JI Ayuda a domicilio paga lo que debes

Crónica del piquete de CNT Valladolid como protesta por el trato de la empresa JI Ayuda a domicilio a trabajadores y personas con dependencia

El pasado miércoles tuvo lugar en la sede de JI Ayuda a domicilio (calle Puente Colgante, 55) una concentración con el fin de denunciar sus prácticas laborales e informar la situación de sus trabajadores y sus clientes. Una de sus trabajadoras optó por organizarse y denunciar su situación. Desde entonces la empresa ha rechazado todo diálogo. Durante el piquete la policía identificó a todos los presentes en lo que consideramos un ataque a la libertad sindical.

JI Ayuda a domicilio es una empresa dedicada a la atención a ancianos y personas dependientes. CNT denuncia:

• JI Ayuda a domicilio obliga a realizar tareas que no corresponden al convenio que aplica, usa el Convenio Colectivo de Centros y servicios de atención a personas con discapacidad en lugar del que corresponde (Convenio Colectivo para la actividad de ayuda a domicilio), para pagar menos a sus trabajadores.
• La trabajadora víctima de esta empresa tenía una jornada laboral de 45 horas semanales de las que solo cobró 24. El convenio señala que la jornada laboral tiene que ser de 36 horas.
• Esta empresa no permite el día y medio de descanso semanal obligatorio, perjudicando la calidad de los servicios. Durante un mes la trabajadora tuvo solamente un día de descanso (festivo local).
No paga plus de nocturnidad, plus de festivo y domingo, plus de asistencia ni horas extraordinarias, de lo que resulta un sueldo de 1,67€/hora.
• JI Ayuda a domicilio se negó a entregar el finiquito no acudió al acto de conciliación solicitado para resolver la situación.
• Contrata a personas con discapacidad para obtener beneficios fiscales y se lo oculta a sus clientes.

CNT exige que JI Ayuda a domicilio deje de lucrarse de las personas con discapacidad y con dependencia y pague lo que debe a la trabajadora afectada. Anunciamos que no vamos a parar hasta conseguirlo y para ello pedimos la solidaridad de todos los trabajadores.

Salir de la versión móvil