[Fotos] Realizado piquete informativo en la fábrica de Michelin en Valladolid dentro del conflicto con Giraud Ibérica

El pasado viernes 5 de Marzo, a la hora del cambio de turno nos concentramos a las puertas de esta fábrica, donde nuestro compañero y Delegado de la Seccion Sindical trabaja en la subcontrata del transporte Giraud Ibérica, en la cual informamos a los trabajadores de Michelin y de otras subcontratas del conflicto sindical surgido en Giraud – Valladolid.

Este conflicto viene motivado desde que Giraud perdió una parte de la contrata con Fasa-Renault y el señor director de la agencia de Valladolid, Paco Moretón, en lugar de aceptar la propuesta de reparto de trabajo, ofrecida por los trabajadores para evitar despidos o compañeros obligados a hacer ruta internacional, siguio con su postura rígida. Se le dio la opción de que todos los trabajadores realizáramos 8 horas diarias, en lugar de las 12 ó 14, que contra toda legislación laboral se vienen haciendo en el circuito de Fasa-Renault. En Michelín se están trabajando las 8 horas reglamentarias, y si esto se cumpliera para toda la plantilla de Giraud, no habría necesidad de hacer ninguna reestructuración traumática para los trabajadores.

Ante el rechazo de la empresa a esta solución, el comité de empresa denunció el caso ante el SERLA (organismo de la Junta para la mediación y arbitraje entre empresas y trabajadores), con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. La tozudez de Giraud impidió cualquier tipo de acuerdo. Por este motivo el comité dio un ultimátum a la empresa, anunciando una huelga si en dos días ésta no aceptaba el acuerdo.

La última noticia que al respecto nos llega a los trabajadores, es que, según el comité se ha llegado a un acuerdo. A cambio la huelga queda desconvocada. Sin embargo hay trampa… por ingenuidad… o algo peor, este acuerdo no está recogido en el SERLA, y como las palabras se las lleva el viento, Giraud no ha cumplido su parte del trato. Otro tanto más para ellos, que se ríen a nuestra cara.

Después de este golazo, el delegado del comité pretende denunciar de nuevo a la empresa ante el SERLA, pidiendo el apoyo de todos los trabajadores. Sin embargo debe tener en cuenta que tras lo sucedido, la empresa ha ganado mucho tiempo. Mientras los trabajadores permanecemos desmovilizados por promesas de acuerdo en el SERLA, el director de Giraud sí que ha movido ficha. Se ha dedicado a llamar uno por uno a los trabajadores que están en Renault, convenciéndolos de que no secunden ninguna huelga, y dividiendo así a toda la plantilla.

Estos «compañeros» que trabajan en el circuito de Fasa-Renault, entre ellos algún delegado del comité, se han pasado «al lado oscuro» porque de momento, a ellos no les han tocado ni su puesto de trabajo, ni su sueldo. Han dejado vendidos a sus compañeros de Michelín (la mayoría de los cuales antes estaban también en Fasa), olvidando que la única opción de autodefensa de los trabajadores pasa por la unidad y la solidaridad, y que «cuando las barbas de tu vecino veas pelar…».

La situación más sangrante queda para los dos trabajadores que desde hace más de dos años, trabajan sus 8 horas en Michelín. Con la nueva reestructuración, les tocaría salir a hacer rutas internacionales, cuando su contrato es específico para trabajar en Michelín y además son los más antiguos en este centro, que sigue teniendo la misma carga de trabajo.

Decir que entre estos trabajadores que realizan su tarea en Michelín se encuentra el Delegado de la sección sindical de CNT en Giraud, y sus compañeros en este Sindicato no vamos a tolerar estas injusticias y arbitrariedades.

Despues de esta convocatoria desde el sindicato se estan preparando mas actos de calle para intentar solucionar este conflicto lo antes posible y que nuestro compañero sigua trabajando dentro de Michelin.

¡SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

¡SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO!


Noticia relacionada:

Constitución de la Sección Sindical en Giraud Ibérica, S.A.

Salir de la versión móvil