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«Mañana serás tú»: testimonios al aire libre de resistencia obrera

«Mañana serás tú»: testimonios al aire libre de resistencia obrera

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
16 julio 2017
en Acción directa, Acción Social, Memoria histórica
Tiempo de lectura: 5 minutos leyendo
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Este 15 de julio, dentro del ciclo de cine al aire libre organizado por CNT y CSA La Ortiga que lleva el lema de «La Resistencia oculta por la Transición», se proyectó el excelente documental ‘Mañana serás tú‘. Se contó no sólo con el documental, sino con su equipo y dos de los protagonistas de la experiencia de lucha autogestionaria que se relata en él; tras la proyección se pudo disfrutar de una interesante conversación sobre lo que supuso mantener en pie durante dos años la factoria de Burgos de la empresa CYFISA a base de solidaridad obrera. De este encuentro, abierto al vecindario de a pie, se ha publicado una crónica en la página compañera De igual a igual que se recoge a continuación.

En la pérgola de la calle Guipúzcoa, en la acera de las vías del tren a su paso por el barrio de las Delicias, se instaló el equipo necesario –contando un equipo de sonido capaz de hacer frente al tren y a los demás vehículos– y unas quince sillas –complementadas por los bancos de cemento que encierran el espacio de la propia pérgola– para poder visionar el documental. El aire amenazaba con tirar todo el equipo, pero otras sillas, banquetas y demás, intentaron y consiguieron hacer frente a la imprevista vela.

La tarde se negaba a marcharse, pero aunque ya había pasado la hora teórica de inicio de la proyección más de veinte personas esperábamos con tranquilidad lo que sería media hora de corto documental y otro buen rato de charla coloquio posterior, para acabar con una cena vegana al aire libre –esto último al módico precio de «la voluntad»–.

Como decimos, se encontraban personas que habían participado no sólo en el documental (la directora y una colaboradora) sino también en el proceso de lucha y autogestión (José Ángel y Javier).

En el coloquio se preguntaron algunos temas sobre el propio proceso, desde los sentimientos de los participantes –se quedaron, sobre todo, con la ilusión–, pasando por lo conseguido –demostrar que era posible la autogestión, la concienciación de muchos compañeros, la solidaridad en el barrio burgalés de Gamonal–, y las anécdotas –desde lo que duraban algunas asambleas, muy largas, pasando por cómo las mujeres de los trabajadores se manifestaban frente a la fábrica mientras se producían las negociaciones, hasta la forma en que conseguían cierta información, gracias, finalmente, a una «escucha» de las comunicaciones de la otra parte–.

Una anécdota, que parece valiosa para ver cómo se puede construir la solidaridad en una asamblea de trabajadores, fue la que tuvo que ver con el «listado de despedidos»; la propietaria de la empresa inició lo que sería un ERE extintivo, depositando en la autoridad laboral de la época el listado de personas que serían despedidas; unos miembros de la asamblea pidieron la lista a la Administración y la llevaron a un notario, donde la dejaron en depósito, y en la asamblea se planteó si todos los trabajadores deberían o no conocer quiénes eran despedidos. Los dos trabajadores contaron que la resolución fue clara: no querían saberlo, todos se consideraban despedidos, todos luchaban, por tanto, por los puestos de todos.

Otra cuestión que destacaron es que la organización autónoma no se creó con este conflicto, llevaban diez años organizados de forma paralela a la estructura del sindicalismo vertical franquista. Reconocían, por supuesto, los errores y dificultades que tenían y tuvieron, algunas vistas solo con la distancia del tiempo de por medio.

En este coloquio también salieron algunos temas que en el documental no tenían cabida, como fue el proceso posterior. Javier Frías contó cómo, tras el cierre definitivo, un grupo de trabajadores fue capaz de ir a las subastas y conseguir la propiedad de la nave y otros elementos, que luego fue «troceado y vendido», quedándose con un «pequeño taller» en el que continuaron trabajando. José Ángel Barredo, por su lado, contó cómo, con la ayuda de unos economistas, se hizo seguimiento a las operaciones de la empresa propietaria dejando claro que había sido una quiebra fraudulenta, en su opinión la forma en que se realizó debió acabar en un proceso penal, que no existió. Barredo y Frías también explicaron lo cerca que estuvieron de constituirse en una cooperativa o en una SA laboral, pero las cuentas, si tenían que asumir a los que sí se habían ido para casa despedidos y que el Estado no quería cambiar sus indemnizaciones por crédito, no salieron.

Sobre el conocimiento de estos hechos, la directora señala que para ella eran totalmente desconocidos. Contó cómo en Burgos se les oculta desde las instituciones –puso como ejemplo la gran exposición montada por el ayuntamiento sobre el polo industrial de la ciudad, donde se enclava toda esta historia… y donde no fue siquiera mencionada en una nota a pie de página–; de hecho, este corto documental, una tesis de grado y un libro han tenido poca trascendencia en los medios más formales, aunque en los movimientos sociales de la ciudad sí que están presentes. Poco a poco se dan a conocer al gran público mediante proyecciones públicas como ésta de Valladolid.

Se habló bastante de si esta experiencia era posible en las condiciones actuales.

Otros debates y discusiones iniciados durante la charla –incluyendo una enconada sobre los teléfonos móviles inteligentes– se escapan de esta breve crónica. Y seguro que nos dejamos cosas interesantes fuera.

Sobre el proceso de CYFISA, les dejamos al final una serie de enlaces que explican un poco el mismo. No vamos, en esta entrada, a contar nada sobre el documental; recomendamos su visionado entero, posible gracias a que el equipo lo ha subido a las redes:

Más información sobre el documental y sobre este proceso de autogestión:

  • Haciendo realidad la utopía: el proceso de autogestión de CYFISA en Burgos (2012, Diario de Vurgos).
  • CYFISA, una alternativa al paro (2012, El Perdigonazo).
  • El proceso de autogestión de la fábrica burgalesa de CYFISA (2015, Onda Expansiva Radio).
  • [Documental] CYFISA. Mañana seras tú (2017, A las Barricadas).

Las proyecciones seguirán el próximo viernes día 21 con lo que se ha calificado como «una historia con mayúsculas del punk en Madrid»:  Lo que hicimos fue secreto. Se espera contar también esta vez con la presencia del director.

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septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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