[Fotos] La salud no es un negocio

El pasado jueves dos miembros de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid dieron una charla, coorganizada por este sindicato, acerca de los procesos privatizadores que afectan al sistema sanitario.

Ambos integrantes del CAS son trabajadores sanitarios y llevan años participando en su comunidad autónoma en organizaciones en contra de los ataques que recibe la sanidad pública.

En primer lugar, nos hicieron una introducción histórica, tanto a nivel mundial como del caso específicamente español, acerca del proceso que el capital y el poder político tiene en marcha desde hace ya años para ir paulatinamente trasladando recursos públicos a bolsillos privados. Además, puso de manifiesto cómo, en la situación actual en la que el altísimo paro que sufrimos hace que las empresas tengan un suministro inacabable de trabajadores en estado de necesidad, ha dejado de ser una prioridad económica la sanación de las personas en edad de trabajar. Si se rompe, hay de sobra para sustituirle.

Después nos explicaron, con ayuda de datos y tablas numéricas, muchos de los pormenores del proceso de privatizaciones de la comunidad de Madrid, dejando negro sobre blanco el brutal despilfarro de recursos públicos que han supuesto (y supondrán durante muchos años) los cánones que paga el gobierno regional. También es de señalar el retroceso en la calidad de la atención sanitaria debido a la estrategia de auténticos sobornos al personal sanitario (como las primas a médicos por disminuir el número y duración de los ingresos hospitalarios). Más grave aún es la total falta de transparencia
acerca de las estadísticas sanitarias, especialmente los datos de mortalidad y morbilidad, que, a la vista de los datos y estudios elaborados en otros países, hacen sospechar lo peor.

Durante la charla, y el posterior coloquio, se abordaron otros muchos temas, como el que gobiernos locales de todos los partidos (PP, PSOE e IU) hayan sido cómplices de esta estrategia, o el que la modificación de la ley que permitió el inicio de este proceso fue propuesta por el PSOE.



Salir de la versión móvil