Las dos caras de Asprona

Todos conocemos la Marcha Asprona y cómo después de 30 años se ha convertido en la marcha solidaria más longeva de la geografía española con cientos de voluntarios, andarines y un gran despliegue de medios con el objetivo de recaudar fondos para la «empresa». La razón de que esto sea asi es que los supuestos fines de esta marcha son para una causa sin duda loable, para ello se apela a nuestra generosidad y solidaridad hacia un colectivo de personas que necesitan de nuestro apoyo.

En estos momentos Asprona atiende aproximadamente a 1500 personas con discapacidad intelectual, y tal como se anuncia este año, se están recaudando fondos para la creación de otro centro residencial. Sin duda un proyecto positivo y necesario con el que con nuestra presencia haremos posible.

Nos planteamos si al conocer la realidad cotidiana que padecen los trabajadores y que repercuten en las condiciones de los usuarios todo será tan bonito como nos lo pintan. La realidad es que para atender a 1500 personas solo se dispone de un médico, situación que es bastante precaria a la hora de dar un buen servicio, tampoco hay contratado ningún enfermero o ATS para ocuparse de las tareas de curas y medicaciones trasladando esta responsabilidad a personas no formadas para ello, en este caso el colectivo de cuidadores, que por supuesto ni siquiera cobra por cubrir esta carencia de la empresa. Esto provoca que la atención que reciben las personas con las que hoy estamos siendo solidarios sean cuidadas de forma precaria e irresponsable, algo que seguro todos entendemos no debiera estar sucediendo.

En las residencias la explotación esta impregnada por las paredes: Jornadas de 17 horas, menos de 7 horas de descanso entre turno y turno, realización de tareas superiores a la categoría para la que son contratados, como son la realización de las tareas propias del medico de la «empresa» y realizar tareas de enfermería. Además es vergonzoso y sangrante el ser obligados a realizar 5 horas de voluntariado dentro de la jornada de trabajo, así de esta forma si se trabaja en un turno de 10 horas, cinco son pagadas y 5 son «voluntarias» y por consiguiente gratuitas. Además el «plus de nocturnidad» no es superior a 3€, una autentica burla al trabajador, que es tratado de manera ilegal e indigna y en condiciones que nada tiene que ver con la imagen que nos venden desde Asprona.

Cuando realizamos jornadas de 17 horas nuestro lugar de descanso reúne unas condiciones «idóneas» para nuestro reposo y recuperación las cuales os pasamos a detallar: Camastros que no superan 1,60m, excelentes colchones de espuma de un grosor de 10 cm y un somier ergonómico a base de muelles de alambre.

Los edificios lucen paredes de mármol y persianas eléctricas, pero los usuarios no disponen de medios básicos como son las grúas o unas sillas de ducha adecuadas para su higiene.

Por todo esto y para mejorar la calidad de vida de nuestros familiares y amigos con discapacidad intelectual nos vemos obligados a denunciar públicamente la precariedad laboral y la falta de medios técnicos y humanos en los centros de Asprona.

Los beneficios de la Marcha se consiguen de forma solidaria pero son gestionados con una mentalidad empresarial, primando la adquisición de terrenos e inmuebles, frente a la atención a las personas por las que hoy estamos aquí.

Por tanto y para acabar con esta doble moral te pedimos tu solidaridad y apoyo para que hechos como estos no sigan produciéndose.

¡ASPRONA MARCHA A COSTA DE TRABAJADORES Y USUARIOS!

Salir de la versión móvil