Hacia la Huelga General en la localidad sevillana de Lebrija

En Lebrija, localidad sevillana de poco más de 25.000 habitantes, se ha creado una gran expectativa en los últimos días tras las diferentes movilizaciones impulsadas por la CNT acerca de las bolsas de empleo. Si el ayuntamiento, del PSOE, no atiende las justas razones de su población, se las tendrá que ver con ellos en la inminente Huelga General que ya se está preparando para el 18 de febrero. De momento hay un nuevo acto de protesta para mañana martes.

Lo que comenzó como una campaña informativa del sindicato, pasó de inmediato a ser una demanda de una buena parte de la ciudadanía, la cual está harta del caciquismo reinante en una población con unos altos niveles de paro. Así se ha pasado en una semana de una primera manifestación de 300 personas, a la última de cerca de 3000 personas. Y el techo no parece tener límite si el Ayuntamiento no acepta las legítimas reivindicaciones de la población. A las ya mencionadas de creación de una bolsa de empleo transparente y sin enchufes, hay que añadir las encaminadas a la categorización de las bolsas de empleo sin la necesidad de realizar ningún exámen y si teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas de las familias más necesitadas, incluyendo una rotación en el acceso a las ofertas de trabajo.

En un contexto actual en donde la nota predominante son las noticias negativas hacia la clase trabajadora y donde los máximos atisvos de «lucha» son los que muestran las plantillas de diferentes empresas dirigidas por sus respectivos sindicatos apagafuegos, de los «más representativos» (CC.OO. y UGT) a los «más cañeros» (como CGT), es una alegría para todos observar como el modelo sindical que planteamos es más necesario que nunca para los tiempos que corren. En palabras de Victoriano Vela, portavoz de la CNT de Lebrija en esta lucha: «[…] necesitamos unirnos en sindicatos fuertes, independientes, combativos, donde las decisiones las tomemos entre tod@s. Hay que tomar la iniciativa, perder el miedo y actuar. Si los trabajadores nos juntamos para solucionar nuestros problemas, nada ni nadie puede pararnos y podemos conseguir lo que nos propongamos».

Otra de las características básicas de la CNT es la de la autogestión. Esto ha provocado ciertas limitaciones económicas debido al ingente esfuerzo del sindicato de Lebrija con esta lucha. A los gastos corriente que conlleva el sostenimiento de un sindicato, hay que sumarles los gastos en todo tipo de propaganda, megafonía y los que están por llegar si el conflicto sigue adelante con la convocatoria de Huelga General. Por estos motivos, la CNT de Lebrija ha aportado un número de cuenta para que todas aquellas personas o colectivos que se quieran solidarizar con esta lucha lo puedan hacer desde la distancia con su aportación económica:

La Caixa: 2100-2615-11-0110294467

Que esta lucha la impulse un sindicato, que como en los mejores tiempos que ha vivido la clase obrera en este país, han tenido que construir con sus propias manos el local en el que reunirse para crear organización y lucha lo dice todo. ¡Que cunda el ejemplo!

Secretaría de Prensa y Propaganda de CNT Valladolid

Salir de la versión móvil