puede opositar. Ya quitando el tema de los institutos públicos, ni aquí (Castilla y León) ni allí (Extremadura) se puede opositar para centros de salud, residencias… La situación nos parece lamentable.

Personas con diversidad funcional, personas con problemas de drogadicción, mujeres en situación de maltrato, personas mayores y tantas y tantas otras personas de distintas áreas se ven abocadas a que sus necesidades sean gestionadas por empresas privadas (ONGs), a que sean gestionadas por lo tanto bajo los criterios más ruines del beneficio económico ante todo. Todo esto desde luego repercute en las personas que se ven obligadas a recurrir a los Servicios Sociales, las cuales se enfrentan a condiciones de miseria además de precios abusivos para el servicio que se ofrece.
Y ante todo esto, nosotras, como gremio, como educadoras sociales, ¿a nosotras qué tal nos va?

Apuntándonos a un máster, haciendo voluntariado, currando en un bar o en el paro. Otras con la “suerte” de hacer dos o tres horas como animadora a la semana porque eso al menos “te da experiencia”. Otras con contratos de pena en unas condiciones hiper-precarias y si ningún tipo de estabilidad.

¿Cuánto vamos a esperar a empezar a movernos?
Está claro que lo que se suponía que era un sector de personas con una mentalidad crítica se ha quedado ahí, en el pensarlo. Porque de actitud crítica, al menos en Castilla y León, no se ve nada de nada. Estamos a uvas, a verlas venir, y lo único que viene es precariedad, tasas cada vez más altas y papeles que cada vez nos valen para menos.
Esta “vida cómoda” por la que optamos, de cañitas, juerga y evasión del modo de sea en cuanto tenemos la oportunidad, donde no hacemos un hueco en nuestra planificación del tiempo para organizarnos, está provocando no sólo las consecuencias de las que venimos hablando si no el que no las superemos.

¿Acaso pensamos que un partido va a llevar como propuesta, así porque le surja la idea, de municipalizar los servicios?, ¿Que va a apostar seriamente porque opositemos par currar en una residencia, en un hospital o en un centro de drogodependencia? Esto no funciona y a la vista está.
Estas líneas buscan hacerte reflexionar. Sobre el pasotismo y las consecuencias que está teniendo sobre ti misma en primer lugar, pero también en el conjunto de educadoras y de las personas que acceden o podrían acceder a ver cubiertas determinadas necesidades.
Buscamos animar a organizarse. Ofrecemos el sindicato. CNT Valladolid es una organización asamblearia, solidaria y un sindicato de clase. Aquí nadie cobramos dinero por hacer sindicalismo y nuestro objetivo es ayudarnos mutuamente para perseguir lo que queremos.
También animamos a la creación de asambleas propias, sin que tenga que ser en CNT. No pretendemos hacer apología de unas siglas. No necesitamos afiliadas. Esto no es CCOO, UGT o tantos otros. Queremos que nos organicemos. Si surge una asamblea de educadoras sociales con criterios asamblearios CNT Valladolid la poyará en la medida de sus posibilidades.
Igualmente nos reiteramos en ofrecer el sindicato. Así lo vemos más fácil. Estamos dotados ya de una estructura y compañeras dispuestas a ayudar(nos). Lo consideramos más eficaz en un amplio sentido de la palabra por varios motivos que harían demasiado extensa esta hoja. Por ello y para ello lo decimos todo lo claro que sabemos: anímate y plantéate pasarte por el local y conocer el sindicato y cómo funciona.

Plantéate organizarte para que podamos cambiar nuestra, digámoslo claro, penosa situación.
Plantéatelo y da el paso.

Organizarse no es una cuestión de apetencia, si no de necesidad

Salir de la versión móvil