[Fotos] Varias concentraciones solidarias recuerdan la situación represiva hacia los 11 de Lisboa

En diferentes ciudades como Granada, Madrid, Compostela, Barcelona y Salamanca, la CNT ha salido a la calle para denunciar esta situación de represión hacia los anarquistas en su lucha contra el fascismo.

El pasado 19 de Mayo se celebró en Lisboa el juicio contra los 11 anarquistas portugueses detenidos por la policía en el transcurso de una manifestación que denunciaba la exaltación institucional al Dictador Salazar, que se saldó con una encerrona y una carga policial que causó numerosos detenidos.

Tras un llamamiento a la solidaridad por parte de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) -quien ha asumido esta lucha-, han sido los sindicatos de la CNT de diferentes puntos de la geografía, los que han salido a la calle para dar a conocer a la opinión pública del Estado español la situación en la que se encuentran los 11 de Lisboa. Las ciudades en las que de momento se han hecho concentraciones solidarias han sido Granada, Madrid, Compostela, Barcelona y Salamanca.

Recordemos que hay once personas acusadas de «agresiones, injurias agravadas y desobediencia civil» tras una manifestación contra el fascismo y el capitalismo realizada en Lisboa en abril de 2007, que terminó con graves enfrentamientos provocados por las la policía antidisturbios.

En un contexto de un crecimiento considerable de las fuerzas y actitudes reaccionarias en la sociedad portuguesa -el PNR, un partido de extrema derecha relacionado con grupos nazis, empezó a manifestar señales de grande actividad, con una campaña de larga escala de promoción de la xenofobia y varias manifestaciones en la calle, una de las cuales tuvo lugar, como provocación, en un conocido barrio de inmigrantes en el centro de Lisboa-, diversos grupos anarquistas organizaron una gran manifestación -contó con más de 500 participantes- en el día de celebración de la «Revolución de los Claveles».

Para más información, podéis visitar la página web de la sección lusa de la AIT

Granada

Madrid

Compostela

Barcelona

Salamanca

Salir de la versión móvil