«Habemus» convenio del Metal.

Desde el sindicato del Metal de CNT Valladolid informamos de las últimas novedades que tenemos acerca del acuerdo alcanzado con el convenio del Metal de Valladolid entre CCOO, UGT y la Asociación de Empresarios del Metal con la mediación del «SERLA».

Después de casi seis meses de negociaciones ya esta el convenio «visto para sentencia», en espera de su redacción final y publicación en el BOP (Boletín Oficial Provincial de Valladolid) para su entrada en vigor.

Lo primero que tenemos que decir que las mejoras que son necesarias para tener un convenio minimamente digno no han sido conseguidas, esto ha sido debido una vez mas a que los sindicatos «oficiales» no han querido contar con los trabajadores para hacer la fuerza necesaria para poder conseguir dichas mejoras.

Si con lo poco que se han movilizado los trabajadores del sector, se ha logrado paralizar los cambios a peor en nuestro convenio, nos hace pensar que si las movilizaciones hubiesen sido mas generalizadas, podríamos haber arrancado puntos mas beneficiosos para nuestras condiciones laborales, como pudieran haber sido un aumento salarial acorde con los tiempos que corren, una contratación adecuada para subsanar tanto la precariedad como la siniestralidad, etc…..

El papel de UGT y CCOO en esta negociación ha sido de franca debilidad y de flagrante «amiguismo» con la patronal, ya que ni una sola asamblea general de trabajadores del sector ha sido convocada por ellos para consultar la conveniencia o no de la firma de ese convenio.

La UGT directamente y siguiendo el guión del pacto interconfederal para la negociación colectiva firmado a nivel nacional con la patronal, aceptó lo que el SERLA les puso sobre la mesa, CCOO hizo un poco mas de teatro fingiendo que con una «asamblea» de sus afiliados convocada a última hora y con todo el «pescao vendido», estaba contando en serio con sus afiliados para aceptar el acuerdo.

Solo comentar el uso indebido de la palabra «huelga» en varios de los comunicados conjuntos de CCOO y UGT. Un derecho y una herramienta como es una huelga no se puede utilizar a la ligera, ya que de esta manera estamos desvirtuando esta herramienta que es la única que la patronal teme y entiende.

No se debería usar la convocatoria de huelga solo para sentarse en el SERLA y firmar lo que te echen.

Consideramos no obstante, que los pocos puntos conseguidos, no han sido un paso atrás en las condiciones del convenio como ha ocurrido en el convenio provincial de Barcelona, solo para poner un ejemplo.

Lo único conseguido de manera tangible ha sido un calendario laboral provincial anual ya confeccionado, algo necesario sobretodo en empresas pequeñas donde los empresarios se suelen saltar a la torera y en su beneficio los días que nos corresponden por derecho y la ampliación del complemento en incapacidad temporal por accidente laboral a seis meses (anteriormente solo cubría cinco meses)

Lo demás literatura de cara a la galería, ya que o bien lo redactado ya viene recogido por ley o bien como es el ejemplo de la subrogación, tiene tantas pegas o requisitos que lo hacen inaplicable en la práctica.

Ya que de por si este convenio es muy limitado en lo que a derechos que nos corresponden se refiere, no podemos permitir el más mínimo incumplimiento de dicho convenio

Ofrecemos la estructura de nuestro sindicato para defender estos derechos con uñas y dientes, [recordando nuestro peculiar funcionamiento,

 >https://www.cntvalladolid.es/spip.php?rubrique5]ahora nos toca estar muy encima de que todo esto se cumpla.

¡¡¡Por dignidad, defendamos cada punto de nuestro convenio!!!

Salir de la versión móvil