Jueves 9 de noviembre, en el Ateneo Libertario Gregorio Baticón: charla-debate sobre «La globalización en la nueva economía»

En este acto se abordarán los distintos argumentos económicos existentes para permitirnos acercarnos a la realidad y comprenderla desde sus diversas perspectivas potenciando la capacidad de juicio y crítica.

Nuevo acto del Ateneo Libertario Gregorio Baticón, en este caso una charla impartida por el economista Teodoro Burgueño. El acto será a las 20:30h en el local de CNT (C/ Juan Bravo nº 10-12)

En este acto se abordarán los distintos argumentos económicos existentes para permitirnos acercarnos a la realidad y comprenderla desde sus diversas perspectivas potenciando la capacidad de juicio y crítica.

El término Nueva Economía fue acuñado por el economista Brian Arthur, aunque fue popularizado principalmente por Kevin Kelly, el editor de la revista «Wired».

La nueva economía es un término que fue acuñado a finales de los años 90 para describir la evolución, en los Estados Unidos y otros países desarrollados, de una economía basada principalmente en la fabricación y la industria a una economía basada en el conocimiento, debido en parte a los nuevos progresos en tecnología y en parte a la globalización. En ese momento, algunos analistas entendieron que este cambio en la estructura económica había creado un estado de crecimiento constante y permanente, de desempleo bajo e inmune a los ciclos macroeconómicos de auge y depresión. Además, creyeron que el cambio puso en obsolescencia antiguas prácticas de negocios.

La primera vez que se manejó públicamente el término de Nueva Economía fue el 30 de diciembre de 1996 por la Revista BusinessWeek en el informe de Michael J. Mandel denominado «El triunfo de la Nueva Economía» (leer informe/inglés)

En los mercados financieros, el término se ha asociado al auge de las empresas punto-com. Esto incluyó la aparición del Nasdaq como rival a la bolsa de acciones de Nueva York (NYSE), una gran cantidad de lanzamientos de empresas a oferta pública (IPO por Initial Public Offering), el aumento de valor de las acciones de las punto-com sobre empresas establecidas, y el uso frecuente de herramientas tales como las opciones sobre acciones (stock options).

Como muchas cosas que parecen demasiado buenas, la recesión de 2001 (Burbuja .com mediante) desacreditó muchas de las predicciones más extremas hechas durante los años del auge. Sin embargo, la investigación subsiguiente sugiere fuertemente que el crecimiento de la productividad fue estimulado por la fuerte inversión en tecnologías de la información.

Podéis ver más información a través de la Wikipedia

Salir de la versión móvil