Elecnor pisotea los derechos laborales

Desde ELECNOR estamos viendo como día tras día nos pisotean los derechos laborales a los trabajadores de la empresa, mientras los sindicatos mayoritarios miran para otro lado si no hay elecciones a la vista. Esos sindicatos, que dicen representarnos antes los atropellos de la empresa, no sólo no se preocupan lo más mínimo por las condiciones de los obreros mientras tengan el comité asegurado, sino que te desmotivan si te ven con ganas de reclamar tus derechos.

Y eso es lo que pedimos los trabajadores de ELECNOR, nada más y nada menos que se cumpla el Pacto de Valladolid 2009-2012 (prorrogado cada año), que firmaron la empresa y comité, así como el cumplimiento del Convenio de Metal de Valladolid cuando fuera necesario.

No contentos con incumplir estos acuerdos, ELECNOR se dedica a engañar a sus trabajadores.
A la firma del contrato laboral te invitan a firmar un anexo de movilidad plena y de carta blanca de horas extras, donde tienes que agradecerles que te permitan trabajar más mientras se ahorran el tener que contratar y formar a otro trabajador.
Además, lo que firmas está fuera de ley, ya que ELECNOR tiene muchos proyectos activos con diferentes clientes y no sólo trabajarás para el que te contrata.

Asimismo te prometen días libres por el esfuerzo hecho, cursos de formación para ampliar tu versatilidad laboral… siempre y cuando el volumen de trabajo baje. Pero cuando baja te mandan de vacaciones, sin previo aviso, quitándote la posibilidad de organizarte para poder disfrutar de tus vacaciones. Y si necesitas días por causas personales e inexperadas, ya pueden esperarse a que la producción baje, sino solo vas a recibir malas caras. Tu vida, tus necesidades, no importan ya que siempre estarás vinculado y dependiente de la producción.

Una vez realizado el trabajo y con el cliente satisfecho, puede que no se te paguen las horas trabajadas, pero no importa, ningún superior tendrá la culpa de ello o te remitirán al mal hacer de la rama administrativa de la empresa, que no dará señales de vida, y si las da te contestará que ya ganas lo suficiente como para andar reclamando nada. Y si sigues exigiendo que te paguen tus horas trabajadas, puede que algún jefe se digne a contestarte que desiste, que tiene cosas más importantes en la cabeza.

Y en cuanto al tema de la seguridad, es muy importante en papel y burocracia: firmando recursos preventivos, firmando entrega de EPIS… aunque éstos últimos estén caducados.
Mientras cumplas en la entrega del trabajo, el cliente y el jefe estarán satisfechos, aunque posiblemente se realicen sin cumplir la prevención de la propia empresa, siendo el peor parado el trabajador ya que no sólo pone en riesgo su integridad física, sino el propio puesto de trabajo.

Por eso, hacemos un llamamiento al resto de trabajadores de ELECNOR organízate y haz que cuente tu voz, tus problemas… TÚ en definitiva. No delegues en otros que ni saben, ni quieren saber, cuales son tus reivindicaciones.

No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se ríen de nosotros. Nuestros salarios, nuestra integridad física, nuestras vacaciones… están en juego, mientras la empresa se dedica a facturar y enriquecerse a nuestra costa. No es tiempo de lamentarnos sino de actuar, juntos podemos.

QUE NADIE PISOTEE NUESTROS DERECHOS

¡¡ORGANÍZATE Y LUCHA!!

Salir de la versión móvil