#IsaLibre: La lucha por la vivienda de un colectivo de barrio

El libro Tetuán Resiste: La lucha por la vivienda de un colectivo de barrio se presentará en Valladolid el 6 de octubre a las 12:00 del mediodía dentro de los actos del Encuentro Anarquista del Libro y el Fanzine que se celebrarán ese fin de semana en [Entre]Líneas Biblioteca Libre. Se trata de un libro buenísimo que además es puro apoyo mutuo. Una ocasión para pasar un buen rato con las compañeras del colectivo del que surge el libro, intercambiar experiencias y aprender. Porque tú también eres #IsaLibre.

El 20 de noviembre de 2014, un grupo de vecinas de Tetuán nos concentramos frente a una vivienda de nuestro barrio para tratar de evitar el desahucio de un vecino estafado por el usurero Antonio Arroyo Arroyo, que le había arrebatado su casa (completamente pagada) por un préstamo de 4.000 euros.

Isabel, vecina de Tetuán, intentó evitar el desahucio.

Allí fue empujada, arrastrada y llevada en volandas por ocho policías antidisturbios.

A nuestra vecina Isabel la acusaron de lesionar a tres antidisturbios. Armados y uniformados.

A Isabel, de 51 años, madre de dos hijas, la han condenado a seis meses de cárcel (reducidos a tres tras el recurso) y a pagar una indemnización de 4000 euros, una multa de 1000, más las costas del juicio.

Al condenar a Isabel nos han condenado a todas las personas que nos negamos a aceptar que alguien pueda ser arrojado a la intemperie por el único motivo de no poder acceder al mercado especulativo de la vivienda. A quienes no aceptamos ningún desahucio más. A quienes luchamos por una vivienda digna para todas.

Como esta lucha es colectiva hemos formado una cadena solidaria para pagar la condena de esta justicia tan injusta con Isabel. Hemos escrito un libro para que conozcáis todos los detalles de la lucha diaria por los desahucios en Tetuán, nuestro barrio, cuyos beneficios irán destinados a pagar multas y costas judiciales para nuestra compañera Isa.

Explicaremos cómo se paró el primer desahucio de Madrid después del 15M, cómo un compañero consiguió que la ONU condenara a España por dejarle en la calle, la resistencia de la familia Gracia González en Ofelia Nieto 29

Tetuán Resiste lucha contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna en Tetuán (Madrid). Nació en 2011, arropado por la Asamblea Popular de Tetuán 15 M y viene funcionando desde entonces de manera complétamente autónoma, horizontal y autogestionada. Es, claro, el grupo al que pertenece Isa.

Tras el recurso presentado al TSJM, la pena de cárcel se reduce en julio de este año de seis a tres meses porque no se aprecia atentado contra la autoridad. Pero las multas e indemnizaciones se mantienen igual, 4.900 euros, a las que hay que sumar las costas judiciales y de la acusación del primer juicio. El monto de éstas no se sabrá hasta que se termine el procedimiento. Al suceder los hechos por los que acusaban a Isa en un callejón, sin testigos, todo el procedimiento se ha fundamentado en la palabra de los policías contra la palabra de Isa y en este sistema, por el simple hecho de ser autoridad, prevalece la voz de los que colaboran en desahuciar a la gente que la de quienes defienden un derecho tan básico como el derecho a poder estar bajo un techo. Es digno de reseñarse que el único testigo de la acusación que no era policía, un vecino que estaba en su taller de automoción justo en frente de donde se produjeron los hechos, no vio nada que le llamase la atención. Pensamos que una mujer lesionando a antidisturbios a diestro y siniestro mientras profería toda clase de gritos ( tal como declararon los policías), si es verdad que ocurrió, debería haber sido todo un acontecimiento en el callejón. Si no le llamó la atención al vecino, que recordemos que era testigo de la acusación, quizás fue porque nunca sucedieron tales hechos.

Según nuestro abogado, las posibilidades de que prospere un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo son prácticamente nulas. Es por ello que Isa ha decidido no volver a recurrir ya que lo más probable sería aumentar las costas y el deseo de Isa es que tras finiquitar su caso, exista un remanente para otros compañeros que se encuentran en una situación similar, criminalizados y con procesos pendientes por intentar parar la barbarie de los desahucios.

Isa y Tetuán Resiste tiene muy claro que no nos van a amedrentar y que vamos a seguir luchando firmemente contra los desahucios de nuestras vecinas. Llevamos siete años de lucha ejemplar contra la expulsión de las familias de sus viviendas y podemos asegurar que ahora la situación es más alarmante que nunca. El mercado de la vivienda vuelve a ser apetecible para toda la calaña de especuladores y las personas en situación más precaria, sin posibilidad de acceder a una vivienda según las reglas de dicho mercado, les sobramos. Criminalizados los que okupan como única posibilidad de estar bajo techo y quienes nos oponemos a un status quo que está machacando a nuestras vecinas, decimos bien alto que no van a paralizarnos. Vamos a seguir luchando por una justicia real y no por la que resuelven sus tribunales, tan alejada de una realidad terrorífica en la que los bebés son abandonados a la intemperie, sin más alternativa que un albergue por unas semanas para acallar sus conciencias.

Por último y, de nuevo, no nos cansamos de repetirlo, solo tenemos emocionadas palabra de agradecimiento ante tanta solidaridad de tanta buena gente con Isa. Vuestro apoyo nos da fuerzas para seguir adelante. Sois enormes.
¡¡¡GRACIAS!!!
¡¡¡ SI SE PUEDE!!!
¡¡¡ISA LIBRE!!!

+ Info

ANTECEDENTES DEL CASO

EL MAYOR ESTAFADOR DE ESPAÑA, ANTONIO ARROYO ARROYO

Salir de la versión móvil