[Fotos] Presentación de las memorias de Manuel Sirvent Romero (1889-1948)

El pasado martes 31 de julio en la librería La Leona, se presentó la obra “Un militante del anarquismo español (memorias 1889-1948)”, de Manuel Sirvent Romero. El acto estuvo a cargo del editor y prologuista: Joël Delhom, especialista en anarquismo y profesor en la Universidad de Bretaña Sur (Lorient).

Esta edición crítica de las memorias de Manuel Sirvent es fruto de un paciente trabajo de investigación comenzado a iniciativa de la nieta del autor, Melodía Sirvent, y del catedrático Pierre-Luc Abramson. Ha sido desarrollada por Joël, que a lo largo de la presentación fue hablando de las memorias, su contexto social e histórico y la edición propiamente dicha.

En una primera parte el ponente resumió la vida de Manuel Sirvent. Aunque las memorias solo abarcan hasta 1948, momento en el que Sirvent deja la primera línea de la militancia, fueron escritas años después. Joël habló de cómo Sirvent pasó su niñez trabajando, de cómo aprendió a leer y escribir con clases pagadas con sus primeros jornales, y de cómo su militancia sindical y anarquista fue aumentando hasta formar parte incluso del comité nacional de la CNT. Las memorias abarcan, entre otros, los periodos de la dictadura de Primo de Rivera, de la República, de la Guerra Civil, y finalmente, del exilio en Francia.

Joël también explicó algunos pormenores de la edición crítica, como la gran cantidad de notas incluidas para facilitar la comprensión de lo que se está leyendo. También habló de la importancia del contexto en el que las memorias fueron escritas, de cómo los acontecimientos de años anteriores pueden ser reinterpretados a la luz de lo que se está viviendo en el momento en el que se escribe, y de la necesidad de tener todo esto en cuenta al preparar la edición.

En la charla posterior con los asistentes se trataron algunos temas adicionales. Por ejemplo, que existe una buena cantidad de memorias de viejos anarquistas que siempre resultan interesantes de leer.

El libro se puede encargar en CNT Valladolid, o directamente a la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL). Los beneficios de las ventas se dedican íntegramente a financiar la actividad cultural, archivística y editora de la FAL.

Agradecemos a la librería La Leona su colaboración en la organización de este acto, y a Joël tanto su trabajo como su presencia entre nosotros.

Salir de la versión móvil