Reparación inmediata del memorial a las víctimas del franquismo de Tudela de Duero

Concentración Sábado 22 de Mayo en el Parque de la Paz y memoria a las 12:00h en Tudela de Duero.

Desde el grupo de Memoria Libertaria y desde CNT de Valladolid, queremos condenar de una manera enérgica y sin paliativos las constantes agresiones que viene sufriendo el memorial a las víctimas del franquismo de Tudela de Duero. Exigimos su inmediata reparación y puesta en valor por parte de las autoridades competentes dado, que ya en su día todo lo relacionado con su mantenimiento pasó a ser propiedad municipal.

Un proceso abierto a toda la ciudadanía el de aquel homenaje, del que varios de nuestros afiliados y afiliadas tomaron parte. Un homenaje desde la unidad y la consciencia al que se sumaron numerosas personas y colectivos de Tudela de Duero y de toda la provincia de Valladolid, con la única meta común de romper el silencio que durante 80 años había permanecido inalterable y con ello, lograr la reparación de aquellos compañeros y compañeras que no tuvieron más delito que intentar avanzar como sociedad en las ideas de libertad y de justicia social. Un trabajo que no vamos a permitir que se siga pisoteando, pues es la propia memoria y la conquistas de los derechos civiles y laborales más elementales, el legado que se está intentando pisotear.

La CNT-FAI tuvo en los años 30 mucha actividad en Tudela de Duero con varios núcleos funcionando en los pueblos del alfoz. Tenía acceso también a una oficina en la casa del pueblo ligada a la figura de nuestro compañero Jesús de Diego. En esa década, el pueblo acogió numerosas protestas en torno a la huelga revolucionaria de 1934 y visitas tan importantes como la de la histórica activista Federica Montseny. Tras el golpe de estado, la violencia y la impunidad se desataron en sus calles, siendo escenario de la represión y los asesinatos más viles. Decenas de vecinos, entre ellos todos los cargos ligados al republicanismo y a las ideas sociales de la conciencia obrera, perdieron su vida.

Por todo ello, desde la más absoluta legitimidad y desde el respeto total de nuestra organización a todas las víctimas del franquismo; animamos a familiares, simpatizantes, a nuestra propia afiliación actual y al antifascismo en general, a participar en la convocatoria de desagravio que se está impulsando para el próximo sábado 22 de Mayo en el Parque de la Paz y memoria a las 12:00h en Tudela de Duero.

Imágenes y video: @improbable

 

Salir de la versión móvil