• Convocatorias
  • Contacto
  • Avisos Legales
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Entrar
CNT Valladolid
  • Noticias
  • Convocatorias
  • Acción Sindical
    • Convenios
    • 1 de Mayo
    • Metal
    • Servicios Públicos
    • Enseñanza e Intervención social
    • Comercio
    • Artes gráficas y espectáculos
    • Hostelería
  • Acción Social
    • Feminismo
    • 8 de Marzo
    • Represión
    • Villalar
    • Carrera contra el paro
  • Cultura
    • Memoria Histórica
  • Formación
  • Contacto
  • Afiliación
  • Sobre CNT
    • Estatutos
Sin resultados
Ver todos los resultados
CNT Valladolid

Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Acción Social
27970_valladolid_no_otan.jpg

Imperialismo en Valladolid: aterriza como puede

CNT-Enseñanza por CNT-Enseñanza
25 enero 2007
en Acción Social
Tiempo de lectura: 6 minutos leyendo
A A

Una vez más los de arriba nos ganan la batalla sin haberla disputado. Por si finalmente no se albergara la base de la OTAN en la ciudad, ya se guardan un as bajo el brazo. Si no quieres caldo, ¡toma siete tazas! Pasen y lean…

Si gracias a todas las concentraciones contra la OTAN ese siniestro organismo no se instala en Valladolid, los políticos que han apostado por él quizás se disgusten. Pero quizás se les pase el disgusto porque hay plan B para la militarización caqui internacional de Valladolid. O a lo mejor esperan que haya plan A+B.

Cidaer Industrias Aeronáuticas, empresa vallisoletana constituida el pasado diciembre junto a un socio norteamericano, fabricará 2.400 aviones ligeros de despegue vertical hasta el 2019 con destino al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos… creará 4.000 puestos de trabajo directos hasta el 2010 y llegará a los 8.000 en el 2019. La firma necesita al menos 100.000 metros cuadrados de superficie para la planta de fabricación y una pista de pruebas.

En conjunto la inversión prevista asciende a 1.100 millones de euros divididos en dos fases. La primera, dotada con 100, se corresponde con el proceso de I+D, que Cidaer está financiando con fondos propios. Los 1.000 millones restantes son los necesarios para sufragar la etapa de producción… De acuerdo con Pedro Luis Merino, la idea es que en el año 2009 el primer prototipo «esté rematado y volando».

No hay que olvidar que el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos es una de las cinco ramas del Ejército de los Estados Unidos. El carácter militar del proyecto, apenas insinuado en las primeras informaciones, ya es plenamente reconocido por la prensa.

«El avión que proyecta construir Cidaer Industrias Aeronáuticas -filial de Cidaut– en Valladolid junto a un socio estadounidense tendrá uso militar. La aeronave está siendo diseñada desde hace dos años en el parque Tecnológico de Boecillo, en las instalaciones de Cidaut, en un proyecto de investigación y desarrollo en el que participan cerca de trescientos especialistas… La aeronave tendrá capacidad para transportar hasta a seis soldados y una de sus cualidades más significativas… el grueso de la innovación que representará esta aeronave, se encuentra en el blindaje del que estará dotado. Diseñado para el despegue vertical y para el vuelo estático a 4.500 metros de altura, este aparato supersónico podrá alcanzar los 4.000 pies de altura (unos 15.000 metros)… El trabajo de Cidaer en este proyecto comenzó hace aproximadamente cinco años y del mismo han surgido dos modelos… El más desarrollado, que se fabricaría en Valladolid… es el dedicado al transporte de soldados, que todo apunta a que intervendrían en las operaciones militares de carácter especial «.

Pese a la adscripción militar del cliente (Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos), se puede pensar que tras ese nombre se encuentra un benigno servicio que recorre las costas de Estados Unidos rescatando náufragos y advirtiendo de mareas negras. Su dependencia militar no sería más que un apaño burocrático, y , pongamos por caso, la Universidad de Valladolid podría colaborar en este proyecto sin violar el artículo 118.2 de sus estatutos en que renuncia a la investigación bélica. Suena benigno lo de guardacostas, e incluso así resuena en la entrada que la wikipedia dedica al servicio.

«En la Operación Libertad Iraquí, nuestro Servicio de Guardacostas desempeña una función crítica. Hemos enviado a muchas escampavías del Servicio de Guardacostas y a más de mil de nuestros mejores miembros de servicio activo y reserva al Golfo Pérsico y las aguas circundantes. El personal del Servicio de Guardacostas está protegiendo puertos clave y las plataformas petroleras de Iraq. Están deteniendo a los prisioneros de guerra. Los miembros del Servicio de Guardacostas están cumpliendo con sus deberes con valentía y excelencia, y Estados Unidos aprecia su excelente servicio«.

Y es que los conceptos de «costa» y de «de» a los que alude la expresión «Servicio de Guardacostas de Estados Unidos» deben entenderse en sentido amplio, cosa que en Cuba saben muy bien. (Las regulaciones del Servicio de Guardacostas tienen el propósito declarado de «mejorar la aplicación del embargo contra el gobierno de Cuba»).

Algunas informaciones recientes relacionan al Servicio de Guardacostas con amenazas más explicitas hacia Cuba.

Incluso puede verse que la costa de EE.UU. llega hasta Colombia…

… pues el servicio de Guardacostas es uno de los brazos ejecutores del Plan Colombia, operación de combate contra drogas tan peligrosas como la soberania nacional de quién no es EE.UU.

Más aún, podéis leer en la página 12 de este publireportaje, el Servicio cuenta con una División Internacional de Servicio y Asistencia Técnica que «proporciona entrenamiento y servicios… para países con programas de aplicación de las leyes en sus aguas jurisdicionales. El personal de ITD recibe entrenamiento en contraterrorismo, protección de fuerzas, habilidades en supervivencia y entrenamiento avanzado en los campos de estas especialidades. Son entrenados en forma simultánea en varias misiones del Servicio de Guardacostas. Además, algunos miembros del ITD, son sometidos a una inmersión intensiva en lengua española antes de ser desplegados en el extranjero».

Pero también podéis leer que uno de los países donde esta división ha proporcionado entrenamientos es Bolivia, que no tiene costa. En foto, se muestra una imagen de dicho entrenamiento, consistente en la práctica de artes marciales -sin duda útiles para el rescate de náufragos-. Realmente, el concepto de «costa guardada» es amplio. En las páginas siguientes del publirreportaje podéis encontrar indicaciones sobre el Servicio de Guarda Costas como traficante de armas -reventa a otros países de equipos antiguos-.

Habrá quien piense que para cuando salgan aviones de la planta de Valladolid, en 2009, el mundo será un lugar más pacifico y el Servicio de Guardacostas no tendrá tarea fuera de las costas de EE.UU., entendiendo por costa de EE.UU. lo que debe entenderse en castellano. El artículo «Violencia sectaría» y recursos energéticos ofrece otra perspectiva:

«En un hipotético, aunque quizá no tan lejano caso de cierre del Estrecho de Ormuz, … cierre que podría ser total y sería la consecuencia inmediata de un ataque occidental sobre Irán, previsiblemente liderado por los EE.UU. y/o Israel, si éste durase varios meses o incluso más de un año, conviene preguntarse cual sería la situación más probable… Lo que se empieza a vislumbrar en el futuro, no es una lucha EE. UU. con Irak o Irán, sino más bien, una lucha final de monstruos consumidores por lo que queda en el golfo Pérsico. En estas circunstancias, si finalmente se produce un cierre total y prolongado en el tiempo en el Estrecho de Ormuz… : ¿Quién de esos grandes monstruos consumistas quedaría en pie o menos dañado de entre todos ellos? ¿Aquel, como Japón, cuyo consumo total de petróleo depende en un 86,7% de un Estrecho de Ormuz abierto? ¿Quizá India, China o Europa, cuyos consumos actuales dependen en un treinta y tantos o en un veintitantos por cien de que ese Estrecho siga abierto? ¿O los EE.UU., que apenas dependen en un 12,3% del petróleo de la zona? Existe una razón poderosa por parte de los EE. UU. para tener intereses en que la zona se desestabilice mucho y se pueda dar un cierre total del Estrecho de forma prologada«.

En fin, queda claro quién es el cliente al que, con gran entusiasmo, políticos de Valladolid de uno y otro signo se han puesto a hacer la corte. Queda claro cuales son las operaciones especiales para la que los guardacostas karatekas podrán emplear los modernos aviones. Curiosa forma de activar la provincia de Valladolid, convirtiéndola en una filial de esclavos felices al servicio del imperialismo USA. Aunque también puede activarse de otras maneras: a lo mejor lo suyo es que se construya esta fábrica, y una vez construida y firmados los contratos de las 8.000 plazas, quienes las ocupen se declaren en huelga hasta garantizar que esas instalaciones únicamente se dediquen a la producción de mondadientes electrónicos con energía solar.

* Información extraída de Ladrillo

27970_valladolid_no_otan.jpg

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
Tags: Antimilitarismo
Artículo anterior

Oposición vecinal ante los nuevos párkings en Castilla y León

Artículo siguiente

La CNT ante las últimas noticias sobre la posible instalación de una base de la OTAN y la construcción de aviones militares

CNT-Enseñanza

CNT-Enseñanza

Artículos Relacionados

Internacionalismo

Declaración de CNT contra la guerra en Ucrania y el militarismo

por Prensa y Comunicación
1 febrero 2022
[Comunicado] CNT ante el atentado de Barcelona
Acción Social

[Comunicado] CNT ante el atentado de Barcelona

por Prensa y Comunicación
18 agosto 2017
«Sí Pasó Algo»: Historia y futuro de la insumisión con la Federación Estudiantil Libertaria
Acción directa

«Sí Pasó Algo»: Historia y futuro de la insumisión con la Federación Estudiantil Libertaria

por Prensa y Comunicación
6 agosto 2017
Valladolid planta cara a la OTAN y sus maniobras
Acción Social

Valladolid planta cara a la OTAN y sus maniobras

por Prensa y Comunicación
5 noviembre 2015
Artículo siguiente

La CNT ante las últimas noticias sobre la posible instalación de una base de la OTAN y la construcción de aviones militares

Sin resultados
Ver todos los resultados

Estamos en Telegram

Síguenos en Telegram

Conoce tus derechos

Agenda

septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Compartir este evento

  • + Añadir Google Calendar
  • Exportación + iCal / Outlook
Etiquetas: Antimilitarismo
¡No hay eventos!
2065037 descargas

GUÍA BÁSICA CONTRA MENTIRAS Y MENSAJES DE ODIO

Descargar archivo Guia-Basica-BCF-1.pdf – 479,52 KB

 

El Sindicato: Tu defensa

El Sindicato: Tu defensa
El Sindicato: Tu defensa [PDF]

La Sección Sindical: Tu ofensiva

La Sección Sindical: Tu ofensiva [PDF]
Calendario laboral de Valladolid 2025 [Campaña informativa] «En el trabajo como fuera de él: sólo tendrás los derechos que conozcas. Sólo tendrás los derechos que defiendas»
No a la ShoppingNight Comercio general y Grandes almacenes Vídeo-campaña «Cuenta conmigo, cuenta con la CNT»
CNT Valladolid

Confederación Nacional del Trabajo
Federación Local de Valladolid

Menú de navegación

  • Convocatorias
  • Contacto
  • Avisos Legales
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
CNT Valladolid
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Convocatorias
  • Acción Sindical
    • Convenios
    • 1 de Mayo
    • Metal
    • Servicios Públicos
    • Enseñanza e Intervención social
    • Comercio
    • Artes gráficas y espectáculos
    • Hostelería
  • Acción Social
    • Feminismo
    • 8 de Marzo
    • Represión
    • Villalar
    • Carrera contra el paro
  • Cultura
    • Memoria Histórica
  • Formación
  • Contacto
  • Afiliación
  • Sobre CNT
    • Estatutos

Confederación Nacional del Trabajo
Federación Local de Valladolid

 

Cargando comentarios...
 

Debe estar conectado para enviar un comentario.