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La gran farsa

La gran farsa

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
1 abril 2008
en Acción Social
Tiempo de lectura: 5 minutos leyendo
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Los Premios de la Música, que se entregan este jueves, se eligen en un proceso opaco y antidemocrático donde unos pocos deciden.

Los Premios de la Música, que se conceden este jueves 3 de abril en Valladolid, son un apaño. Unos pocos, cobijados bajo el paraguas de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, deciden cómo y a quién se premia. Las consecuencias: la credibilidad artística de los galardones es nula y su interés popular está bajo mínimos.

El apaño es explícito, a cara descubierta. Los votantes de estos premios son los miembros de la Academia de la Música, un organismo fundado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Sociedad de Autores, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). El organigrama de la Academia está encabezado, precisamente, por sendos presidentes de las dos anteriores sociedades: Eduardo ‘Teddy’ Bautista (presidente) y Luis Cobos (vicepresidente).

Sin embargo, los votos de los socios no deciden directamente los finalistas. Según figura en el mismo reglamento de los Premios, «un Panel de Evaluación, integrado por miembros de la Academia, podrá recurrir a un proceso de votación interna entre los candidatos más votados para designar a los finalistas». Es decir, que una vez se reciben los votos de los socios, unos pocos -al parecer en una comida-, se arrogan el derecho de «maquillar» los resultados.

El reglamento establece que se invitará a especialistas a las votaciones. Público ha consultado a algunos de los periodistas musicales más relevantes del país, y la gran mayoría o no ha votado o no recibe la solicitud. «Es una farsa. No he votado ni me interesa», dice Julián Ruiz, crítico de música de El Mundo y veterano locutor de radio. Según él, «quién organiza los Premios no sabe hacerlo, y no representa a la música en España».

Darío Vico, redactor jefe de Rolling Stone, lleva 20 años escribiendo de música, pero nunca le han pedido el voto. «No conozco a nadie de la profesión que vote. Me da la impresión de que estos premios se negocian en comités muy reducidos», comenta.

Ganan los de siempre

Esta temporada, los candidatos a Mejor Álbum son Luis Eduardo Aute, Pereza, Diana Navarro y Miguel Bosé. En el caso de este último, ¿puede un disco de duetos, con canciones compuestas hace 20 años, ser el mejor disco de 2008? «Ningún palmarés de los Premios de la Música ha aportado nada -sostiene Vico-; yo no digo que Papito sea mal disco, pero que vengan a premiarlo como el mejor, un año después de su edición… El año que salga un disco que haya vendido 700 copias, entonces estos premios valdrán para algo».

La credibilidad artística de estos galardones languidece al comprobar que artistas tan dispares como Antònia Font y Chenoa compiten en la categoría de Mejor Disco Pop. Esta kafkiana selección no extraña, ya que en el reglamento de los premios no se establecen en ningún momento los criterios para evaluar los discos. Rafael Tapounet, responsable de Cultura de El Periódico de Catalunya y músico, cree que «lo que tienen que ver estos premios con la música es nada. Se premia al artista que mejor ha funcionado para la industria. Y en este caso quién premia es SGAE, que también recibe dinero».

La órbita Bautista-Cobos

La posibilidad de que un artista que no esté en la órbita Bautista-Cobos tenga un lugar destacado entre los ganadores es prácticamente nula. David López, director del sello independiente Limbo Starr -casa de Nacho Vegas, el músico más destacado de la última década según la crítica especializada-, reconoce que hace tres años que no presenta a sus artistas a los premios. Según López, «la última vez que nos presentamos, Nacho Vegas fue finalista a la mejor canción en asturiano. Al final ganó un artista de folk, que al parecer era amigo de Víctor Manuel». Víctor Manuel es miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Música.

La Academia no oculta una preferencia especial por su Junta Directiva. De las once ediciones que se han celebrado hasta la fecha, en seis ocasiones el álbum ganador era de uno de sus miembros: Alejandro Sanz (1998, 2001 y 2002), Joaquín Sabina (2000 y 2003) y Paco de Lucía (2005).

Tampoco se entiende que artistas consolidados como Andrés Calamaro, Los Planetas, Fito & Fitipaldis, Quique González, Bunbury o el mismo Nacho Vegas nunca hayan accedido al premio al Mejor Álbum del Año. «El año pasado Nacho se llevó el premio al mejor disco de rock alternativo por su disco con Bunbury, editado por EMI. Lo que no entiendo es qué tiene de alternativo, porque es un disco de rock a secas», añade David López.

Los criterios comerciales ahogan los criterios artísticos. Según Diego A. Manrique, crítico de El País y Radio 3, «la Academia, al depender de un organismo que recauda, tiene una devoción extrema por los grandes recaudadores. No creo que ninguno de los votantes se ponga en su casa a Bisbal, pero genera ingresos. Está claro que no es la excelencia artística lo que prima». Los de siempre ya han premiado a los de siempre. El jueves 3 de abril, en Valladolid, el resultado.

El público también da la espalda a los Premios de SGAE

Los Premios de la Música no suscitan demasiado interés entre el público. El año pasado, la gala celebrada en Córdoba registró un paupérrimo 4% de audiencia en televisión (menos de 500.000 espectadores). Una posible explicación la da la cantante Najwa Nimri: “Es curioso que luego los artistas que más venden no llenan las salas. Lo de los premios es todo una gran parodia de nada”.

Estas ceremonias quedan muy lejos de los Brit Awards o los Grammy. “Allí tratan el pop y el rock de forma mucho más seria en todos los niveles”, sostiene Juan Cervera, director de redacción de la revista ‘Rockdelux’. En la gala de Córdoba del año pasado, el Premio a la Comunicación recayó en Radio 3. No deja de ser curioso, ya que pocos artistas galardonados en los Premios de la Música son habituales de los programas de esta emisora pública, uno de los últimos reductos donde encontrar música diferente.

LOS PREMIOS DE LA MÚSICA, UNA APROXIMACIÓN

1 ¿QUÉ SON?

Son unos galardones que SGAE y AIE entregan desde 1996 para reconocer el trabajo de autores, artistas, compositores y profesionales de la música.

2 ¿QUÉ ES LA ACADEMIA DE LA MÚSICA?

Un organismo fundado en 2001 por SGAE y AIE. Está presidida por los dos presidentes de las anteriores sociedades: Eduardo ‘Teddy’ Bautista y Luis Cobos. En su Junta Directiva figuran artistas como Alejandro Sanz, Víctor Manuel, Paco de Lucía, Soedad Giménez y Joaquín Sabina.

3 ¿QUIÉN VOTA LOS PREMIOS?

Los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Además, el censo de votantes incluye una selección de profesionales de la prensa musical, compañías discográficas, agencias de representación artística y establecimientos comerciales de música.

4 El DUDOSO PROCESO DE SELECCIÓN

Tras recibir los votos de los socios, el reglamento permite a un comité interno volver a votar en ‘petit comité’ para designar los finalistas.

* Noticia elaborada por Jesús Miguel Marcos para el diario Público

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junio 2025
19 junio
19:00 - 20:00

Concentración en Valladolid por las 6 de La Suiza y contra la represión antisindical

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Localización

Plaza Fuente Dorada

Categoría

Concentración

Ante el inminente encarcelamiento de seis sindicalistas de CNT Gijón, “las seis de La Suiza”, por una sentencia que define como “coacción” la acción sindical, se convoca en Valladolid una concentración unitaria en protesta el jueves 19 de junio, a las 19:00 h, en la Plaza de Fuente Dorada.

También se ofrecen plazas de autobús gratis para la manifestación en Gijón del domingo 29 de junio, con salida a las 07.00 de la mañana y vuelta desde Gijón a las 17.00 h. Os podéis apuntar en valladolid@cnt.es


Las organizaciones sindicales convocantes de la concentración de Valladolid son: CCOO, CGT, CNT, COESPE, Sindicato de Estudiantes, STECYL, Sindicato de Vivienda, UGT, USO

 

Respaldan: PCE, PCTE, Podemos Castilla y León

 

  1. Repudiamos enérgicamente el encarcelamiento de las compañeras de La Suiza. Consideramos que esta sentencia es un ataque frontal al derecho fundamental de huelga y a la legítima acción sindical. Criminaliza la protesta social y la defensa de los derechos laborales, abriendo una peligrosa puerta a la represión de la disidencia y la libertad de expresión. No podemos permitir que la acción de los tribunales se convierta en un instrumento para silenciar las voces que exigen un trabajo digno y justo.

 

  1. Reclamamos que las seis trabajadoras no sufran la pérdida de su libertad. El juez que ha hecho firme el ingreso en prisión demanda “arrepentimiento” de las compañeras para concederles beneficios penitenciarios después de siete años de proceso. Ninguna amenaza a sus derechos puede llevar a una sindicalista a arrepentirse de serlo, excepto en una visión de la justicia propia de dictaduras. Ante la alarma social que crea una situación así y un precedente así, esperamos que el gobierno sea coherente con sus declaraciones e indulte a las compañeras haciendo uso de sus competencias.

 

  1. Hacemos un llamamiento a la movilización social en apoyo de las trabajadoras de La Suiza y de los sindicatos afectados. Es necesario que la sociedad civil se una en la defensa de los derechos fundamentales y la libertad sindical. Debemos mostrar nuestro rechazo a esta sentencia injusta y exigir el respeto a la legítima protesta social.

  1. Reafirmamos nuestra convicción de que hacer sindicalismo no es delito. La defensa de los derechos laborales es una obligación moral y un derecho fundamental. Las trabajadoras de La Suiza, al igual que miles de sindicalistas en todo el mundo, son ejemplo de valentía y compromiso en la lucha por un futuro más justo para todos.

 

¡No a la criminalización del sindicalismo!

¡Libertad para las compañeras de La Suiza!

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20 junio
19:00 - 21:00

Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

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Localización

Local de CNT Valladolid
Local de CNT Valladolid
c/ Juan Bravo, 10
Web
https://www.cntvalladolid.es

Categoría

Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

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Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.

Categoría

Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

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