Razones para el boicot a El Corte Inglés y más allá: #SolidaridadIncuestionable

No hace ni dos años, en diciembre de 2015, CNT Valladolid salía a la calle a protestar frente a El Corte Inglés por la denuncia que interpuso contra un compañero de este sindicato al que le pedían la friolera de cinco años de cárcel y 8.500 euros de multa (como se recoge en estos enlaces:  “CNT Valladolid vuelve a plantar cara a El Corte Inglés” o “El Ayuntamiento utiliza la Ley Mordaza para reprimir un piquete informativo en El Corte Inglés”). El punto de partida de aquella denuncia estuvo en los efectos para la empresa de la jornada de la Huelga General del 29M del 2012 contra la última reforma laboral que a día de hoy tantas personas estamos sufriendo.

Si El Corte Inglés es atacado por la clase obrera organizada no es por casualidad. El Corte Inglés es una empresa donde no se permite nombrar la afiliación sindical (a no ser que pertenezcas a cualquiera de los dos sindicatos pro-empresa: FASGA o FETICO), y mucho menos practicar actividad sindical. El Corte Inglés, cuando hay Huelga, vulnera el derecho a la misma prohibiendo a los y las trabajadores que la secunden. El Corte Inglés es también conocido entre otras perlas por su estrecha relación con el fascismo: nombró como director al empresario Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez, quien ha formado parte de las candidaturas de Falange. De ahí que no extrañen sus estantes y productos de corte machista que tantas veces han sido denunciados. El Corte Inglés tiene una alta influencia en España y muestra de ella es la seguridad con la que goza por parte del Estado y la prensa (en 2016 fue demostrado cómo paga un sueldo mensual de 800€ al tertuliano y jefe de Opinión de ABC Jaime González). Tiene también un peso e influencia importante en  la organización patronal de la que forma parte: ANGED. En ella, junto a otras empresas como Apple, IKEA, Carrefour, Mediamarkt… imponen un convenio firmado en el cual desde hace años ya no se pagan los domingos trabajados a los y las trabajadoras (con la estrecha colaboración de FASGA y FETICO).

Aquí, en el Estado español, la disidencia se castiga aunque la prensa diga lo contrario. Y este caso, por desgracia, no deja de ser otro más dentro de tantos. A finales de 2015 tiene lugar la mencionada campaña de boicot a El Corte Inglés para denunciar su participación en procesos penales contra huelguistas del 29M, así como para visibilizar la política de miedo y represión frente a sus propios y propias trabajadoras, los múltiples casos de machismo empresarial y las conexiones entre la empresa y altos cargos políticos, policiales, judiciales y eclesiásticos. Esta campaña tuvo como consecuencia la detención de tres compañeros y su posterior imputación por delitos de coacción y obstrucción a la justicia. La petición fiscal contra estos compañeros asciende a 5 años de prisión y 6.000€ de multa a cada uno.

CNT Valladolid tiene claro que ante esto hay dos ideas que transmitir:

Salir de la versión móvil