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El Ayuntamiento de Valladolid multa a una militante de CNT por divulgar la huelga feminista del 8 de marzo

El Ayuntamiento de Valladolid multa a una militante de CNT por divulgar la huelga feminista del 8 de marzo

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
14 abril 2019
en Acción Sindical, Feminismo, Represión
Tiempo de lectura: 4 minutos leyendo
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Para la policía municipal, los mensajes feministas son ‘ruidos que alteran la convivencia’.

Las grandes manifestaciones de la huelga feminista del último 8 de marzo  han demostrado que las trabajadoras no tenemos miedo y que el feminismo es una realidad tangible. Pero mientras esto se hacía visible a los ojos de toda la sociedad -también los de quienes desprecian y denigran al feminismo, también los de quienes se apuntan para hacerse la foto-, la maquinaria burocrática entraba en funcionamiento para poner cortapisas al trabajo que hay detrás de esa explosión de libertad. Una compañera de CNT ha sido multada por el ayuntamiento de Valladolid por convocar públicamente a esa jornada del 8 de marzo.

Como se ha hecho muchas otras veces con otras convocatorias, CNT utilizó un vehículo con megafonía para dar a conocer el llamamiento del 8-M. La intención de usar este medio como parte de los preparativos de una huelga legalmente convocada ya había sido comunicada en un registro oficial.  Mientras hacía normalmente su labor, el vehículo fue interceptado en el mediodía del domingo 3 de marzo por una patrulla de la policía municipal a la altura de la calle María de Molina; pensábamos que sería una identificación sin trascendencia, hasta que la compañera que iba en el vehículo ha recibido este 5 de abril una notificación de denuncia en la que se le impone una sanción de noventa euros.

Según  los policías denunciantes, se ha producido una infracción de la convivencia por hacer difusión de una convocatoria de huelga respaldada por una manifestación masiva. Para los oídos de los agentes, los lemas por las libertad de la mujer son ‘ruidos que alteran la normal convivencia‘. No hay ningún fundamento para calificar así las emisiones de nuestro modesto equipo: la denuncia afirma sin pruebas que nuestro equipo supera los noventa decibelios,  y en todo caso circulaba por una zona que, conforme al Mapa de Ruido publicado por el Ayuntamiento de Valladolid, es una zona ruidosa que se ubica en un área isófona que abarca desde los 65 a los 75 dB ambiente.

La actuación de los agentes viene amparada por la «Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Urbano», el triste reciclaje de las anteriores ordenanzas mordaza del PP que ha llevado a cabo el actual ayuntamiento «de progreso».  Como hemos dicho, no hay ningún hecho que justifique la aplicación del artículo 12.1. de dicha Ordenanza que figura en la denuncia, salvo que la policía se ponga de parte de la propaganda machista y considere al feminismo un ruido contra la convivencia. Queda claro que aunque las ordenanzas antisociales se pinten de verde, siempre son lo mismo: una carta blanca para que los cuerpos policiales actúen arbitrariamente contra la libre expresión de trabajadoras y trabajadores que quieren compartir ideas con su vecindario.

No decimos ‘arbitrariamente’ por casualidad, sino porque tenemos más que visto que el rasero de estas actuaciones es doble y más fino por la derecha.  Mientras que las ideas de derecha, además de tener altavoces en multitud de medios de comunicación, campan libremente por nuestros barrios invitando al enfrentamiento entre vecinos,  los movimientos de base se ven hostigados y criminalizados; algo que pudimos comprobar el mismo 8 de marzo, con las actuaciones policiales contra huelguistas.

Como es bien conocido, esta no es la primera actuación de este tipo durante el mandato del ayuntamiento «del cambio».  Más aún, en estos mismos días hemos podido comprobar actuaciones de acoso similares de la policía municipal hacia vehículos de propaganda de la manifestación por las pensiones dignas. Pero resulta más que significativo que cuando se acerca el final del mandato del actual equipo de gobierno,  la regla general de la actuación de la policía bajo su mando contradiga de continuo los valores que las instituciones municipales dicen defender.  Las palabras sobre el cambio han abundado, los cambios reales no se han producido – más allá de los vuelos de sillas entre grupos municipales.

La compañera denunciada cuenta con todo el apoyo de su sindicato, la CNT, ante una sanción inaceptable que no es más que persecución contra nuestras ideas. La sanción ya ha sido recurrida por la vía administrativa, y bajo ningún motivo nos vamos a dejar intimidar por estas actuaciones arbitrarias, ni vamos a aceptar que los actos de calle se conviertan en una fuente de ingresos para la arcas municipales.  No pararemos hasta dejar la sanción sin efecto. Como tantos otros colectivos y personas, seguiremos alegrando las calles con nuestros actos, y  si nos han de multar a todas van a tener que comprar una remesa extra de bolígrafos de refuerzo para rellenar las denuncias. No nos van a callar, porque tenemos mucho que decir.

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Tags: 8 de MarzoAutodefensa feministaFascismo y represiónFeminismoHuelga 8MOrdenanza antisocialOrdenanza mordaza
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septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

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Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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