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«Feminismo anticarcelario», con Alicia Alonso: vencer a la cárcel

«Feminismo anticarcelario», con Alicia Alonso: vencer a la cárcel

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
10 noviembre 2024
en Acción Social, Cultura
Tiempo de lectura: 3 minutos leyendo
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La distancia entre la imagen de la cárcel que se extiende en nuestra sociedad y la cárcel real es un tema de gran importancia. Muchas veces ni siquiera en los colectivos más concienciados se conoce esta brecha, en la cual pueden caer muchos de nuestros anhelos por un mundo que no nos destruya.

El viernes 8 de noviembre tuvimos en CNT Valladolid un encuentro, organizado por la comisión de cultura del sindicato, con Alicia Alonso Merino, la autora de ‘Feminismo anticarcelario’; un encuentro muy útil para acercarnos a realidades que ignoramos para nuestro perjuicio.

Alicia, persona que ha formado parte de la movilización social en Valladolid por muchos años, ha dedicado también muchos al acompañamiento de mujeres presas en distintos países, y ha reflejado lo que ha aprendido de esa situación en su libro ‘Feminismo anticarcelario: el cuerpo como resistencia’, publicado en 2023 por Zambra.

‘Feminismo anticarcelario’ es, según su prologuista Iñaki Rivera Beiras, «una obra para ser leída desde ámbitos muy diversos -políticos, organizativos, sociales, periodísticos» que «hace visible esa cárcel que cotidianamente alberga la pobreza, las enfermedades, las exclusiones del proyecto de explotación y dominio que se nos presenta como expresión del progreso contemporáneo. Quienes quieran adentrarse en ese mundo olvidado y no seguir siendo indiferentes, tienen aquí un material imprescindible para una lectura que convoca a la reflexión, pero también a la acción«.

En persona, Alicia nos transmitió la ruta que le llevó de acciones centradas en la «reducción de daños»a las personas presas, a una visión más compleja y matizada del significado del encarcelamiento, en la que se tiene claro que cualquier presa o preso es un preso político en una sociedad que genera violencia y exclusión masivamente, al servicio de múltiples privilegios.

Tuvimos ocasión para conocer de primera mano las trabas o impedimentos que pueden encontrarse al trabajar con temas de prisión; hablar de qué mujeres llegan a las cárceles -sobrerrepresentación de mujeres racializadas respecto al conjunto de la sociedad- y de qué situaciones personales tienen;  de cuáles son las principales violencias y opresiones que sufren las mujeres en las cárceles; de cómo funcionan las lógicas patriarcales en las cárceles y de las fantasías sobre «reinserción», habida cuenta de que ser arrojada a la calle desde la prisión puede convertirse en otra condena.

Así, pusimos en común entre Alicia y las personas asistentes qué herramientas de lucha y resistencia tienen las personas presas para hacer valer sus derechos, y también de qué herramientas tenemos nosotras, las personas comunes, para luchar por un mundo sin cárceles. En general, esta sociedad hace difícil que el común de la población pueda imaginar un mundo sin cárceles, pero hay formas de llegar a él, como las alternativas de justicia restaurativa  -desde la comunidad, vigentes en sociedades no occidentalizadas- o el acometer aquí y ahora acciones basadas en necesidades reales para romper el aislamiento personal y social en que se encuentran presas y presos.

Frente a la indefensión que produce el confinamiento carcelario, así como la crisis de identidad que conlleva para cualquier persona el entrar en prisión, es indispensable la atención social por parte de quienes queremos avanzar hacia un mundo mejor. La recuperación de iniciativas como la marcha a Villanubla o el recuerdo de la sobreexplotación laboral a la que se ven sometidas las personas presas en los talleres carcelarios fueron temas del coloquio.

Fue ineludible un recuerdo hacia las compañeras de Las 6 de La Suiza, enfrentadas a una sentencia que creando un precedente quiere añadir la acción sindical a la lista de formas criminalizadas de lucha contra la pobreza y el acoso. También se trató de la situación de palestinas y palestinos presas en las cárceles de Israel, y de otros lugares que conoce Alicia como abogada especializada en la defensa de los derechos humanos.

Esperamos hacer más actos sobre estas temáticas tan importantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

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Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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