Ordenanza Mordaza + Ley Mordaza: ¡Derogación!

Octavilla repartida por la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades durante las celebraciones de la Noche de San Juan de 2018 en Valladolid.

¿Dónde están la Libertad, la Democracia y la Justicia? La libertad de expresión, de manifestación y de información han desaparecido en la práctica: con las leyes y las ordenanzas limitativas de derechos que se han aprobado, nuestra sociedad se ha convertido en un estado de opresión, miedo y autocensura. La Ley Mordaza y su homóloga Ordenanza Mordaza de Valladolid, limitan cuando no prohíben, las libertades democráticas básicas.

En nuestra ciudad, la policía municipal, tanto de paisana como uniformada, nos detiene y nos identifica cuando ejercemos nuestro derecho de expresión y colocamos carteles contra la ordenanza mordaza o convocando a la huelga feminista. Identificaciones arbitrarias y expedientes sancionadores que se incoan a las personas que ejercitan sus derechos. Cuando no aplican la Ordenanza Municipal, aplican la Ley con efectos devastadores: las infracciones a la Ordenanza se convierten en delitos penales. Lo que se salda con una sanción se puede transformar en prisión.

Se trata de reprimir la disidencia. Pero ¿es que no aprenderán que cuando llegan al ejercicio de poder es para servir y colaborar con la ciudadanía? Lo único que se les contagia es la burocracia y la represión.

En Valladolid son ya muchas las denuncias y sanciones que ha tramitado la Policía municipal contra personas que ejercían pacíficamente sus derechos ciudadanos y por mucho que el alcalde Óscar Puente mire para otro lado diciendo que no es él, que es la policía municipal la que hace las denuncias, se “olvida” de que el Alcalde es el Jefe de la Policía. Le recordamos que bien puede destituir y despedir a los agentes que no cumplen sus órdenes. El alcalde y el equipo de Gobierno que preside son los responsables de este ataque a las libertades ciudadanas. A pesar de los nefastos representantes políticos que nos ha tocado sufrir, nos hemos educado en la libertad y en el respeto a quien está a nuestro lado. No, no nos representáis, sólo nos reprimís.

Actualmente asistimos a un incremento de represión político-ideológica a todas las escalas en defensa del Régimen pero también pura represión social e inhumana contra colectivos vulnerables como el de vendedores ambulantes o al colectivo racializado/inmigrado. Un día tras otros conocemos condenas a cantantes, a personas que tuitean o que ejercitan de otro modo su libertad de expresión, secuestros de libros, multa a revista satírica e incluso violencia policial y calles y barrios tomados por la policía como en Lavapiés…por no hablar de la injusta condena del caso Alsasua.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos corrige en una muy reciente sentencia al estado español por haber condenado penalmente a unas personas que quemaron fotografías del monarca emérito y esposa, recordándole la supremacía de la libertad de expresión sobre el supuesto honor de las personas que no han sido elegidas y ostentan la representación monárquica.

Exigimos al Gobierno de España (este accidental gobierno “del progreso”) que derogue la Ley Mordaza y al Ayuntamiento de Valladolid (el ayuntamiento “del cambio”), que retire la Ordenanza Mordaza de Valladolid.

¡¡CONTRA TODA REPRESIÓN, LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!

Salir de la versión móvil