Octavilla para trabajador@s del comercio «Ante los abusos, organízate para luchar por tus derechos»

Si las razones para organizarte que te damos te parecen argumentos interesantes y los valoras como positivos, te animamos a pasarte por el sindicato CNT y conocerlo para, si te parece oportuno, organizarte junto a nosotras y así ayudar a que, entre todas, podamos hacer crecer una herramienta que nos pueda servir para aquello que deseemos

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN?

En el Comercio:

Ampliación de domingos y festivos, salarios bajos, en muchas ocasiones horarios anti-vida, pérdida de mejores condiciones laborales año tras año…

Y fuera de él, también:

Encarecimiento de lo que necesitamos para vivir, privatización de la sanidad (y de educación, pensiones, agua…), estrés, falta de tiempo para nosotras mismas y nuestras relaciones, comida cada día menos saludable, inestabilidad en demasiados asuntos que sentimos como básicos…

ABUSAN DE NUESTRA DESORGANIZACIÓN

Para organizarte

Envía un correo electrónico a valladolid@cnt.es y en él indica:

 En Asunto: Afiliación

 En el cuerpo del mensaje: Nombre y día y hora que te viene mejor para poder pasarte por el sindicato.

Quizás antes de decidir afiliarte prefieras informarte de primera mano: conocer el local, hacernos preguntas sobre mil cosas que puede que llamen tu curiosidad, etc.

En ese caso envía un correo electrónico del siguiente modo:

 Asunto: Información

 En el cuerpo del mensaje: Nombre y día y hora que te viene mejor para poder pasarte por el sindicato.

Para informarte

Envía un correo electrónico a valladolid@cnt.es y en él indica:

 En Asunto: Lista de correo

 En el cuerpo del mensaje: Nombre, empresa para la que trabajas y organización a la que perteneces: sea sindical, asamblea, etc. (si fuera el caso).

Te servirá para estar cubierta judicial y sindicalmente, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Además, te permite tener voz y voto en las decisiones que se tomen en el sindicato; sea en una cuestión de Comercio o no, sea en una cuestión de Valladolid o no, así como si lo deseas el poder llevar propuestas que te motiven.

Del mismo modo que ofrecemos esta herramienta también animamos, si se desea, a la creación de asambleas de trabajadoras que no tengan por qué ser en CNT. Ofrecemos esta herramienta porque nos es útil y nos parece más fácil hacerlo así, pero desde CNT lo que realmente buscamos es que las personas nos organicemos de forma asamblearia, al margen de si esa organización se produce en CNT o la haces tú con otras personas por tu cuenta. Si es así, y decides formar una asamblea de trabajadoras, podrás contar con el apoyo de CNT y te animamos a que te pongas en contacto con nosotras si lo deseas para hacer más eficaz la acción sindical.

Organizarse no es una cuestión de apetencia, sino de necesidad

¿Y por qué este sindicato y no otro?

 Aquí todas somos trabajadoras igual que tú. Con esto queremos decir que aquí nadie cobramos dinero por hacer sindicalismo. Esto es una gran diferencia porque el resto de sindicatos sí lo tienen (se las conoce como liberadas sindicales). Esto nos ayuda mucho a: que estemos en el sindicato todas al mismo nivel (somos afiliadas y punto) y también a que nadie esté aquí por el interés de ganar dinero; lo que garantiza que quién se involucra no lo hace para un beneficio personal económico.

 Es asambleario. Las decisiones se toman en asamblea y en ella pueden participar todas las personas afiliadas. Cualquier persona afiliada puede proponer puntos a tratar en el orden del día de las reuniones; reuniones en las que se toman decisiones no sólo a nivel local (Valladolid en este caso), si no también estatal (CNT en su conjunto). Esta manera de funcionar favorece la participación y con ello el potencial del sindicato. Además, ofrece muchísimas más garantías de que determinadas personas no ocupen posiciones de poder y que se haga lo que a ellas se las antoje. Consideramos esto una gran ventaja a esta manera de funcionar.

 Es federalista. CNT es una confederación de sindicatos, es decir, el sindicato de Valladolid está federado junto a otros sindicatos en otras ciudades del Estado. Juntos formamos CNT a nivel estatal. De la misma forma, estamos federados de forma internacional. Para ello CNT forma parte, junto con otros sindicatos de similares características a las nuestras, en lo que se denomina AIT (Asociación Internacional de Trabajadores). Gracias a esta herramienta las personas afiliadas nos apoyamos de manera internacional.

 Es un sindicato de clase. CNT busca la unión de todas las personas de clase trabajadora, por ello rechaza el fundar sindicatos exclusivos para el Comercio (como el caso de FETICO), o para el funcionariado (como el caso de CSIF). Por ello desde CNT se busca la unidad de clase, no sólo para estar unidas (que también) si no para exigir reivindicaciones de clase, es decir, exigir reivindicaciones que cubran las necesidades de las personas en general, sin importar si estas son jubiladas, trabajadoras del Comercio, del Metal o de la Educación.

 La solidaridad también es de clase. Uno de los grandes puntos de eficacia de CNT es la solidaridad de clase. No importa si trabajas en Educación, en Comercio, en Hostelería o en Servicios Sociales. Si una compañera necesita ayuda ahí tendrá al sindicato en su conjunto. Las personas afiliadas nos solidarizamos unas con otras en las medidas de nuestras posibilidades, sea a nivel local, regional, estatal o internacional.

 No nos presentamos a las elecciones sindicales. Nunca podrás dar tu voto a CNT en unas elecciones sindicales y tampoco podrás presentarte por CNT para las mismas. CNT las rechaza pues una de sus bases es el asamblearismo. Por ello, para desde CNT tener representación en las empresas utiliza una fi gura reconocida por la legislación: la Sección Sindical. La Sección Sindical la forman el conjunto de las personas afiliadas al sindicato en una misma empresa (un Zara, por ejemplo) o a un mismo centro de trabajo (un Vallsur, por ejemplo). En el caso de una Sección Sindical de centro de trabajo (como Vallsur), dicha Sección puede estar compuesta por personas de Comercio, Limpieza, Hostelería, etc. La Sección Sindical, a diferencia del Comité de Empresa, promueve la participación y la decisión directa por parte de las trabajadoras y además facilita el hacer una verdadera calibración de las fuerzas existentes (algo fundamental a la hora de afrontar un conflicto). Además, la manera de funcionar a través de Comités de Empresa ha demostrado a lo largo de estos años de Democracia, además de perjudicar la participación, decisión y calibración de fuerzas, servir la excusa perfecta para poder firmar ERES, reformas laborales, reformas de pensiones y optar a las suculentas subvenciones que les otorga ser “representativos”. Pero uno de los mayores inconvenientes y que demuestran la ineficacia de los Comités y las elecciones sindicales que cuando se da la circunstancia de que haya personas combativas en un Comité (al formar parte estos de unas organizaciones jerarquizadas y domesticadas), estos son barridos por las federaciones sectoriales de los propios sindicatos (que es, como se suele decir, donde realmente se parte el bacalao). Se podría decir que tienen todo atado y bien atado.

 Es independiente a nivel económico; se autogestiona. Y es así porque no recibimos subvenciones, ni estatales ni privadas. La edición de esta hoja la pagamos exclusivamente con la cuota de las personas afiliadas a CNT Valladolid. Al no recibir subvenciones estatales, CNT se garantiza que no pueda ser comprada ni por las instituciones (el Estado) ni por el empresariado (la Patronal). Dependemos de nosotras mismas y esto opinamos que nos da un plus de independencia y credibilidad.

 CNT no sólo busca un cambio de mejora en el convenio laboral sino que busca un cambio social. De esta forma CNT apuesta por una sociedad igualitaria y diferente (donde todas tengamos nuestras necesidades cubiertas y se respete la diversidad de las personas). Donde las relaciones sean horizontales, de tú a tú. Donde no se hagan discriminaciones por cuestiones de género, de raza… Donde no tenga sentido el que unas personas tengan más privilegios y calidad de vida que otras por el hecho del número de ceros que distintas personas tienen en su cuenta corriente. Donde la Ecología tenga un papel primordial…

Hay más motivos pero no entran en esta hoja. Si los que has leído te parecen argumentos interesantes y los valoras como positivos, te animamos a pasarte por el sindicato y conocerlo para, si te parece oportuno, organizarte junto a nosotras y así ayudar a que, entre todas, podamos hacer crecer una herramienta que nos pueda servir para aquello que deseemos.

Para más información, para solucionar dudas que puede que te haya creado la lectura de estas líneas, envía un correo a valladolid@cnt.es y podemos o bien contestarte por correo electrónico o bien concretar un día para poder hablarlo en persona.

CNT hoy, aunque pequeño, somos un sindicato bastante fuerte y con un potencial enorme:

 En cuanto a nuestra capacidad para un problema laboral concreto de una persona afiliada, creemos firmemente que como en este sindicato no nos defendemos en ningún otro sitio: ningún otro sindicato cuenta con tantas personas a nivel local para dar su brazo por ti. Tampoco ningún otro sindicato recurre por una sola persona y pide solidaridad y apoyo y mueve a toda la CNT a nivel estatal por una sola persona afiliada. Ni mucho menos existe eso en ningún otro sindicato a nivel internacional. En CNT todo esto sí lo hacemos y tenemos ejemplos concretos en el día a día de cómo por una simple persona se realizan acciones en lugares tan dispersos como Salamanca, Varsovia, Berlín o Sao Paulo.

 En cuanto a nuestra capacidad para un problema laboral o social colectivo (reformas laborales, modificar convenios laborales, lograr su aplicación, recortes en sanidad, educación, pensiones, servicios sociales, reformas del código penal, etc.) nuestro potencial pensamos que es enorme. Opinamos que si hacemos todo lo que hacemos teniendo el número de afiliación que tenemos, nuestra capacidad de influencia es enorme. En este campo desde luego nos gustaría tener mucha más capacidad de influencia. Nos gustaría poder tener la capacidad de cambiar el tema de Domingos y Festivos, de salarios o de tantas y tantas cuestiones tan clave para nosotras en nuestras vidas como por ejemplo es la privatización de la Sanidad. Para ello y para mucho más necesitamos seguir creciendo como organización y haciendo que esta herramienta mejore día a día y siga adaptándose a los tiempos en los que vivimos.

¡Nos encantaría poder contar contigo!

LECTOR DEL FOLLETO EN PANTALLA
DESCARGAS

Octavillas para trabajadores y trabajadoras del comercio y grandes almacenes:

 Octavilla básica con datos de contacto:

PDF – Octavilla básica con datos de contacto (1 pág.)

 Folleto explicativo de por qué organizarse es una necesidad:

PDF – Folleto explicativo de por qué organizarse es una necesidad (4 págs.)

 Folleto explicativo de por qué organizarse es una necesidad (descargable en ISSUU):

ISSUU – PDF – Folleto trabajadores comercio by CNT valladolid (4 págs.)

Salir de la versión móvil