Miles de estudiantes se manifestan en Madrid contra la LOU y la Declaración de Bolonia

A las 12 horas del jueves comenzó la manifestación convocada por la Plataforma de estudiantes contra Bolonia reivindicando la apertura de un debate público en la comunidad académica sobre el futuro de la universidad en España. Conforme fueron avanzando los cortejos de las distintas asambleas universitarias y el del sindicato CNT, con representación propia la cantidad de manifestantes fue aumentando, llegando a reconocer la Policía Nacional la cifra de 10.000 personas.

La manifestación, que duró más de dos horas, llegó finalmente a la puertas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde distintos portavoces de la Asamblea Contra el Plan Bolonia leyeron un manifiesto en el que se exigía la equiparación de las tasas en cada estadio de la educación superior, la devolución de las competencias de la Universidad al Ministerio de Educación, el incremento del gasto público en educación o la remuneración de las prácticas. También mostraron su solidaridad con los «encarcelados por las manifestaciones de la LOU gracias a un montaje policial permitido por la Justicia».

La Asamblea puso como ejemplos los casos de Grecia, «donde se ha derogado», y de Francia, «donde se han eliminado muchos puntos de este plan», para ilustrar la posibilidad de paralizar la implantación del Proceso de Bolonia e instar a alumnos y profesores a trabajar por y para ello. «Confiamos en una lucha unánime de estudiantes y profesorado», o «Bolonia es una declaración, no algo obligatorio para los países», fueron algunas de sus exposiciones. Especial hincapié se hizo en la exigencia de «derogación» de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la anulación del control sobre la Universidad de organismos «extraños» a ella, como son el Consejo Social y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza (ANECA).

La manifestación ha sido el resultado de semanas de asambleas, debates y encierros en distintas universidades, y antes de su comienzo había convocada una «Huelga de estudiantes» en cada una de ellas. En la Universidad Carlos III el seguimiento de la huelga alcanzó el 85%; en el Campus de Somosaguas de la Complutense hubo un parón total en la Facultad de Psicología y casi total en Políticas; y en Ciudad Universitaria, también en la Universidad Complutense de Madrid, facultades como Historia también alcanzaron un índice del 85% de paralización.

* Información extraída del diario digital La República

Salir de la versión móvil