Plus Supermercados no readmite a la trabajadora en el acto de conciliación y la empleada rechaza cualquier oferta que no sea su trabajo

La tónica de la mediación es la adoptada por la empresa, no readmitirla en su puesto de trabajo a pesar de haber sido despedida por haber hecho valer sus derechos como madre trabajadora. Ella quiere trabajar mientras atiende a su hija y no quiere “estar condenada en casa” porque una empresa se empeñe en no tener madres trabajadoras que hagan valer sus derechos. CNT continúa con el litigio hasta que la trabajadora sea readmitida e irá a juicio por vulneraciones de derechos fundamentales.

CNT ha mantenido a las 11:00 de la mañana el acto de conciliación previa a la demanda laboral con Plus Supermercados, en el acto la empresa acudió para intentar encontrar con la trabajadora una solución favorable para la empresa. Sin embargo Plus Supermercados, a pesar de saber que mantiene un conflicto con CNT y haber despedido a esta trabajadora por motivos de género, ha declinado reincorporar a la empleada.

De este modo CNT continúa con el conflicto y además la trabajadora decide llevar a Supermercados Plus a juicio por vulnerar diversos derechos fundamentales. Para el sindicato la trabajadora muestra una tenacidad poco común en la actualidad, dado que por dignidad no quiere dinero sino trabajar y no estar condenada a estar en casa mientras crece su hija, lo que le supondría estar hasta los cuarenta años, mientras la hija crece, en casa y con el marido trabajando.

Para CNT este tipo de procedimientos que ejecuta la empresa es la tónica general de la situación laboral en España para las mujeres y madres trabajadoras que quieran hacer valer cualquier derecho. No obstante el sindicato, espera que mediante las cadenas de protestas y la solidaridad por parte de sus afiliados en Sevilla y el resto del estado, se encuentre la trabajadora en su puesto de trabajo como lo venía desarrollando sin ningún tipo de incidencia con la cadena desde hace cinco años.

Por otra parte CNT-Sevilla continuará con las concentraciones en varios Supermercados Plus de la ciudad, de este modo informará y concienciará a los clientes de que en el Supermercado donde están comprando han despedido recientemente a una mujer por tener una hija, así apelará a que compren en otro establecimiento de alimentación.

En todas las concentraciones realizadas, según el sindicato, ha tenido por parte de los clientes “gran acogida y casi ningún cliente que ha ido a realizar sus compras han entrado en el establecimiento, decidiendo en repulsa por estos hechos comprar en otra empresa”.

El despido

La trabajadora llevaba cinco años en el supermercado, con una jornada de 24 horas semanales de Lunes a Sábados y un salario de unos quinientos euros. En ese tiempo alternó el trabajo entre mañanas, tardes y noches “sin cumplir la compañía lo previsto en jornada laboral”.

Cuando nació la hija solicitó la asignación del turno fijo de 12:00 a 16:00 horas para atenderla. Tras reiteradas peticiones decide demandar el pasado mes de mayo al supermercado, solicitando “que se condenara a la empresa Plus Supermercados S.A. a fijar su turno de trabajo desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, para poder así realizar una jornada de trabajo compatible en el cuidado de su hija, hasta la fecha de 31 de Marzo de 2.010, en la que su hija cumplirá seis años”.

La trabajadora al solicitar estos derechos “hizo que la empresa, durante el transcurso de la demanda, la apartara del resto de las compañeras, poniéndola en la última caja aislada del resto de la plantilla”. Así en los meses de verano “le hacían sacar la basura a las 14:30 horas a cuarenta y tres grados a la sombra, cargada de enormes bolsas hasta unos contenedores situados a varios centenares de metros”.

En el juicio la acusación explicó que la trabajadora sufría “alteración constante del horario de comidas, imposibilidad de llevar a la niña o recogerla de la guardería a unas horas fijas, dificultad en poder llevarla al pediatra o sacarla a pasear” y explicó “su búsqueda incesante de alguien que cuide a la pequeña” así como revelar “que este tipo de turnos tenía consecuencias psicológicas tanto para la madre como para la hija”.

Tras dictar sentencia favorable a la trabajadora en menos de 48 horas Plus Supermercados abrió un expediente contradictorio contra ella con propuesta de despido, que efectuó en este sentido pocos días después.

La trabajadora dispone de diferentes hechos probados con la sentencia que ganó, tales como la vulneración de la planificación de su jornada laboral y la denegación por parte de la compañía en facilitar por escrito un turno de trabajo adecuado para cuidar a su hija.

Salir de la versión móvil