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[Fotos] Éxito en la manifestación de la CNT contra la SGAE

[Fotos] Éxito en la manifestación de la CNT contra la SGAE

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
16 noviembre 2008
en Acción Social
Tiempo de lectura: 5 minutos leyendo
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Cerca de 2.000 personas protestan en Madrid contra el ataque de la SGAE a la libertad de expresión del sindicato.

El pasado 15 de noviembre cerca de 2.000 personas convocadas por la CNT-AIT recorrieron céntricas calles de Madrid en una manifestación por la libertad de expresión y contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La razón del acto es la demanda que la SGAE interpuso contra la CNT por escribir un comunicado en solidaridad con Alasbarricadas.org (también denunciados por la SGAE) que criticaba a la citada entidad.

A las 11.30h de la mañana varios compañeros informaban del acto en la Puerta del Sol a los viandantes y en las bocas de metro repartiendo propaganda. A las 12.10h daba comienzo la marcha encabezada por una pancarta en la que se podía leer “Por la cultura libre y la libertad de expresión. SGAE no, gracias. CNT-AIT”. La manifestación, que recorrió las calles de Montera, cruzó Gran Vía, pasó por Fuencarral y Barceló para culminar delante de la lujosa sede de la SGAE, en las inmediaciones de Alonso Martinez, coreó diferentes cánticos como “Libertad de expresión”, “No son autores, son recaudadores”, “Poca cultura y mucha cara dura”, “No a los monopolios, SGAE abolición”,“La SGAE y su canon me los paso por el ano”, “Viva la lucha de la clase obrera”, “Pico y pala para los de la SGAE”, “Contra la SGAE, acción directa”… A lo largo de la manifestación se podían leer varias pancartas “SGAE Ladrones”, “La SGAE contra Tots, Tots contra la SGAE”, “No al monopolio cultural, al pensamiento único, al canon digital”. No a la SGAE”, “Que no te engañe la SGAE. Libertad de expresión”…

Al final de la marcha, subidos en una camioneta a modo de escenario, varios compañeros/as dijeron algunas palabras. En primer lugar habló Mimi, batería y compositor del grupo musical A Palo Seko y asociado de la SGAE. El músico leyó el manifiesto que casi cien socios de la entidad han firmado contra la demanda a CNT. Así mismo, criticó “esta actividad policial” afirmando que “como socio de la SGAE no he sido consultado sobre dicha denuncia, esto demuestra claras deficiencias y falta de democracia interna dentro de la SGAE”. El músico expresó su solidaridad con la organización anarcosindicalista y afirmó “que toda persona y organización tiene derecho a expresar lo que piensan sobre la SGAE”, defendiendo así la libertad de expresión.

Seguidamente habló Miguel Sierra, secretario de Organización del Comité Nacional de CNT, declarando que “la SGAE no sabe con quien ha ido a dar, somos un hueso duro de roer, no vamos a consentir este tipo de abusos y lo luchamos en la calle, porque no somos un sindicato de despachos”. Contó también el incidente acaecido hace unos días en La Laguna (Tenerife), donde un piquete formado por compañeros que informaban del conflicto que mantenemos con la SGAE a las puerta de un concierto de Extremoduro fue atacado por la policía. Hubo detenidos y uno de ellos fue torturado en dependencias policiales por el simple hecho de informar. Acabó diciendo que “los trabajadores necesitan tomar conciencia y organizarse, necesitan una herramienta de lucha y esa herramienta es la CNT”.

Posteriormente intervino Freddy Ramirez, músico afiliado a la CNT madrileña, recordó la importancia de la autogestión frente a los monopolios culturales y criticó a quienes quieren convertir la música, el arte y la cultura en un simple mercadeo. Recordó la labor cultural del Movimiento Libertario: ateneos, publicaciones, escuelas racionalistas, bibliotecas… que puso como ejemplo de cultura real y libre frente al simple negocio que defiende la SGAE. Recalcó la importancia que ha tenido la música para los trabajadores como medio para denunciar la injusticia, música que abarca desde los cánticos de los esclavos que recogían algodónhasta el hip-hop en los barrios obreros.

Recordó también a los compañeros que en la clandestinidad manejaban imprentas y afirmó que, con este tipo de denuncias, “parece que quieren llevarnos a otras épocas”. Finalmente hablaron otros tres compañeros: un militante de Alasbarricadas.org que dio las gracias a CNT por su lucha contra la SGAE; otro informando, con indignación, de cómo Jose Luis Borau (director de la SGAE) iba a tomar posesión del cargo en la Real Adademia de la Lengua que ocupaba el anarquista Fernando Fernán Gómez; y otro compañero que explicó el largo conflicto que mantiene con la empresa Pozo-Nor, que ha pisoteado sus derechos, y citó al público a una concentración por la tarde para apoyar esta lucha.

En un ambiente donde se cantó “A las barricadas” e “Hijos del Pueblo” se disolvió la manifestación de forma tranquila a las 14h. La CNT volvió a poner en práctica, una vez más, sus métodos obreros (acción directa y apoyo mutuo) frente al capitalismo, esta vez representado por la SGAE. La manifestación se produce tres días antes del juicio que el próximo martes enfrentará a la SGAE y a la CNT. Las últimas sentencias sobre casos similares permiten tener buenas expectativas a los anarcosindicalistas. Si no se cumplen, el conflicto seguirá.


Cobertura informativa en La Haine

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Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

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Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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