Rechazo a la nueva ordenanza antisocial del ayuntamiento de Valladolid

Se anuncian nuevas movilizaciones contra una normativa municipal basada en el miedo

A pesar del fuerte calor, sobre las 20:00h del jueves 15 de junio se concentraron algo más de cien personas en la plaza de Fuente Dorada  convocadas por la Plataforma Ciudadana por la Defensa de las Libertades, para analizar y denunciar la nueva ordenanza antisocial que está preparando el nuevo ayuntamiento y que sustituirá a la aún vigente del anterior consistorio.

Durante más de hora y media se fue comentando y haciendo una comparativa entre ambas ordenanzas: la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales del exalcalde León de la Riva  y la que ahora se llamará Ordenanza Municipal de Protección del Medio Urbano.

Ya solo el título de la futura ordenanza parece suponer un gran cambio, pero después de desgranar y analizar artículo a artículo, se constató que esto es casi lo único que las diferencia, pues según los miembros de la Plataforma el borrador de la nueva ordenanza es “un plagio” de la que aprobó el equipo de León de la Riva: “Puente y Saravia solo han cambiado el nombre de la normativa para seguir reprimiendo igual. Hay muchos artículos, en la nueva, que son copia de la anterior. El 70% de las cuestiones deberían figurar en otras ordenanzas y el otro 30%  ya está en la nefasta Ley Mordaza”.

Aunque, al menos en apariencia, se retira el articulado sobre desnudez y mendicidad, permanecen artículos donde se restringen los elementos visibles desde la vía, como la colocación de pancartas, banderas en los balcones o la pintada de murales, quedando su realización a criterios arbitrarios de la policía. Se restringe la colocación de adhesivos, carteles, pancartas y elementos de propaganda de grupos sociales. Se sancionará obstaculizar la vía pública con sentadas, piquetes, acampadas, etc.

Los miembros de la Plataforma reclamaron al ayuntamiento fijarse más en la aplicación de los Derechos Humanos, “que tienen muchos defectos”, en lugar de plagiar a la anterior ordenanza: “La libertad no se puede limitar, que no quieran engañarnos más. Solo cabe organizarse y movilizarse”.

 

Antes de finalizar el acto, hubo varias intervenciones de personas aportando casos prácticos de cómo estaba afectando la ordenanza vigente. Desde CNT se denunció la retirada de unas mesas informativas y las sanciones impuestas por agentes de la policía municipal a dos compañeros en un acto lúdico realizado en el barrio de las Delicias, en una zona peatonal, con motivo del aniversario del CSA La Ortiga.

Se denunció el desinterés del ayuntamiento para con ciertos movimientos sociales, la falta de apoyo logístico en la manifestación alternativa del 1 de Mayo. Desinterés que vuelve a repetirse en los actos del sábado 17 que conmemoran la revuelta iniciada por las mujeres en el siglo  XIX en Valladolid, conocida como “El Motín del Pan”  y que se celebrara en la playa de las Moreras.

Miembros de la asociación Parados en Movimiento criticaron la instalación de las gradas del pádel en la Plaza Mayor, las banderas a media asta durante la Semana Santa…: “…si está es la parte roja del PSOE como será la otra. Sin olvidar a IU que gobierna con ellos”.

Se recordó a los allí presentes que tanto IU como la Federación de Vecinos de Valladolid, que formaban parte de la plataforma, se han retirado de la misma.

La Plataforma se reunirá el día 20 a las 20:00 en los locales de CGT para preparar las movilizaciones antes del pleno municipal que apruebe el maquillaje de la vieja ordenanza.

Fotos de Leo Juan : https://www.facebook.com/indignac

Salir de la versión móvil