[Fotos] CNT participa en la Huelga General europea del 14N

CNT Valladolid participó activamente en la jornada de huelga a nivel europeo, valorando positivamente el paro y las masivas movilizaciones.

14N. Durante la noche

CNT inició la noche con un piquete a la entrada de FASA-Motores, al que posteriormente se unieron quince personas de CGT. A pesar de la agresiva actitud mostrada por el desproporcionado dispositivo policial, el piquete pudo cumplir su función informando a los trabajadores de por qué esa noche no tenían que entrar a trabajar y comprobando los papeles de servicios mínimos.
Era palpable el miedo de los trabajadores eventuales, los cuales se encuentran coaccionados por la empresa bajo amenaza tácita de no renovación.

Cabe destacar, una vez más, las sucias jugadas de los sindicatos del poder, que incluso siendo ellos también convocantes de la huelga, renunciaron a impulsar la huelga general en la empresa ya que esa misma tarde firmaron el pésimo Plan Industrial de Renault, que flexibiliza aún más las condiciones laborales de la multinacional francesa.
Una vez finalizado el cambio de turno, el piquete de CNT se desplazó a Printolid, donde sólo había furgones policiales y la ausencia de CCOO y UGT también fue notable.

Aprovechamos asimismo para desmentir la noticia de “El Norte de Castilla”, donde se afirma que CNT pertenece a la Cumbre Social.

Desde CNT tenemos muy clara nuestra oposición a esa plataforma cuyo fin “oficial” es pedir un referéndum para opinar sobre los recortes, pero cuyo objetivo real es servir de plataforma al PSOE para desgastar al gobierno del PP. Los objetivos de la plataforma no van más allá de regresar a la situación social, laboral y económica previa a la crisis, en definitiva, una vuelta al “estado de bienestar” para unos pocos. Desde CNT queremos defendernos de los ataques del capital y del Estado y que éstos desaparezcan.

14N. La Mañana

El piquete informativo comenzó a las 9:00 en los barrios de Delicias y Pajarillos, donde la CNT recorrió la Plaza del Carmen, la Avenida Segovia, el paseo San Vicente y la calle Cigüeña entre otras. La primera parte de la mañana transcurrió sin incidentes, a pesar de las dificultades que ponía la policía para informar a los comerciantes adecuadamente, impidiendo entrar en establecimientos que no se encontraran situados en la ruta exacta del piquete y limitando el número de informadores a dos por comercio.
Cabe destacar el encuentro del piquete anarcosindical con el de Comisiones Obreras a la altura de Cruz Verde, donde se les dejó claro su papel de vendeobreros y traidores por la firma del plan de Renault gritando «FASA no se vende, se defiende», «el próximo parado, que sea un liberado».

Alrededor de las 12:00, el piquete confederal confluyó en la Plaza Mayor con otras organizaciones para realizar un piquete unitario colapsando y cortando el tráfico de las principales arterias circulatorias de la ciudad. A la altura de la Plaza Zorrilla, la comitiva de CNT se hacía un lado ante la manifestación estudiantil al grito de «¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!» para unirse a ellos posteriormente. Unos 18.000 manifestantes recorrieron el Paseo de Zorrilla y la Avenida Salamanca paralizando parte de la ciudad durante casi dos horas. A las 14:00, la manifestación llegó a las inmediaciones de las Cortes de Castilla y León, donde gran parte de los participantes decidió, de manera espontánea, rodear el edificio durante aproximadamente media hora para después disolverse progresivamente.

<

Momentos antes del «asalto» a las cortes…

14N. La Tarde

Por la tarde se celebró una manifestación paralela a la liderada por CC.OO y UGT, que reunió a más de 6.000 personas según los medios oficiales.
La manifestación convocada por CNT, CGT, el Boque Obrero y la Asamblea de Estudiantes de la UVa, arrancó a las 19:30 desde la Plaza Colón.
Algunos de los manifestantes a su paso por la sede de UGT, CC.OO mostraron abiertamente su rechazo coreando «¡Que no nos representan!».

A la cola de la comitiva, y encabezado con el lema “¿Lo quieren todo? ¡Qué les cueste caro!”, el nutrido bloque anarcosindical avanzaba hacia la Plaza de Portugate en un inigualable ambiente combativo. La mayoría de los lemas coreados fueron un llamamiento a la organización tras la huelga, como «la huelga, es, solo el primer paso» y «después de la huelga, organizate».

Manifiesto 14N Allí, las organizaciones convocantes leyeron un manifiesto conjunto donde se valoró el éxito de la huelga y se recordó a esas seis millones de trabajadoras que no podían hacerla por negárseles el derecho al trabajo.
También se hizo hincapié en que el Bloque Crítico, al contrario que la llamada Cumbre Social, no clama por la convocatoria de un referéndum, ni para rogar por el regreso del mal llamado “Estado del Bienestar”.
El objetivo por el que todos luchamos está muy claro: acabar con el capitalismo antes de que el capitalismo acabe con nosotras y nosotros.

Salir de la versión móvil