[Fotos] Plantando cara en Palencia

Soportando los primeros rigores del incipiente invierno, un grupo de unas 90 personas se concentró en la tarde de ayer en la Pza León de Palencia, lugar de inicio de la manifestación convocada por CNT-AIT, Fracturando el Capital Palencia y otros colectivos anarquistas, acompañados de un fuerte dispositivo policial.

La manifestación discurrió por las calles más comerciales y transitadas de la zona centro de Palencia, donde los manifestantes corearon consignas en contra del capitalismo, los abusos de la patronal y el Estado y a favor de la lucha de los trabajadores y llamando a secundar activamente la próxima Huelga General del 14N.

A lo largo del recorrido miembros de los distintos colectivos convocantes repartieron panfletos difundiendo las ideas y motivos de la manifestación, siendo muchos los palentinos que salieron de las distintas tiendas y bares interesándose por ellos.

La manifestación tocó a su fin recorriendo la Calle Mayor, zona más transitada y de mayor afluencia y momento más combativo de la misma, donde se leyó un comunicado, el cual reproducimos a continuación:

AQUÍ Y AHORA, HUELGA GENERAL

Desde los colectivos y las organizaciones que hemos convocado este acto, queremos agradeceros vuestra participación en esta manifestación.

Esperamos que esta jornada de protesta sea un espacio y una oportunidad para todos en esta ciudad, en la cual mostremos nuestro más firme rechazo al expolio de los derechos laborales y sociales de trabajadoras, estudiantes, parados, presos y marginadas.

Su avaricia crea el problema y luego roban nuestros recursos para resolverlo a medida de sus intereses, aprovechando la coyuntura para desposeernos de los derechos adquiridos como clase. Rompamos con el autoengaño y la complacencia: la realidad es que esta democracia es una parodia al dictado del Capital y el Estado que le sirve.

Denunciamos públicamente aquí y ahora que nos están robando; y para que un robo sea posible tiene que existir un botín. Este botín es todo lo que nos es común y necesario; la sanidad, la educación, los servicios sociales, los derechos laborales… en definitiva, nuestra libertad y dignidad como personas. Y usan nuestros recursos y nuestro esfuerzo para rescatar bancos y desahuciar familias.

Esto no ha hecho más que empezar. Por eso pretendemos que esta movilización sea parte de una larga batalla fruto de la organización de personas y colectivos que hemos tomado la determinación de plantarles cara. No podemos seguir permitiéndonos esta desmovilización que nos atenaza.

Es la presencia de cada una de las personas que hoy estamos en la calle, nuestra participación activa en la lucha, lo que hace posible que nuestros sueños y reivindicaciones se puedan convertir en hechos, conquistando libertades a la vez que arrebatamos privilegios a los de arriba.

Tenemos que romper con la política de pacto social, desmovilización y traiciones de CC.OO y UGT y todo el modelo sindical establecido, ,así como dar la espalda a toda la izquierda parlamentaria que vive y sólo se moviliza a través de los altavoces mediáticos.

Para que una Huelga General triunfe, para obligar al Capital y a sus gobiernos a rectificar en sus agresiones, debemos impedir que aquellos que se autoproclaman representantes de los trabajadores manipulen esta herramienta de lucha, reduciéndola a mera especulación en función de sus intereses corporativos y políticos. Sólo una huelga general organizada desde abajo, desde los centros de trabajo, desde los barrios, desde los centros de enseñanza, puede triunfar.

No nos engañemos. El 14-N es un paro general de 24 horas y no una huelga propiamente dicha.

Debemos ser conscientes de que la Huelga General es una de las herramientas de presión más poderosas de la clase trabajadora. Los empresarios, la banca y todos los que se aprovechan de nuestro esfuerzo para su propio beneficio solo claudican cuando les hacemos daño, y nada les duele más que aquello que más les importa: el dinero.

Es fundamental responder con la misma contundencia con la que nos atacan: ante sus abusos y explotación la respuesta necesaria sería una huelga general indefinida. Hay que recuperar la huelga, el sabotaje, el boicot y cualquiera de las herramientas que históricamente los explotados hemos usado en la lucha.

No todo es tan negativo como el poder y los medios de comunicación nos quieren hacer ver. Al margen de quienes promuevan las convocatorias oficiales, la realidad es que el 14 de noviembre se va a dar un hecho histórico: los trabajadores de Portugal, Italia, Grecia, Chipre y Malta hemos unido fuerzas para responder a las agresiones del capitalismo y la Unión Europea. Si el capitalismo no tiene fronteras, la lucha tampoco.


¡La lucha es el único camino! Esperamos encontrarnos en la calle y en la lucha el próximo día 14.

No podemos detenernos aquí. ¡Hacia la Huelga General!






Salir de la versión móvil