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Marcando Pezón ya está en marcha con «Economías para la vida»

Marcando Pezón ya está en marcha con «Economías para la vida»

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
14 mayo 2017
en Acción Social, Cultura, Feminismo
Tiempo de lectura: 4 minutos leyendo
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Las Jornadas Marcando Pezón,  animadas por mujeres de Valladolid para aprender, disfrutar y compartir con actividades feministas, se pusieron en marcha el viernes 12 de mayo con la charla «Economías para la vida«. Más de cincuenta personas pudieron escuchar a Josefina San Filippo, del espacio feminista ‘Brujas y Diversas’ y del equipo pedagógico de las escuelas de economía feminista de Euskal Erria. Estas escuelas adaptan a su entorno aprendizajes conseguidos en países del sur a la hora de crear alternativas emancipadoras respecto al modelo neoliberal.

El neoliberalismo es un sistema con múltiples dimensiones que ha puesto al ser humano por encima del resto de especies y que considera que hay vidas que valen más que otras. Un sistema que saquea recursos e invade territorios, y un sistema que se alimenta de la división del mundo entre oprimidos y opresores, entre ricos y pobres; no podría existir sin desigualdad, sin generar un conflicto permanente entre la vida y el capital. »Este sistema es tan exitoso no tanto por lo que nos da en términos materiales, sino por lo que nos promete». Se perpetúa promoviendo una cosmovisión narcisista; el ideal de vida que prima es el de personas que son autosuficientes y no se necesitan mutuamente. Se trata del homo economicus, el sujeto privilegiado que se sitúa por encima del resto.

La crítica  de la economía feminista a este sistema afirma que detrás de esta forma de ver el mundo hay »todo un sistema de trabajo y tareas que han existido desde siempre y que han sido invisibilizadas y menospreciadas». El homo economicus »no es un champiñón que sale de la nada», su sistema industrial se sostiene en trabajos de cuidados y domésticos, de reproducción y de mantenimiento de la vida. La visión neoliberal ha reducido gran parte de nuestras relaciones sociales al dinero, »todo se valora por el precio»,  pero »el dinero no alimenta, no es nada». El valor de uso representa lo que realmente valen las cosas. »Hay que repensar nuestras necesidades vitales. Muchas veces nos pasamos la vida intentando cubrir necesidades que no tenemos».

En nuestro sistema se excluye del trabajo todo aquello que no recibe un salario; las labores domésticas y de cuidado realizadas por las mujeres no se consideran trabajo. Pero la respuesta no es monetarizar estos trabajos, sino que sean realizados en clave de ayuda mutua, colectivamente. ‘’Hay trabajos que tienen que ser politizados. A veces un aumento de salario no supone una feminización del sector. Hay que pasar de la idea de trabajo a la de empleo, de la lógica monetaria a la lógica de las necesidades de la vida’’ buscando formas de trabajo solidario, colaborativo, recíproco…

El homo economicus, productivista y cortoplacista, se ha instalado no sólo en ‘’los hombres blancos, occidentales y burgueses’’ sino, en mayor o menor grado, en todas las personas. Desde la infancia interiorizamos estos valores. Hay que estar alerta y realizar una reflexión continua sobre este proceso de interiorización inconsciente. ‘’Para luchar contra las fuerzas enemigas hay que ser consciente de que a veces están en nuestro interior. El neoliberalismo funciona a nivel subjetivo. Es hegemónico también en la capacidad de dirigir intelectual y moralmente nuestros pensamiento’’, y ha hecho -por ejemplo- que veamos a las personas que necesitan cuidados como un problema porque no producen beneficios.

Si nos representamos el sistema como un iceberg, la parte emergida sería este poder masculino, el dinero, el mercado económico, lo productivo; la parte sumergida y representa lo femenino, el trabajo invisibilizado, la casa, los cuidados… ‘’Desde la economía feminista se propone visibilizar todo el iceberg’’ porque ‘’una mirada parcial no permite transformar el todo’’. Brecha salarial, asignación de lo mujer al cuidado reproductivo, división sexual del trabajo, techo de cristal… Según la ponente, es necesario reorganizar el concepto mismo de trabajo y planear otra forma de organizar la vida, no solo de las mujeres, sino de todas las personas. Asumir responsabilidades colectivas y, frente a un sistema biocida que sólo mira por la acumulación, poner en el centro la vida de las personas, de los seres vivos y del medio natural.

Frente a un sistema que ha construido la identidad de la mujer en base a los roles de ‘buena madre’, ‘buena esposa’, ‘sacrificada y entregada’… la mujer debe preguntarse: ¿cuáles son mis espacios y deseos? Las mesoamericanas han creado un concepto juntando dos vocablos: ‘decesidades’. Decesidad significa que ‘’mis necesidades vitales no son las impuestas. Yo tomo mis propias necesidades y deseos. Desagregarse y romper con todos estos mandatos asumiendo una responsabilidad con el entorno y pensando en nosotras. Poner la vida en el centro’

Detrás de la vida que se nos impone hay más vida. Una vida preocupada por el Buen Vivir, cuestionando el modelo de desarrollo, que recupere saberes antiguos, conectada con la tierra, con relaciones de comunidad fuertes, reflexiva con el uso de nuestro tiempo, que de importancia a los estudios, la militancia, las relaciones que nos construyen, la realización, nuestros sentimientos… una vida en la que seamos conscientes de las decisiones que tomamos y de los procesos que nos involucran…

—

Desde CNT agradecemos a la bitácora Latidos colectivos que nos haya ayudado con esta crónica y a Marcando Pezón que nos haya traido contenidos tan interesantes como estos.  Estas jornadas nos tienen al día en su perfil de Facebook: https://www.facebook.com/marcandopezon/

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Tags: EcologíaFeminismo
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20 junio
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Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

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Local de CNT Valladolid
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c/ Juan Bravo, 10
Web
https://www.cntvalladolid.es
Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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Etiquetas: Ecología, Feminismo
29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

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Localización

Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.
Categoría
Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

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