[Editorial] Resistencias en el comercio: Suma y sigue

El editorial de este mes de julio lo dedicamos al sector del Comercio. Sector precario por excelencia, donde quienes trabajan en él soportan este mes los duros días de las rebajas. Y donde, desde luego, siguen soportando salarios de miseria, horarios incompatibles con la vida fuera del trabajo y un largo etc.

En los últimos dos meses cuatro noticias saltan a nuestros ojos. Cuatro nuevas agresiones que seguro forman parte de muchas más:

 

  1. Grecia: El “gobierno del cambio” de Tsipras, tras el último memorándum (o sea: último paquete de recortes) ha dado libertad a los comercios para abrir 32 domingos al año en las zonas turísticas. ¡Ojo! Grecia es un país donde hasta hace apenas dos años se podían abrir sólo un número limitado de domingos (se te informa en el enlace Luchas en Grecia contra los horarios abusivos: Zara-Inditex significa flexibilidad).
  2. Alicante: Por enlaces como éste de los medios de comunicación  nos enteramos que este verano se van a abrir en la ciudad todos los domingos del verano en los centros comerciales.
  3. Palencia: En nuestra vecina ciudad se pretenden hacer tres Shopping («Showpping») Night en un mismo año. Bien es sabida nuestra oposición en esta ciudad. Oposición de la que Patronal y Ayuntamiento (también aquí “del cambio”) siguen mirando a otro lado. En Palencia abrirán por tanto las tiendas tres días hasta las 00.00h.
  4. Valladolid: Finalizamos en casa. Aquí, en el Río Shopping, la empresa IKEA abre este verano media hora más de lo habitual. En vez de cerrar a las 22.00h está cerrando a las 22.30h. Este horario se va a aplicar hasta el 15 de septiembre. Quienes trabajan o frecuentan el Río Shopping bien saben que en verano el centro comercial es la época que más muerto está. Así que, si abren en estas fechas ahora… qué pasará más adelante.

Las agresiones en el sector del Comercio no paran día a día. Desde CNT no podemos hacer menos que seguir resaltándolo y llamar a la toma de conciencia y a la organización para poner freno ante todo esto.

Agresiones, pero también resistencias

Nombramos algunas de las resistencias que se enfrentan a este deterioro de las condiciones de trabajo, sabiendo que forman parte de muchas más:

  1. Grecia: Trabajadoras y trabajadores del Comercio siguen organizándose y realizando acciones. Llevan años haciéndolo y a día de hoy siguen organizándose y plantando cara . Mantienen una Coordinadora de Acción contra los Domingos y Festivos cada día más potente. Dicho sea que CNT, con su carácter internacionalista, mantiene lazos con las y los compañeros griegos para apoyarnos en lo que consideremos conveniente.
  2. Valladolid: Trabajadoras de la tienda Stradivarius (INDITEX) han formalizado en CNT una Sección Sindical para plantar cara a las injusticias en su tienda (las cuales son totalmente extrapolables al resto de tiendas). Desde entonces, con la ayuda del resto del sindicato y también enfrentándose a las dificultades que pone la empresa de Amancio, se van logrando mejoras.

Victorias que iluminan caminos

El Comercio poco a poco despierta, al igual que el resto de sectores. Las luchas y victorias obreras mediante diversas huelgas están dando fe de esta revitalización: estibadores/as han paralizado las huelgas tras lograr que no haya ni un solo despido, trabajadores/as de Voskwagen han finalizado la huelga indefinida tras lograr entre otras cuestiones subirse un 14,2%. Otras empresas que han sido y son ejemplo de lucha y victoria, sólo estos dos últimos meses son: Cuétara, las ya famosas “kellys”, residencias de Bizkaia, servicios de limpieza del aeropuerto de Ibiza, actores y actrices de doblaje… y por fortuna un largo etc. Está claro que la organización sindical y las huelgas crecen.

Es un hecho que la organización sindical y las huelgas están creciendo. Que las resistencias crecen, que en la lucha nos encontramos distintas personas y colectivos y nos gustamos porque nos sentimos fuertes y capaces de mejorar nuestras condiciones de vida. Hacemos lazos, que tejemos redes y que nos hacemos fuertes como clase trabajadora que somos.

En CNT somos trabajadoras y trabajadores como tú, y trabajamos en la construcción de una herramienta para mejorar las condiciones laborales, también en un sector tan castigado como es el Comercio en el que abusan de nuestra desorganización. Una herramienta que puedes hacer tuya desde mañana mismo. No dudes y da el paso, ¡contacta y organízate!

 

CNT. Un sindicato internacionalista, de clase y asambleario para luchar

Salir de la versión móvil