El TSJ desestima la suspensión cautelar de la Ordenanza Antivandalismo solicitada por varios colectivos

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), con sede en Valladolid, ha denegado la suspensión cautelar de la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana y de Prevención de Actuaciones Antisociales, solicitada en sendos recursos presentados por varios colectivos como la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, CNT, CGT e Izquierda Castellana, entre otros.
En los dos autos, fechados en pasado 26 de diciembre, el Tribunal Superior desestima la pretensión de los recurrentes encaminada a la suspensión cautelar de la citada normativa al entender que «es claro que la ordenanza trata de satisfacer los intereses generales, y que éstos quedarían afectados en el caso de adoptarse la medida solicitada», según explicó el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado.
En este sentido, la Sala expone que la normativa recoge y actualiza preceptos dispersos contenidos en otras reglamentaciones del Ayuntamiento, «y responde a la competencia y obligación municipal establecida en la Ley de Bases de Régimen Local, artículo 25, en materia de conservación y tutela de los bienes públicos», algo que figura en la propia exposición de motivos de la ordenanza.
Además, el auto señala que los recurrentes «no han acreditado adecuadamente la afectación a los derechos fundamentales que invoca que se pueda derivar de la vigencia y aplicación de la ordenanza impugnada».
A su vez, la Sala aclara que, en contra de lo alegado por los promotores del recurso, «las sanciones que se puedan imponer al amparo de la normativa son revisables en vía jurisdiccional ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo», por lo que no habría lugar a situaciones de indefensión.
La Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana, aprobada en pleno municipal, entró en vigor en mayo de 2004 y ha sido tomada como referencia por los ayuntamientos de otras ciudades españolas a la hora de redactar normativas sobre prevención del vandalismo y mejora de la convivencia, según el Consistorio vallisoletano.

Fuente: Norte de castilla

Mas sobre la ordenanza:

Texto de la Ordenanza.

Recurso presentado por CNT, Ecologistas en Acción, Izquierda Castellana, Izquierda Unida, PCPE, CGT y Trabajadores Unidos.

Comunicado de CNT ante la normativa.

Camisetas en apoyo a l@s multad@s de CNT por esta ordenanza.

Salir de la versión móvil