Jornadas libertarias de Valladolid «Primero de Mayo»

Desde CNT organizamos para este mes de abril unas jornadas libertarias para potenciar un 1 de Mayo más reivindicativo y menos fiestero. La situación actual supone un continuo retroceso de los derechos laborales en diferentes sectores: Los salarios han disminuido, se ha perdido poder adquisitivo, aumenta la carga de trabajo y como consecuencia la jornada laboral, de 8 horas sobre el papel se busca aumentarla hasta las 10 y 12 horas, a veces sin ser remuneradas.

De la capacidad organizativa que tengamos trabajadoras y trabajadores dependerá que no acabemos haciendo esas horas por jornada y reconquistemos los derechos que nos están arrebatando.

Por ello, CNT quiere mostrar, a través de una serie de actos, cómo fueron algunas de las luchas que consiguieron conquistar las mejoras laborales que hemos conocido, quiénes las impulsaron y qué tipo de organización y qué métodos de lucha sirvieron para tales logros.

El miércoles, 10 de abril a las 19:30h, viene al local del sindicato CNT de la calle Juan Bravo, 10-12 Julián Vadillo Muñoz (Madrid 1981), profesor e historiador que nos presentará su nuevo libro “Historia de la CNT”.

El doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor asociado de la Carlos III nos hablará en su nuevo libro de la falsedad de ciertos tópicos y clichés que la historiografía clásica cuelga sobre el sindicato más importante en España durante el primer tercio del siglo XX. Ya en el prólogo, el historiador e hispanista Chris Ealham plantea que el libro destruye los dos sambenitos que siempre afearon la historia del sindicato: el de un movimiento anarcosindicalista desorganizado e insurreccionalista y el de la violencia que supuestamente ejerció.

El martes 23 de abril, Día de Villalar, en la carpa que el sindicato viene colocando todos los años en la campa del pueblo, se desarrollarán diversas actividades, abiertas a todos y todas las que quieran participar, con la presencia de colectivos variados que resaltarán distintos temas.

El jueves 25 de abril a las 19:15h, habrá una charla-debate con motivo del centenario de la consecución de la jornada laboral de 8 horas.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Javier Antón Burgos, doctor en Geografía, licenciado en Historia, Master en Aviación Comercial y miembro de la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar disertará sobre la “Huelga de la Canadiense”: cual fue su contexto sociopolítico, las reivindicaciones y motivos para la huelga, su desarrollo e incidencia en Barcelona y por extensión en el resto del estado así como los resultados de la misma –libertad para presos sociales no sometidos a juicio, readmisión de huelguistas, aumento de salarios, jornada máxima de ocho horas, abono de sueldos por los días de huelga y otras consecuencias-.

La charla será en el Centro de Iniciativas Ciudadanas Conde Ansúrez, adscrito al Centro Cívico Esgueva y situado entre la calle Batuecas, 24 y la calle Serranía de Ronda.

El sábado 27 de abril, a las 18:30h en el Centro Cívico Zona Este de Pajarillos proyectaremos el documental “Hotel Explotación: Las Kellys” realizado en el año 2018 por la directora Georgina Cisquella.

Hace año y medio las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.

El equipo de rodaje ha seguido durante un año las condiciones en que trabajan estas mujeres para poder contarnos la historia de la dura pelea que desarrollaron para fortalecerse y recuperar su dignidad.

La proyección irá seguida de un coloquio sobre la situación de estas profesiones feminizadas y tan explotadas, a pesar de ser fundamentales.

La última jornada la hemos querido dedicar a la memoria libertaria. En el Centro Cívico Esgueva, el lunes 29 a las 19:00h presentaremos al grupo de Memoria Histórica de CNT Valladolid que se ha iniciado con la elaboración y publicación de un cuaderno, “La dignidad del maestro libertario”, recuperando la memoria del compañero de la CNT, Francisco Portales Sirgado, asesinado el 18 de marzo de 1941 en la que fue “cárcel nueva” en aquellos años (hoy Centro Cívico Esgueva). Nos acompañarán tres de sus familiares, nietas del compañero Francisco.

Salir de la versión móvil