La CNT de Valladolid sale a la calle el 1º de Mayo para denunciar que la crisis del capital la paguen los trabajadores

La CNT vallisoletana realizó diferentes actividades a las que asistieron más de 600 personas a lo largo del día. Una manifestación, un mitin, una comida popular y por la tarde juegos y un concierto fueron los actos programados para este año.

La Manifestación

A las 12 y media, partió la manifestación anarcosindicalista de la Plaza de Colón. Esta marcha se situó a distancia de la cola de la manifestación de los sindicatos oficiales. La pancarta de la cabecera iba precedida por un vehículo con megafonía, en dicha pancarta se podía leer: “Contra la crisis del capital, lucha anarcosindical”.

La manifestación transcurrió por la acera recoletos y llegó hasta plaza España, donde estaba previsto seguir un rumbo diferente al de la manifestación oficialista. Allí es donde empezó a ser, si cabe, mas combativa. Fue en ese momento donde dos furgones de la UIP de la policía nacional se situaron al final de la manifestación y la siguieron hasta su finalización.

Los más de 200 manifestantes no dejaron de gritar consignas como “ERE que ERE que aquí no pasa nada” o “trabajo temporal para la casa real”, “de aquí o de fuera la misma clase obrera” y los ya míticos “unión, acción autogestión”, “aquí esta la anarcosindical” etc.

Tras haber recorrido la calle Manteria ante la atenta mirada de los viandantes y habiéndose repartido multitud de panfletos, los anarcosindicalistas llegaron a la plaza Circular donde enfilaron la calle que los llevaba a la plaza multicultural de Vadillos donde se realizó un mitin sindical.

El mitin sindical

En primer lugar tomó la palabra el compañero Pedro Serna, de la Federación local de sindicatos de CNT Valladolid. Éste habló en torno a la crisis actual y de cómo se acercan tiempos difíciles para la clase trabajadora. Ya que, como afirmaba, los propios trabajadores reniegan de su clase y carecen, por lo general, de una ética y una práctica obrera de solidaridad y de apoyo entre iguales. Pero por otra parte afirmaba entusiasmado que cada año la CNT en Valladolid moviliza a mas trabajadores.

Al mitin se iban acercando vecinos que interesados por lo que transmitían los ponentes se quedaron en la plaza a escuchar.

Posteriormente tomó la palabra José Corrales, del Sindicato de CNT de Villaverde, éste desgranó en una completa alocución las causas de la crisis, las consecuencias y las soluciones que tiene que plantear la clase trabajadora. Así, apuntaba que se avecina un tiempo de recortes sociales, a los que los trabajadores se tienen que oponer con todas sus fuerzas. Hizo una defensa a ultranza del modelo sindical de la CNT frente al de los sindicatos del sistema ya que estos eran los culpables de la situación apática en la que están los trabajadores. Finalizó el mitin recordando la huelga de hambre de Amadeu Casellas y pidiendo su libertad inmediata tras 24 años en la carcel.

Actividades lúdico-reivindicativas

Una vez finalizados los mitines, la CNT organizó una comida popular a base de paella vegetariana y de bocadillos de carne a la plancha. Posteriormente hubo una actuación del grupo de poesía musical Arregosto y juegos populares, y a eso de las 8 de la tarde se fue todo el mundo a la plaza de la Danza donde comenzaba el concierto de rock que duró hasta las 11 de la noche, en el que participaron los grupos Infinito y Deskartados, finalizando aquí el día de lucha y reivindicación de la CNT vallisoletana.

Salir de la versión móvil