• Convocatorias
  • Contacto
  • Avisos Legales
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Entrar
CNT Valladolid
  • Noticias
  • Convocatorias
  • Acción Sindical
    • Convenios
    • 1 de Mayo
    • Metal
    • Servicios Públicos
    • Enseñanza e Intervención social
    • Comercio
    • Artes gráficas y espectáculos
    • Hostelería
  • Acción Social
    • Feminismo
    • 8 de Marzo
    • Represión
    • Villalar
    • Carrera contra el paro
  • Cultura
    • Memoria Histórica
  • Formación
  • Contacto
  • Afiliación
  • Sobre CNT
    • Estatutos
Sin resultados
Ver todos los resultados
CNT Valladolid

Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Acción Social
HITZA HITZ: La palabra dada, a Antonio Moreno.

HITZA HITZ: La palabra dada, a Antonio Moreno.

CNT de Valladolid por CNT de Valladolid
13 julio 2007
en Acción Social
Tiempo de lectura: 3 minutos leyendo
A A

Supe de tu abandono una noche fría de un mes de febrero, unida quedará tu ausencia en mi memoria a otra muerte. Difícil es olvidar a los muertos, cada objeto, cada idea, cada fecha vuelve a mí, me trae el dolor de la ausencia de los seres queridos: tú, un hombre de acción, ella una niña de la frágil primavera de la Revolución del 36.

Isabel [CNT Valladolid]

La última vez que nos encontramos fue un verano de hace ya dos años, fuí a visitarte a un pueblo del sur de Francia. Como el poeta Antonio, tú también deseabas estar cerca de la tierra natal, como él olías las fragancias que hasta allí llegaban del romero y el espliego, el dulce placer de poder ver pasar el tiempo, que de tan lento se puede palpar en Tierra de Campos.

En tu último refugio de tus últimos días, estuve contigo, tenía dos buenas razons para ir: acompañarte unos días en tu soledad; otra la palabra dada, llevar las cenizas de tú compañera, Lorenza, a su pueblo natal, Medina de Ríoseco.

La visita duró tres intensos días de encuentros y desencuentros. A lo largo de ellos, con sus noches incluídas, Antonio me relató toda su vida. Contaba ya 94 años.Era alto, moreno, de buena presencia, las arrugas de su cara eran profundas como los surcos de la tierra herida, su mirada clara, profunda, con una mirada pícara, vívaz, voraz, su rictus irónico, sonrisa de complacencia por las experiencias ya vividas, ya gastadas de tanto contarlas.

Su vida, entre lo vivido, lo recordado y lo imaginado (“la memoria juega con nosotros como un niño caprichoso”) daría para escribir varias novelas trágicas, una saga de cómics y para un guión como mínimo de una película de héroes y aventuras.

Una vida llena de huidas, dictadura de Primo de Rivera; de encuentros, Néstor Makhno; de lucha por la libertad, 1936; nueva huída, II Guerra Mundial, campos de concentración, mayos revolucionarios, inmigrantes españoles con cara de hambre de muchos años; muertes deseadas, Franco.

Los últimos treinta años de su vida los pasó luchando por la memoria y el reconocimiento de los ejecutados por el franquismo en su pueblo natal.

Constante, no se daba por vencido en ningún momento: cada mes durante treinta años escribía al Ayuntamiento de Medina exigiendo por la memoria de las vidas de tantos seres queridos víctimas del fascismo y la represión posterior.

De personalidad arroyante, deseó que en Medina CNT estuviera siempre presente, aunque fuera en el cementerio de las humillaciones, de la sangre caída de los mineros del año 1934; allí, grabado en piedra, en ese lugar donde sólo los fascistas reinaron hasta el día de hoy a base de asesinar todo a su paso, unas siglas, CNT-AIT, sobre el nicho de su amada compañera, también represaliada, perseguida, víctima del franquismo vengador. Allí volvió a resplandecer la idea libertaria, en ese lugar un día de lluvia hasta los enterradores lloraban tanta ignominia, tanta humillación, la CNT por unas horas volvía a relucir. Gracias a él, a su tozudez, la CNT grabó su nombre en piedra.

Como testigo un cielo gris de negras tormentas que se resistía a dejar de llorar, ante el dolor inconsolable de tanta víctima muerta por la libertad, de tanta vida segada por el fascismo devorador de hombres, mujeres y niños sin niñez, el cielo lloraba de tanta miseria, de tanta pérdida.

Libertad, lucha constante y huída, definen a este viejo compañero; duro como la piedra, austero como la tierra que lo vió nacer; sobreviviente nato de guerras, campos de concentración, inmigración; huidizo como la primavera de la Barcelona de 1936, un fuego de juego primaveral que fue tan intenso que las generaciones presentes del anarquismo la vivimos como si fuera de ayer, un ayer con todo su significado, igual puede ser tan lejano como la historia o tan presente como la idea de libertad tan ansiada.

Cabezota, seguro de sí mismo, Antonio se empeñó en que CNT no muriera, que cada primavera cual Perséfone anarquista la CNT estuviera en estas tierras austeras, que el anarcosindicalismo sea el cuchillo que corta el aire dejando entrar la frescura y dulce olor del aire dejando entrar la frescura y dulce olor del anarquismo era su anhelo.

Su último deseo fue que la CNT de Valladolid heredara todas sus pertenencias, su historia.

Una última promesa me hizo sacar de mis labios: sus cenizas volverían a Medina, su voz a través de mi voz se escucharía de nuevo en Tierra de Campos, su CNT estaría de nuevo en Tierra de Campos, su CNT estaría de nuevo en la tierra devastada por el fascismo a través de los compañeros de Valladolid.

Sí, realmente fueron tres intensos y largos días mi última visita al compañero Antonio. Hitza hitz. Así lo haremos y continuaremos tu lucha.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
Artículo anterior

Carta de despido a nuestra compañera de parte de ADSIS

Artículo siguiente

Cerrado el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalurgica de la Provincia de Valladolid sin calendario laboral.

CNT de Valladolid

CNT de Valladolid

La CNT es, hoy por hoy, el único sindicato en el Estado español totalmente independiente de directrices políticas, en el que los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales del sindicalismo, que renuncia a la financiación del Estado y la Patronal para mantener su independencia económica, y que no deja las negociaciones en manos de intermediarios.

Artículos Relacionados

Valladolid antifascista y antisionista: septiembre 2025
Acción Social

Valladolid antifascista y antisionista: septiembre 2025

por Prensa y Comunicación
16 septiembre 2025
Marea Palestina en Valladolid: más de 18.500 niñas y niños que Israel ha asesinado
Acción Social

Marea Palestina en Valladolid: más de 18.500 niñas y niños que Israel ha asesinado

por Prensa y Comunicación
8 septiembre 2025
Valladolid, 18 septiembre: Presentación de la biografía de Emilio Pedrero Mardones «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista»
Acerca de CNT

Valladolid, 18 septiembre: Presentación de la biografía de Emilio Pedrero Mardones «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista»

por Prensa y Comunicación
8 septiembre 2025
«Ser cheroqui»: presentación en Valladolid de las memorias de Daniel Pont, impulsor de la Coordinadora de Presos en Lucha, COPEL
Acción Social

«Ser cheroqui»: presentación en Valladolid de las memorias de Daniel Pont, impulsor de la Coordinadora de Presos en Lucha, COPEL

por Prensa y Comunicación
28 agosto 2025
Artículo siguiente

Cerrado el Convenio Colectivo para la Industria Siderometalurgica de la Provincia de Valladolid sin calendario laboral.

Sin resultados
Ver todos los resultados

Estamos en Telegram

Síguenos en Telegram

Conoce tus derechos

Agenda

septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Compartir este evento

  • + Añadir Google Calendar
  • Exportación + iCal / Outlook
¡No hay eventos!
2070049 descargas

GUÍA BÁSICA CONTRA MENTIRAS Y MENSAJES DE ODIO

Descargar archivo Guia-Basica-BCF-1.pdf – 479,52 KB

 

El Sindicato: Tu defensa

El Sindicato: Tu defensa
El Sindicato: Tu defensa [PDF]

La Sección Sindical: Tu ofensiva

La Sección Sindical: Tu ofensiva [PDF]
Calendario laboral de Valladolid 2025 [Campaña informativa] «En el trabajo como fuera de él: sólo tendrás los derechos que conozcas. Sólo tendrás los derechos que defiendas»
No a la ShoppingNight Comercio general y Grandes almacenes Vídeo-campaña «Cuenta conmigo, cuenta con la CNT»
CNT Valladolid

Confederación Nacional del Trabajo
Federación Local de Valladolid

Menú de navegación

  • Convocatorias
  • Contacto
  • Avisos Legales
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
CNT Valladolid
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Convocatorias
  • Acción Sindical
    • Convenios
    • 1 de Mayo
    • Metal
    • Servicios Públicos
    • Enseñanza e Intervención social
    • Comercio
    • Artes gráficas y espectáculos
    • Hostelería
  • Acción Social
    • Feminismo
    • 8 de Marzo
    • Represión
    • Villalar
    • Carrera contra el paro
  • Cultura
    • Memoria Histórica
  • Formación
  • Contacto
  • Afiliación
  • Sobre CNT
    • Estatutos

Confederación Nacional del Trabajo
Federación Local de Valladolid

 

Cargando comentarios...
 

Debe estar conectado para enviar un comentario.