Huelga indefinida en Dacia-Renault

Solo una AIT fuerte puede lograr parar deslocalizaciones y consiguiendo salarios dignos, evitar que montones de trabajadores de distintos países tengan que emigrar a otros lugares poniendo en riesgo hasta su vida.

10000 trabajadores han hecho huelga en la planta de coches Dacia-Renault pidiendo mejoras salariales.

La huelga indefinida fue lanzada el lunes en protesta por los bajos sueldos en la factoría, situada a 68 millas del noroeste de Bucarest.

El 80% de los trabajadores se han sumado a la huelga demandando un aumento mensual de 550 lei (150 euros), una participación en los beneficios de la empresa, extras más altos en Navidades y Pascua y en descuento en los coches producidos en la factoría. El último año Dacia ha experimentado record de ventas.

El salario medio en Dacia-Renault está en 1064 lei (283 euros), los trabajadores con salario más bajo ganan unos 602 lei (160 euros), bastante por debajo de la media nacional. Los aumentos demandados por los trabajadores suman casi el 100% de aumento de salario para muchos.
La dirección en la planta propiedad de Renault quiso ver una escapatoria para forzar a los huelguistas que vuelvan al trabajo, dicen que los sindicatos han ignorado los periodos requeridos de negociación antes de lanzarse a la huelga. La compañía, de todas maneras, ha ofrecido un aumento del 19% y las negociaciones han empezado.

La huelga comenzó en un acto el 14 de Marzo, cuando los trabajadores del turno de mañana apagaron las máquinas y bajaron las herramientas en una protesta de dos horas.

Extraído de:

http://libcom.org/news/romania-workers-strike-dacia-renault-24032008

Salir de la versión móvil