La 59ª edición de la SEMINCI clausuraba hoy la semana con el intento de vulneración de los derechos fundamentales

Los trabajadores del Calderón volvían a visibilizar su situación laboral al cierre de esta edición de la Semana de Cine de Valladolid.

La 59ª edición de la SEMINCI cerraba hoy la Semana con una “alfombra roja” llena de celebridades y pancartas que visibilizaban la situación laboral de los trabajadores del Teatro Calderón, como ya hicieron al inicio de la misma.
Esta vez, la organización de la SEMINICI ha decidido no proyectar en la pantalla exterior lo que estaba teniendo lugar en la alfombra roja, para evitar sacar la realidad llena de reivindicaciones y solidaridad por parte de actores y actrices con sus compañeros de las artes escénicas.

Los técnicos de este teatro llevan varios años denunciando las numerosas violaciones de sus derechos básicos como la inexistente estabilidad laboral, el no pago de las horas extras, jornadas de trabajos de más de 12 horas, turnos irregulares que superan las 70 horas semanales, incapacidad de conciliar la vida laboral…
Hartos de que tanto la Fundación del Teatro Calderón como el Ayuntamiendo de Valladolid evadan las responsabilidades frente a los trabajadores, éstos han decidido hacer visible su situación ya que consideran que la cultura debe ser para todos y sin que los trabajadores tengan que perder derechos.

Mientras varias personas informaban a transeúntes, espectadores y gente del mundo del cine de la situación de los técnicos del Calderón, policías de paisano y de uniforme han identificado y amenazado con multar a varios compañeros que repartían información del conflicto, amparándose, según estos policías, en un artículo de la ordenanza municipal que nos consta que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Desde la Federación Local de sindicatos de CNT se van a poner sendas denuncias por esta vulneración de derechos y se investigará si esta actuación ha sido meramente policial o la orden de identificar y multar ha venido del Ayuntamiento.




Salir de la versión móvil